Connect with us
Elecciones ICAM 2022

Ospina promete recuperar el respeto a la abogacía e introducirla en el siglo XXI

La candidatura de Ahora Abogacía fue presentada anoche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Juan Gonzalo Ospina, con parte de los candidatos de su lista. (Foto: Ahora Abogacía)

Andrés Lara

Director de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Elecciones ICAM 2022

Ospina promete recuperar el respeto a la abogacía e introducirla en el siglo XXI

La candidatura de Ahora Abogacía fue presentada anoche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Juan Gonzalo Ospina, con parte de los candidatos de su lista. (Foto: Ahora Abogacía)



El Círculo de Bellas Artes de Madrid, que tantas presentaciones e inauguraciones ha acogido a lo largo de su historia, ha sido testigo de la puesta de largo y presentación de la candidatura de Ahora Abogacía, liderada por Juan Gonzalo Ospina, candidato a decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).

Los principales ejes de su intervención han sido introducir a la abogacía madrileña en el siglo XXI y transformarla en “una abogacía respetada, por el justiciable y por la sociedad; una abogacía que sea escuchada ante las reformas legislativas, para poder ofrecer soluciones prácticas a los problemas que sufrimos en el día a día, y una abogacía que recupere parte de esa dignidad perdida y el valor de nuestra profesión como derecho fundamental recogido en el artículo 24.2 de la Constitución”.



El futuro que quiere propiciar Ospina si llega a ser decano del ICAM se caracterizaría por que “nunca más ningún abogado tenga que colgar la toga ante la incertidumbre que le produce no llegar a final de mes, porque ahí tendrá a su Colegio para ayudarlo con las prestaciones sociales cuando más lo necesita”.

Juan Gonzalo Ospina (Foto: Ahora Abogacía)

En ese futuro que quiere para el colegio “nunca más, ningún abogado tenga que colgar la toga ante la desesperación y ansiedad, que le producen los retrasos constantes en las citaciones judiciales, o ante la dura e inasumible presión del clásico: ‘más les vale a ustedes llegar a un acuerdo’ o ‘venga usted mañana porque el funcionario no está’”.



En la presentación participaron todos los miembros de la lista de Ahora Abogacía, “una candidatura de la generación del siglo XXI”, en palabras de Ospina, quien manifestó al respecto que “es hija de la democracia y sabe que el camino que hicieron nuestros padres para alcanzar nuestros derechos y libertades no fue fácil, pero se consiguió”. “Esta generación piensa, al igual que hicieron nuestros más mayores cuando comenzaron a ejercer la abogacía, que nadie nos regalará nada, y por eso tenemos que salir ahí fuera a hacer nuestros sueños realidad”, subrayó el candidato.

Ospina advirtió que el camino que quieren emprender hacia el cambio no será fácil, puesto que hay enemigos acechando. “Con enemigos, por supuesto, no me refiero a compañeros o compañeras de otras candidaturas, a los que aprecio y admiro”, aclaró Ospina, para quien los enemigos son “la terrible inseguridad jurídica que hace que no seamos capaces de dar un servicio de calidad al justiciable porque nos cambian las reglas de juego en mitad del partido; la falta de recursos en la Administración de Justicia, el maltrato a los abogados” o que “no se escucha a la abogacía”.

La candidatura de Ahora Abogacía, al completo. (Foto: Ahora Abogacía)

Para combatir a estos “enemigo” y lograr modernizar el colegio, Ospina afirma que cuenta “con el menor equipo” en oposición a un ICAM “que no está y no se le escucha”. Sintetizando su idea, aseguró que “tenemos que convertirnos en un referente moral y que otros países y el resto de España vean a Madrid como la capital mundial del Derecho”.

Presentación de candidatos

La intervención de Ospina estuvo precedida de la presentación los candidatos y candidatas de la lista de Ahora Abogacía, los cuales fueron explicando los cometidos que van a tener en la Juta de Gobierno del ICAM si triunfan en las elecciones.

Aunque cada uno de los candidatos ciñó su intervención a sus respectivas futuras áreas de actividad, en todos los casos se pudieron detectar ideas y expresiones coincidentes que sirven de hilo argumental a la candidatura. Así, por ejemplo, y en consonancia con la “candidatura del siglo XXI” a la hizo alusión posteriormente Ospina, la idea de diversidad entre los miembros del equipo fue varias veces destacada, habida cuenta de que, a su entender, esta circunstancia muestra cómo es hoy la “verdadera abogacía”.

Silvia Madrid, candidata a vicedecana. (Foto: Ahora Abogacía)

Igualmente se ha aludido mucho a la innovación y la digitalización del colegio, de la que se encargaría Pilar Sánchez Bleda, y que tiene como fin último “que al abogado se le hagan las cosas más fáciles”. Además, cuestiones como defender la dignidad de la abogacía, algo en lo que se centrará Juan Ramón Montero o el Turno de Oficio, cuestión de la que se encargaría el candidato a secretario de la Junta, Jesús Andújar, se han mostrado, entre otros, como elementos importantes para esta candidatura. Silvia Madrid, candidata a vicedecana, aludió igualmente a la necesidad de poner en valor a los abogados de empresa, «que tienen un gran desapego por el colegio» y en potenciar la conciliación.

A modo de resumen de las diferentes intervenciones, Ospina destacó que cuenta con un equipo “que viene a construir y a llevar adelante la transformación que requiere nuestra institución: la digitalización, la inteligencia artificial, las políticas de igualdad y diversidad, la internacionalización de nuestra profesión, en definitiva convertir al ICAM en un verdadero referente, para que el que hoy es el colegio más grande de la Abogacía de Europa deje de serlo sólo por el volumen de sus colegiados o por el tamaño de su presupuesto, para convertirlo en un referente mundial”.

Como colofón, destacó que “ésta es la candidatura de la ilusión y la esperanza, la candidatura para volver a ser, para volver a ser respetados, volver a ser influyentes y sobre todo, volver a estar unidos con nuestro colegio”.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *