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Entrevistas

Ofelia Tejerina: “Escrivá, como ministro de Transformación Digital, debe ayudar a empresas y ciudadanos en su relación con la IA”

La presidenta de la Asociación, que cumple un cuarto de siglo, demanda más inversiones en recursos tecnológicos y ciberseguridad

Ofelia Tejerina, presidenta de la Asociación de Internautas, cree que los retos del entorno digital con la llegada de la IA son mas complejos (Imagen: Asociación de Internautas)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 10 min

Publicado




Entrevistas

Ofelia Tejerina: “Escrivá, como ministro de Transformación Digital, debe ayudar a empresas y ciudadanos en su relación con la IA”

La presidenta de la Asociación, que cumple un cuarto de siglo, demanda más inversiones en recursos tecnológicos y ciberseguridad

Ofelia Tejerina, presidenta de la Asociación de Internautas, cree que los retos del entorno digital con la llegada de la IA son mas complejos (Imagen: Asociación de Internautas)



La Asociación de Internautas (AI) acaba de celebrar su veinticinco aniversario en un concurrido evento al que acudieron juristas y expertos en Derecho y nuevas tecnologías con los que han colaborado en este cuarto de siglo.

“Hemos querido escuchar a todos los agentes que estamos implicados en este sistema tecnológico y ver cuáles son las preocupaciones actuales relacionadas con Internet. Así hemos abordado cuestiones como el impacto de la tecnología en la Justicia o el desarrollo de los derechos digitales, entre otros temas. En este contexto la colaboración público-privada es y seguirá siendo clave”, aclara Ofelia Tejerina, su actual presidenta.



Hablamos con ella cuando se confirma que José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social hasta el momento, se convertirá en titular de otro ministerio como es el de Transformación Digital. “Es una gran idea crear este Ministerio porque lo digital se ha convertido en esencial. Debería haberse hecho hace ya tiempo porque es necesario gestionar ese proceso de cambio digital”.

Desde su punto de vista, “es fundamental que incentive la investigación e innovación responsable. Dotar de presupuestos y recursos a cuestiones tan importantes como la accesibilidad digital y el acceso a lo digital. También es importante la educación en competencias digitales y la formación a la ciudadanía y, en especial, a las instituciones, especialmente a sus funcionarios de las distintas administraciones públicas”.

Junto a ello, Tejerina continúa afirmando que “desde el Ministerio deben supervisar los riesgos de las bondades y riesgos de la Inteligencia Artificial (IA) con la velocidad que entra en nuestras vidas. Se trata de que se haga una gestión adecuada de los recursos para que las empresas puedan adaptarse a la IA”.



Desde su punto de vista “la problemática con la que se encuentra el usuario de Internet se ha ido sofisticando de forma notable a lo largo de estos años. Ahora lo que si notamos es un uso poco pensado de los datos personales de muchos de los internautas, que luego nos consultan cuando tienen un problema de privacidad con esa información que han subido a redes sociales. Creo que mucho de ellos deberían hacer un uso responsable de esos datos y utilizar esas herramientas o redes sociales que necesiten si realmente les hacen falta”.

A su juicio, muchos usuarios de Internet se mueven por comodidad en las redes sociales, en lugar de por principios de idoneidad y proporcionalidad. “Tenemos que ver si necesitamos esas herramientas o estar en determinadas redes sociales y ser conscientes de cuántos datos estamos dispuestos a ceder, porque de esa forma hipotecamos nuestra privacidad. Esas reflexiones hay que hacerlas”.

Acto del 25º aniversario de la Asociación de Internautas, en el que se celebró un debate moderado por Carlos Fernández sobre Justicia e Internautas. De izquierda a derecha: Eloy Velasco, magistrado
de la Audiencia Nacional; Elvira Tejada, fiscal contra el cibercrimen; Moisés Barrio, letrado Consejo de Estado; y Carlos Sáiz, socio de Ecix Group y presidente de ENATIC (Imagen: Asociación de Internautas)

El Covid-19 fue clave para gestionar la tecnología

En su opinión la etapa que vivió la sociedad española por el Covid-19 tuvo un valor positivo desde el punto de vista de la privacidad, pues afirma que “supimos cómo se monitorizaban los datos; qué derechos tenían los trabajadores frente al empresario; que derechos tienen los alumnos frente a la entidad educativa; qué es la privacidad frente a la navegación; y el funcionamiento de las cookies. Surgieron cuestiones que nadie se había planteado. El Covid-19 nos acercó a lo positivo y negativo de la tecnología”.

La abogada Ofelia Tejerina es la presidenta de la Asociación de Internautas desde el 1 de octubre del 2019. “Hay tres hitos que subrayan su razón de ser, entre otros muchos, la asociación empezó pidiendo tarifa de plana de Internet respecto a los precios y el acceso a Internet a principios del 2000, junto a ello nuestra pelea para reducir los abusos relacionados con la Ley de Propiedad Intelectual y el canon digital y mencionar la lucha contra el espionaje de SITEL que se hacía sin autorización judicial, logramos reformas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y Ley General de Telecomunicaciones”.

A su juicio, desde un punto de vista global “hemos estado muy pendientes de cómo se dirigían las plataformas a los usuarios y solicitar cada vez más facilidades en el acceso del cliente a las plataformas y a las operadoras”.

En su opinión “ha habido avances importantes en la protección de los derechos de los internautas en el entorno tecnológico. Pensamos que podría haber mejorado mucho más. Hay cuestiones que seguimos reivindicando desde hace años, como es el uso más restrictivo de los móviles en los colegios, o el propio uso de la IA en el sistema judicial. Hay un debate abierto sobre este tema aunque realmente es necesario el uso de dicha tecnología para tener una justicia más eficiente y ágil”.

Para esta abogada, vinculada al mundo tecnológico desde sus inicios en estos momentos es necesaria la transformación digital de la sociedad. “Requiere de inversiones importantes; es un hito las consultas online a nivel médico, pero hay que seguir apostando por inversiones en recursos tecnológicos y en ciberseguridad, como reivindicación que hacemos desde nuestra asociación”.

La voz de los internautas

Ofelia Tejerina aterrizó en la Asociación de Internautas en el 2006 cuando formaba parte de otra asociación llamada Comisiones de Libertades Informáticas, y en la Asociación de Internautas era socia y Víctor Domingo, que en aquel momento era el presidente, le ofreció trabajar con ellos. “Veía cómo funcionaba y con los años ha sido un trampolín para hacer realmente lo que me gusta”.

Esta experta siempre estuvo vinculada en la parte legal. “Empecé como asesora con un equipo jurídico, luego fui secretaria general y finalmente mis compañeros me pidieron que fuera la presidenta, cargo en el que sigo hoy en día. Tras el fallecimiento de Victor, cuatro meses después asumí el cargo. Reconozco que la decisión me costó tomarla. Yo no era Victor Domingo ni tenia su carisma ni su capacidad de trabajo y tenía mi despacho y mis clases en la Universidad, pero al final decidí afrontar el reto”.

Tejerina reconoce que la pandemia del Covid-19 supuso un parón en la actividad de la Asociación pero “ya estamos retomando nuestra actividad habitual y a finales de año se renovará la Junta Directiva, crearemos un Consejo de Sabios junto con el equipo que estamos hasta ahora. Se trata de llevar la Asociación donde queremos que esté realmente”.

La abogada realizó su tesis doctoral sobre la protección de datos y la seguridad del Estado, dirigida por José Luis Piñar, Catedrático de Derecho Administrativo y ex director de la Agencia Española de Protección de Datos, ésta es una de sus preocupaciones de la que habla en alguna de sus ponencias en la actualidad. “Sigue siendo un tema plenamente vigente en la propia Estrategia Nacional de Ciberseguridad, fui parte del equipo de expertos que puso en marcha el departamento de Seguridad Nacional para la lucha conta la desinformación”.

Al mismo tiempo recuerda: “Forme parte del equipo de expertos que aprobó hace un par de años la Carta de Derechos Digitales, nos llaman continuamente como sociedad civil para conoce nuestra opinión. Lo que si queremos es seguir manteniendo nuestra neutralidad e independencia a la hora de opinar. Hemos trabajado con plataformas y operadores. Nosotros ofrecemos una opinión y siempre apoyaremos cualquier reivindicación si estamos de acuerdo con ella”.

Victor Domingo y Ofelia Tejerina, los presidentes que ha tenido la Asociación de Internautas en su historia (Imagen: Asociación de Internautas)

Frentes abiertos en la sociedad civil

En este contexto, Economist & Jurist habla con esta jurista de los frentes a nivel de Derecho y tecnología que preocupan a los usuarios de Internet, por encima de otros, uno de ellos tiene que ver con los ataques de phishing y las suplantaciones de identidad que sufren los ciudadanos en su relación con los bancos. “Desde que entré en la Asociación de Internautas tenemos noticias de ello, también de las falsas noticias por Internet. Cada vez son más sofisticadas estas estafas”, asegura Tejerina.

Sobre esas prácticas “cada vez es más sencillo picar en dichas estafas por parte del ciudadano, en este sentido los juzgados siguen considerando estafadores a aquellos inmersos en esas tramas, pero sigue siendo uno de los grandes problemas a nivel familiar, al igual que las estafas derivadas de uso de las tarjetas SIM swapping o portabilidad fraudulente que se mantienen. Los bancos primero dicen que no y depende de las pruebas responden bien o mal. Si tú activaste el protocolo de seguridad, ellos suelen asumir la responsabilidad, de lo contrario en muchos casos acaba en vía judicial”.

Otra cuestión en la que los consumidores se ven afectados tiene que ver con las llamadas telefónicas no deseadas que siguen recibiéndose, pese a que hace meses se aprobó una normativa que las prohibía. “No se entiende que la Secretaria General de Telecomunicaciones con la regulación tan clara que hay no haya actuado de forma contundente. Tampoco se ha hecho una campaña informativa a estos operadores de telecomunicación para que sepan realmente que esto no se puede hacer. Si un usuario tiene una grabación y demuestra esas llamadas, esa grabación debería ser una sanción directa”.

Para Tejerina “no es tanto una cuestión de que falten leyes para resolver este problema, como más respuesta por parte de las instituciones y sancionar de forma clara este tipo de comportamientos que vulneran la privacidad de muchos ciudadanos con llamadas en cualquier momento del día”.

Llegado a este punto, habla de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), regulador de protección de datos que cumple sus primeros treinta años de vida: “Creo que entiende la preocupación de los consumidores. Es evidente que si tuviera más recursos sería más rápida en su funcionamiento y capacidad de actuación”.

En estos momentos la actual directora de la AEPD, Mar España, lidera una cruzada en pro de un Pacto Digital en favor de los menores y especialmente sobre la supresión de los teléfonos móviles en los colegios a los menores de dieciséis años. Un debate del que ya habló Economist & Jurist y que Tejerina tiene claro su posicionamiento: “Hemos tenido muchas consultas y participado en grupos de opinión en distintos Congresos, pero no estamos de acuerdo con la prohibición total de los móviles a esas edades. Todo esto tiene matices, no podemos ir del blanco al negro. Debe ser algo con matices donde el papel de la familia y los propios colegios es clave en ese uso de la tecnología por parte de los menores”.

A juicio de esta jurista “salvo raras excepciones que se han molestado en formar a familias y alumnos sobre estos temas, los colegios se han puesto de perfil en estos temas donde el ciberacoso ha surgido en las aulas. Han estado más preocupados por tapar los incidentes que por buscarles una solución real. Es necesario que estas entidades cuenten con su responsable de protección de datos o DPO, al igual que tienen su orientador académico de toda la vida”.

Acto de celebración del 25º aniversario de Asociación de Internautas. Mesa sobre derechos digitales. De izda. a derecha: Borja Adsuara; Jesús Flores, de Pantallas Amigas; Jesús Rubí, coordinador de la Unidad de Apoyo y Relaciones Institucionales de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD); y Juan Zafra director de la revista TELOS (Imagen: Asociación de Internautas)

El pánico de la IA

A lo largo de estos dos últimos años, la sociedad en general y muchos expertos han puesto sus miradas en la Inteligencia Artificial (IA), de la que ya declaró en este mismo diario José María Mendez, socio responsable de Propiedad Intelectual de Baker Mckenzie, que existe un centenar de normativas dispersas sobre este fenómeno en todo el mundo: “A Estados Unidos le han entrado las prisas y han aprobado la Orden Ejecutiva de su presidente Joe Biden, mientras Europa trabaja en su futuro Reglamento de IA. La propia irrupción de CHATGPT hace un año acelera la necesidad de imponer una regulación”.

Desde su punto de vista la clave está en que “la regulación de la IA debe venir acompañada porque las instituciones sean capaces de controlar la ejecución de la ley. En España se ha creado un regulador específico sobre IA llamado AESIA, confiemos que no tenga conflicto de interés con ningún otro regulador. Debe haber una cooperación entre todas las instituciones para que los ciudadanos nos sintamos protegidos. Ese problema no debería existir en la práctica, realmente”.

En este escenario, “ser presidente de la Asociación de Internautas supone poder estar en el centro de estos debates donde Internet y la tecnología es protagonista, en medio de lobbies y grupos de presión y las propias administraciones públicas nacionales y trasnacionales. Siempre la voz de los ciudadanos, elemento clave en cualquier escenario de Internet”.

“Nosotros mantenemos nuestro criterio e independencia en aquellos temas que conozcamos bien. A este respecto creemos que la regulación de los perfiles en las redes de aquellas personas fallecidas que viene en la última Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales no se ha hecho bien. Lo lógico es que se destruyeran esos perfiles más que acceder a ellos porque hay datos de personas que siguen vivas con lo cual tienen derechos a esa protección de datos”.

Ofelia Tejerina cree que la neutralidad de la asociación está siendo clave para analizar las cuestiones claves que se avecinan en este entorno tecnológico (Imagen: Asociación de Internautas)

Sobre el futuro de la AI

Respecto al futuro de la Asociación de Internautas, su actual presidenta señala que “seguiremos siendo un operador activo en el ecosistema de Internet interactuando con las administraciones publicas y las empresas privadas. Dicho esto comenzamos una nueva etapa con una nueva manera de trabajar con el apoyo de una nueva Junta Directiva. Junto a ello tendremos un equipo asesor o Comité de Sabios que complementará al Consejo Asesor actual y a la Junta Directiva formado por juristas y técnicos”.

“A partir de ahí lo que queremos es generar opinión propia e independiente sobre los temas de actualidad del entorno tecnológico. Trataremos de mantener esa neutralidad e independencia que es lo que nos ha caracterizado en estos primeros veinticinco años de vida. Hemos sido en muchas ocasiones el contrapeso entre empresas y poderes públicos. En muchas ocasiones los problemas que se generan ese entorno es porque no están bien repartidos los recursos. Al mismo tiempo los nuevos retos de Internet obligan a las organizaciones a tener mejoras herramientas y formar bien a su gente”.

Al final de lo que se trata es “de mantener un diálogo con las administraciones que deben velar por el cumplimiento legislativo de las normas, junto con lo que demanda la sociedad civil en este tipo de cuestiones relacionadas con la tecnología. Queremos que nos sigan escuchando y que tengan en cuenta algunas de las soluciones que planteamos para los problemas actuales relacionados con la IA, la privacidad o la protección de los menores a nivel digital. Debemos seguir siendo el referente en esa evolución de la tecnología dentro de la propia dinámica de la sociedad”.

Desde este contexto “nuestro testimonio es importante porque hemos sido testigos de cómo ha evolucionado el entorno normativo y las tecnologías en los últimos veinticinco años y su impacto en la sociedad civil. Como observadores hemos visto lo que se ha hecho bien y mal. Al final conocemos los criterios de gobernantes, empresas privadas, ciudadanos y familias. Mantendremos nuestra firme propuesta de opinión de forma independiente para quien nos quiera escuchar”.

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