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Ofelia de Lorenzo pide la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública para responder a catástrofes como la de la DANA

La presidenta de AEDS, entidad que ha impulsado el XXX Congreso de Derecho Sanitario, considera clave tener una legislación robusta y clara ante estos sucesos

Ofelia de Lorenzo cree que faltan políticas públicas claras ante catástrofes como la DANA de Valencia. (Imagen: médicos y pacientes)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




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Ofelia de Lorenzo pide la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública para responder a catástrofes como la de la DANA

La presidenta de AEDS, entidad que ha impulsado el XXX Congreso de Derecho Sanitario, considera clave tener una legislación robusta y clara ante estos sucesos

Ofelia de Lorenzo cree que faltan políticas públicas claras ante catástrofes como la DANA de Valencia. (Imagen: médicos y pacientes)



En un contexto marcado por la catástrofe de la DANA en Valencia, “la importancia del Derecho Sanitario y cómo impactan las leyes de salud pública en cualquier catástrofe son evidentes. Sería bueno que se crease la Agencia Estatal de Salud Pública, la cual ya era una necesidad urgente por la pandemia generada por el Covid-19. Las crisis no se pueden dejar a la improvisación. Hay que contar con normativa sanitaria clara que nos permita actuar de forma muy eficiente”, comenta Ofelia de Lorenzo presidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS).

Economist & Jurist ha conversado con esta jurista en el XXX Congreso de Derecho Sanitario, que tuvo lugar este jueves y viernes pasado en la capital de España. En su memoria recuerda que el mayor ejemplo lo tuvimos por el Covid-19: “Se publicaba casi diariamente normativa que obviaba otra normativa sanitaria con la que ya contábamos”.



“En esta crisis de la DANA ha faltado previsión y parece que no aprendemos. Los gobernantes deberían abogar por dotar de una normativa sanitaria robusta que evite estos conflictos necesarios de competencias entre las administraciones. Lo más importante son las víctimas de la DANA”, resalta.



Desde su punto de vista, “hay que abordar la reforma de distintas normas para poder dar una respuesta a este tipo de situaciones imprevisibles. Se trataría de tener una legislación clara para evitar la intervención de los tribunales con posterioridad para resolver estas lagunas. Ahora las autoridades sanitarias advierten que tanto el agua que ha caído como el fango existente puede generar un riesgo de epidemia importante”.

Ofelia de Lorenzo, abogada experta en negligencia médicas y socia directora del área jurídico-contenciosa en De Lorenzo Abogado, es la presidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), que este año ha organizado la XXX del Congreso de esta entidad. Una cita obligada para los profesionales del sector y juristas especializados en este ecosistema cada vez más complejo.



“Estamos recogiendo los frutos de muchos años de trabajo. La asociación nace en 1992, como foro de debate; hoy por hoy somos un referente en el panorama nacional e internacional”, comenta. Esta jurista recuerda que la AEDS es miembro de la Asociación Mundial de Derecho Sanitario “creo que aún nos queda mucho por hacer. Sobre todo ir a la misma velocidad que los descubrimientos de la ciencia y procurar contribuir socialmente con políticas y legislaciones sanitarias robustas. Somos una asociación viva que organiza periódicamente diferentes webinar sobre aspectos claves del sector, tanto a nivel legislativo como científico. Nuestro éxito es contar con una junta directiva de primer nivel y traer a los mejores especialistas a nuestro Congreso todos los años”.

Ofelia de Lorenzo preside la nueva Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho Sanitario. (Imagen: AEDS)

Desde su punto de vista “este año estamos orgullos por contar con cinco proyectos de investigación en Derecho Sanitario. Tenemos que anticiparnos a posibles escenarios futuros. Cuando tuvimos la pandemia por el Covid-19 se puso de manifiesto que tenemos muchas lagunas y legislación sanitaria para ajustarnos a la realidad social”.

Esta experta recuerda que “contamos con normativa como la Ley de Autonomía del Paciente del 2002, y la Ley de Ordenación de profesiones sanitarias del 2003, pero las realidades hoy son otras. En la propia Ley de Autonomía del Paciente, el consentimiento informado se tendrá que amoldar a las nuevas realidades de IA, por ejemplo”.

Sobre la IA, uno de los temas de este XXX Congreso en el que han participado juristas como Cesar Tolosa, magistrado del Constitucional, o abogados como Joaquín Ruiz Echauri de Pérez-Llorca; de Lorenzo destaca que “ya se habla de desafíos éticos y jurídicos, sobre todo, especialmente en materia de responsabilidad profesional sanitaria. Las profesiones sanitarias se regulan por los códigos de deontología médica y por la normativa existente, pero ya tenemos a la IA y se van a dar escenarios que deben resolverse jurídicamente”.

IA y sector sanitario

Entre esos escenarios, recuerda las palabras de Cesar Tolosa “la responsabilidad del médico; del software; de la IA por producto defectuoso; o delimitar a quién corresponde esa responsabilidad. Son escenarios a los que nos tenemos que anticipar. Y ese es el gran reto del Derecho Sanitario; dar respuestas a distintos escenarios, en un entorno en el que hay una propuesta de directiva sobre IA. Estas herramientas en nuestro sector se clasifican como producto sanitario, y está supeditado a la responsabilidad por producto defectuoso”.

Junto a ello recuerda que “también está la responsabilidad del profesional sanitario, que es una responsabilidad subjetiva frente a la objetiva de los productos sanitarios. Se abren múltiples escenarios que insistió a los que hay que dar soluciones jurídicas robustas”.

De Lorenzo constata que este XXX Congreso de Derecho Sanitario es un punto de encuentro del sector sanitario, con presencia de las principales aseguradoras “y de todos los Consejos de profesiones sanitarias, médicos, dentistas, veterinarios, fisioterapeutas, podólogos y enfermería. Todas las profesiones sanitarias y presencia de los pacientes. Tenemos varios grupos de pacientes que colaboran. De hecho, en una de las mesa hablamos de la nueva Ley ELA”.

Sobre esta normativa, tan necesaria para este colectivo, Ofelia de Lorenzo destaca que “con la aprobación de la norma ya hemos dado un paso. Ahora se necesita financiación. Es un avance importante. Tenemos que situar al paciente en el centro. En este Congreso también están gestores sanitarios y administraciones públicas. Este es un evento que aglutina a todos los sectores del sector sanitario y farmacéutico con la presencia inestimable de Farmaindustria, patronal del sector y otros laboratorios”.

Mesa inaugural del XXX Congreso de Derecho Sanitario que ha reunido a juristas de primer nivel. (Imagen: AEDS)

Desde su punto de vista “creo que hemos conseguido crear un foro de debate constructivo, donde la especialización es clave. Así se puede hablar de compliance sanitario, donde ha habido un debate en el que han participado José Zamarriego, presidente de ASCOM y de Farmaindustria, y Antonio del Moral, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, entre otros ponentes; la protección de datos es sanitaria, al igual que la propia responsabilidad profesional”.

En su opinión, el trabajo de AEDS “es el de seguir formando a profesionales en Derecho Sanitario. Se necesitan profesionales bien formados y, desde luego, es un nicho de mercado para la abogacía si el profesional sabe especializarse.  Es una especialidad que cada vez va cogiendo más relevancia y que tiene un componente de vocación social importante. Estos profesionales son clave para que conozcan bien el marco normativo existente y sus modificaciones”.

En los últimos años “nos hemos abierto a la resolución extrajudicial de conflictos, tanto a nivel de mediación, negociación y arbitraje. Son herramientas útiles si se conoce la normativa sanitaria. Uno tiene que conocer la importancia el consentimiento informado, las competencias de una matrona en un momento dado o cómo funciona un hospital”.

De Lorenzo es consciente que el Derecho Sanitario es un mundo muy transversal y que “incide directamente en nuestra sociedad. En mi caso y en el de mi hermano seguimos el ejemplo de mi padre, Ricardo de Lorenzo, lo que hizo que nos dedicásemos al Derecho Sanitario. La vocación es innata, lo que sucede es que el ejemplo patero fue lo que hizo que aflorase esta vocación. Soy afortunada por trabajar con mi padre en estos temas. Al final el mundo de las ciencias de la salud y el Derecho son apasionantes”.

Tres generaciones de juristas en la familia De Lorenzo, volcadas en el Derecho Sanitario. (Imagen: AEDS)

En este escenario el tema de las negligencias médicas es uno de los más conflictivos de esta práctica jurídica: “Es uno de los temas a los que me he dedicado profesionalmente. Llevo 20 años en tribunales defendiendo a particulares, médicos o aseguradoras en materia de responsabilidad profesional sanitaria. Lo normal y está totalmente justificado, es que los pacientes ante los daños de salud quieran saber qué ha pasado y están en su absoluto derecho”.

Esta abogada recuerda que “cuando pasó la pandemia del Covid-19 y los daños que hubo hay que recordar que, ante un daño de salud, los familiares y pacientes tienen derecho a saber qué ha pasado. Lo que hay que buscar son soluciones alternativas y no judicializar el conflicto. Lo que habría que hacer en el momento que haya cualquier reclamación en la materia por negligencias médicas, sería pedir disculpa por ese conflicto asistencial y buscar alguna solución para explicar lo sucedido y ofrecer una solución indemnizatoria”.

Desde esta perspectiva +recuerda que “en algunas ocasiones no todo lo que ha pasado es susceptible de una indemnización. Para que haya responsabilidad profesional sanitaria debe existir una acción culposa, un nexo causal y un daño. Pero hay ocasiones que muchas veces tenemos ese daño pero no la acción culposa que se requiere. Al mismo tiempo, los tribunales son lentos y ya tenemos señalamientos para 2026”.

A su juicio “una familia que ha tenido una incidencia en un quirófano necesita una explicación, se rebaja la crispación y eso es bueno para todas las partes. Las soluciones extrajudiciales son buenas para las aseguradoras; para el sector sanitario, para el paciente y para todo el mundo. Nosotros impulsamos ‘Plataforma Redes’, que impulsa esas resoluciones extrajudiciales en Derecho Sanitario”.

Ofelia de Lorenzo reconoce que “este es mi proyecto personal. Me he pasado 20 años en tribunales litigando y antiguamente, cuando dábamos las primeras charlas en responsabilidad profesional sanitaria, se hablaba de conductas que evitan reclamaciones; se hablaba de informar; del consentimiento; la historia clínica; y después, en caso de cualquier problema, contactar con tu abogado. Ya incitaba a la llamada medicina defensiva”.

“Ahora queremos lo contrario, queremos hablar, transparencia y diálogo. Y sobre todo, aprender de nuestros errores. Es lo mejor para dar más robustez al sector sanitario”, aclara esta jurista.