Connect with us
Noticias Jurídicas

Nos deja, en la cumbre de su obra, el gran escritor Javier Marías

"Con su fallecimiento la literatura española pierde, sin duda, una figura clave de la que es fiel reflejo su inmensa y talentosa obra"

Javier Marías (Foto: C.P.)

Pedro Tuset del Pino

Magistrado-juez de lo Social de Barcelona




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Nos deja, en la cumbre de su obra, el gran escritor Javier Marías

"Con su fallecimiento la literatura española pierde, sin duda, una figura clave de la que es fiel reflejo su inmensa y talentosa obra"

Javier Marías (Foto: C.P.)



Ayer día 11 de septiembre de 2022, cerca de cumplir los 71 años, nos dejó, tan sorpresiva como prematuramente y a causa de una neumonía, Javier Marías Franco, escritor, traductor, editor español y miembro de la Real Academia Española, donde ocupó el sillón “R”,.

Nacido en Madrid, el 20 de septiembre de 1951, fue el cuarto de una familia con cinco hijos. Miembro de una familia de intelectuales y artistas, su madre fue la escritora Dolores Franco Manera y su padre, el filósofo y miembro de la Real Academia Española, Julián Marías (véase mi artículo Julián Marías. Vida y reflexiones de un filósofo, publicado en Economist & Jurist, el 23 de enero de 2022).



Su bibliografía, muy extensa, incluye numerosas novelas, relatos y ensayos publicados en más de 30 países, y también traducciones. Además, contaba con colecciones de artículos periodísticos. Precisamente en prensa, el escritor siguió colaborando asiduamente hasta el último día, siente uno de los columnistas más destacados del diario El País.

Javier Marías, durante una firma de libros (Foto: RTVE)

Javier Marías ha sido el autor de obras tan destacadas como Los enamoramientos, Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa en mí y Así empieza lo malo.



A pesar de haberse dedicado también a la enseñanza, en la Universidad Complutense de Madrid, Marías era un escritor prolífico que escribía, según él mismo indicaba, «por no tener que someterse a un jefe ni tener que madrugar ni someterme a horarios fijos», a pesar de que reconocía que escribir no era fácil , pues como sentenció «Escribir es una tarea difícil. No entiendo cómo es que hay tanta gente escribiendo novelas cuando es un ejercicio físicamente y mentalmente agotador».

A parte de la literatura, Javier Marías tuvo ocasión de adentrarse en el mundo del cine, gracias a la colaboración que llevó a cabo con los cineastas Jesús Franco y Ricardo Franco, de quienes era sobrino y primo, respectivamente. Para los dos tradujo y escribir guiones de obras como Drácula, e incluso llegó a hacer alguna aparición en alguna película.

A pesar de que su origen se encuentra en el número 16 de la calle Covarrubias, en el madrileño barrio de Chamberí, pasó parte de su niñez en los Estados Unidos, donde su padre, el filósofo Julián Marías, se exilió durante el franquismo, hasta que pudo regresar a España.

«Su primera novela fue Los dominios del lobo» (Foto: E&J)

Javier Marías es autor de un total de 16 novelas, que le han comportado un gran número de premios, habiendo recibido el premio Ciudad de Barcelona por Todas las Almas, en el año 1989.

Sin embargo, su primera novela fue Los dominios del lobo, que comenzó a escribir con 17 años y publicó a los 19 años.

Con Tu rostro mañana, considerada una de las obras clave de la carrera del escritor, se ganó las alabanzas de la crítica internacional, que considera la trilogía una de las grandes aportaciones de la literatura moderna. La obra magna de Marías le comportó nueve años de trabajo y su redacción llenó más de 1.500 páginas. La obra fue galardonada con el premio Salambó el año 2003.

Uno de sus grandes éxitos, Mañana en la batalla piensa en mí, publicado por Anagrama el año 1994, fue galardonado con el premio Rómulo Gallegos y el premio Fastenrath.

Marías ganó también el premio de la Crítica de narrativa castellana con Corazón tan blanco, el año 1992, y Berta Isla, el año 2017.

Igualmente se llevó, el año 2012, el premio Nacional de Narrativa por Los enamoramientos, dotado con 20.000 euros, a pesar de que lo rechazó por su condición de premio institucional.

En su obra Cuando fui muerta, el autor recoge varias de sus obsesiones a través de un relato de cuentos entre las que se encuentra, el secreto, el engaño o la muerte.

Uno de los últimos galardones de Javier Marías fue el XVI premio Gregor von Rezzori – Ciudad de Valencia, en el año 2022, por su última novela, Tomás Nevinson. El jurado consideró que había conseguido «transformar la historia de espías y descubrir las raíces de la novela psicológica».

Estaba convencido que lo más característico de su obra era lo que denominaba el “encadenamientos de todas las cosas”, de que paso a paso y a partir de un simple hecho podía llegarse a cosas graves.

Subrayable es su obra Verano y sombra y adiós, una novela escrita en tres partes y con casi 1600 páginas, en la que puso de manifiesto su pasión por la escritura, pero también su devoción por un autor clásico como William Shakespeare del cual aprovecho algunas de sus citas para titular varias de sus novelas y artículos, como la de su libro Así empieza lo malo, un cita de Hamlet que en realidad se completaba como “así empieza lo malo y lo peor queda atrás”.

De su humildad, cualidad que heredó de su padre, es fiel reflejo el discurso de ingreso en la Real Academia española, el 27 de abril de 2008, cuando se preguntaba, tras afirmar que la labor de un escritor le parecía bastante pueril, cuál era el criterio para admitir en el seno de tan digna institución a determinados novelistas.

Con su fallecimiento la literatura española pierde, sin duda, una figura clave de la que es fiel reflejo su inmensa y talentosa obra.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *