Connect with us
Noticias Jurídicas

‘Paralegals 2.0’: un nuevo rol dentro del sector legal

Los despachos y asesorías jurídicas demandan de estos perfiles, pero requieren que los ‘paralegals’ no solo tengan conocimientos de Derecho, también especialización 

(Imagen: E&J)

Anna Marra

Legal Project Management & Legal Process Improving-Training and consultancy




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




Noticias Jurídicas

‘Paralegals 2.0’: un nuevo rol dentro del sector legal

Los despachos y asesorías jurídicas demandan de estos perfiles, pero requieren que los ‘paralegals’ no solo tengan conocimientos de Derecho, también especialización 

(Imagen: E&J)



Cuando estamos pensando en la transformación del sector legal, muy a menudo nos centramos en aquello que se define como up-skilling o re-skilling para el abogado. También, tendemos a hablar de equipos multidisciplinares, especialmente en grandes despachos y departamentos jurídicos corporativos, en los que participan profesionales con diferente formación académica y experiencia profesional, como son los Legal Project Managers, Legal Operations Officers, analistas de datos, ingenieros, product managers y UX designers.

Sin embargo, existe otra categoría de profesionales que contribuyen de forma activa y sustancial al desarrollo y al éxito de los servicios legales: los paralegals. Este perfil es particularmente reconocido en Estados Unidos y en Reino Unido. En España, tanto los estudios de mercado, como el feedback de los grandes actores del sector afirman que los paralegals tienen una alta demanda. No obstante, no hay una bolsa de candidatos particularmente atractiva a la hora de seleccionarlos: son pocos y no están  necesariamente formados y con la cualificación necesaria. 



El valor añadido del paralegal moderno supone reunir en un mismo perfil el paquete completo: habilidades de comunicación sólidas, atención al detalle, motivación para trabajar en entornos dinámicos, capacidad de aprendizaje rápido y disposición para asumir responsabilidades. Esta figura destaca por la capacidad para gestionar grandes cantidades de documentos y buscar soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia del equipo legal, su independencia, su iniciativa y la capacidad para trabajar tanto de forma independiente como en equipos interdisciplinarios.

Aunque no pueden proporcionar asesoramiento legal directo a los clientes ni representarlos en los tribunales, prestan un servicio de soporte en numerosas tareas como la  investigación, la gestión y redacción de documentos legales, la coordinación de reuniones y citas, y la preparación de casos y entrevistas con clientes y testigos, entre otros. 

Todo esto es lo que siempre hemos sabido o que, eventualmente, acabamos de descubrir. Sin embargo, sabemos que el sector legal se está transformando y que la Inteligencia Artificial (IA), en todas sus formas, irá suplantando a aquellos profesionales que desempeñen tareas rutinarias y de poco valor añadido, muy a menudo relacionadas con la administración y la gestión. 



La integración de la inteligencia artificial y la automatización con algunas tareas específicas de los paralegals, como la revisión de documentos y la gestión de información, ya es una realidad. 

Partiendo de esta premisa, llego a la conclusión de que para los que quieran ser paralegals o para los que ya desempeñan esta función se abren dos caminos. El primero y quizás el más obvio a la luz de todo lo que estamos leyendo y descubriendo con OpenAI, Copilot y demás soluciones inteligentes generativas: desaparecer.

El segundo y el que nos ocupa: evolucionar, apostando por la formación y por la transformación. Y es que los paralegals también necesitan de un proceso de upskilling o re-skilling como el resto de profesionales del sector. Caminando hacia adelante, con miras a ampliar su alcance en la gestión de proyectos legales, en la transformación digital y en la colaboración multidisciplinaria, nos encontraremos ante una demanda creciente de estos profesionales en España y LatAm

Para llegar a esta conclusión, he querido documentarme y navegar entre las ofertas de posiciones para paralegals que propone LinkedIn Jobs en diferentes países. Leyendo detenidamente dichas ofertas, queda claro que hay una alta demanda de estos perfiles tanto en despachos como en asesorías jurídicas, y que es un perfil que requiere no solo conocimientos de Derecho, sino también especialización. Solo por mencionar algunos ejemplos de la primera página (hay muchas más): 

Paralegal – Associate, JPMorgan Chase & Co; Paralegal, Emerging Technology Group (6 month FTC), Herbert Smith Freehills; Knowledge Paralegal – Disputes and Investigations (12 month FTC), Slaughter and May; Paralegal- FinTech, Marks Sattin; Paralegal Manager, Pinsent Masons; Immigration Paralegal (12mth FTC), Withersworldwide; Contract Paralegal – Investigations, TLT LLP; Paralegal – Privacy, Reputation & Security, Schillings; Document Review Paralegal, Montresor Legal; Contract Paralegal – Public Inquiries, TLT LLP; Senior Paralegal, Pogust Goodhead; Corporate Paralegal – US firm, EJ Legal; Paralegal – Client Services, Pogust Goodhead; White Collar Crime Paralegal, MCKINLAY LAW, Guardian Jobs; Employment Paralegal, MCKINLAY LAW, Guardian Jobs.

Así pues, es evidente ya solo por el título profesional que se buscan paralegals con conocimientos en Derecho y, posiblemente, especialización en áreas específicas; desde patentes a Derecho inmobiliario, contratos, litigación o temas de inmigración.

Por otro lado, he querido entrar más detenidamente en algunos puesto vacantes y me ha sorprendido ver una clara tendencia a ampliar las funciones clásicas de los paralegals hacia funciones de transformación del despacho o del departamento, sean relacionadas con la gestión de proyectos legales, la reingeniería de procesos o la incorporación de tecnología. Si miramos en detalle, también las habilidades que se requieren son ahora más complejas y relacionadas con la solución de problemas, la gestión del cambio y la gestión de las personas.

(Imagen: E&J)

Casos reales para extrapolar conclusiones

Pinset Masons, busca un manager paralegal; pero es aún más interesante porque la posición es para trabajar en Vario, que es un proveedor de servicios jurídicos alternativos líder en el mercado creado dentro del bufete de abogados Pinsent Masons. Realidades como Vario se suelen llamar Captive ALSP y se dedican sobre todo a la parte más ágil de la práctica jurídica, con modelos de gobernance más flexibles y con metodología de gestión de proyectos. 

En este caso, Vario es un grupo de práctica que incorpora servicios flexibles, consultoría y tecnología, gestión de proyectos jurídicos y servicios jurídicos gestionados (MLS). Y la posición de manager paralegal es para el equipo de MLS, que soporta los clientes para que mejoren el rendimiento de sus equipos internos a través de soluciones de recursos eficientes, utilizando una combinación de abogados, procesos y tecnología que permite ofrecer resultados finales de forma más rápida e eficaz que la abogacía tradicional.

Lo que se pide a este paralegal es algo así:  “Trabajarás junto a los abogados de nuestros grupos de práctica en una variedad de tareas legales para ofrecer soluciones a nuestros clientes, pero además desempeñarás un papel fundamental en la gestión y dirección del Centro Paralegal de Excelentes Operaciones”. 

En la oferta se comenta que se trata de un puesto muy variado que requiere adaptabilidad, proactividad y responsabilidad. Las funciones que se describen son las siguientes: idear y desarrollar sistemas/protocolos para la prestación eficaz del servicio mediante la innovación, la flexibilidad y en respuesta a los comentarios recibidos; realizar algunas tareas generales de asistente jurídico; mantener contacto con los clientes cuando sea necesario y apropiado; garantizar que todas las partes interesadas en los diferentes niveles estén informadas en todo momento; gestionar un equipo de asistentes jurídicos, lo que incluirá la asignación de trabajo y la supervisión de la carga de trabajo y el nivel de capacidad, la formación continua, la supervisión y el control de calidad de los resultados del equipo, la realización de evaluaciones, el establecimiento de objetivos y la celebración de reuniones individuales, la recepción de comentarios y la resolución de cualquier problema que surja, así como la prestación de apoyo general al equipo. En cuanto a habilidades, se menciona la habilidad de gestionar personas, con una capacidad demostrada para liderar, inspirar y formar a personal más junior.

(Imagen: E&J)

Algo no muy diferente ocurre en las asesorías de empresa. Encontramos la oferta para un paralegal (corporate) publicada por Revolut, la conocida empresa de tecnología financiera británica, certificados oficialmente como Great Place to Work™, que ha diseñado una app usada por más de 35 millones de clientes. 

En Revolut cuentan con un equipo legal que trabaja desde la estructuración de programas de crédito hasta el lanzamiento en nuevos territorios, con variedad de objetivos y funciones. Se busca un paralegal para “un entorno multicultural, dinámico y de ritmo rápido (…) para trabajar directamente con el negocio y con terceros, y proporcionar asesoramiento diario y estratégico sobre una amplia gama de temas comerciales y normativos”. 

Entre las funciones propuestas, se incluye el apoyo al equipo legal de Revolut en una variedad de tareas, incluyendo presentaciones regulatorias, gobierno corporativo, desarrollo de negocios; el liderazgo de la gestión de documentos y otras funciones administrativas para el equipo legal; el soporte a los equipos de producto y a los equipos de expansión internacional para el crecimiento en nuevos mercados; la revisión de acuerdos comerciales; el diseño y puesta en marcha de nuevos procesos escalables; el soporte en redactar, planificar e implementar políticas y procedimientos de cumplimiento para asuntos regulatorios en diferentes unidades de negocio, y la gestión del riesgo operativo, incluidas las presentaciones reglamentarias y la preparación del registro. 

Para esto además de conocimientos en Derecho y la experiencia previa en equipos jurídicos corporativos, se requiere gran capacidad de comunicación y atención al detalle, motivación y ganas de aprender rápido y asumir responsabilidades; pero, lo que es más interesante, capacidad para gestionar grandes cantidades de documentos y para buscar nuevas soluciones tecnológicas que hagan más eficientes los procesos y funciones del equipo jurídico. A esto se le añaden las skills más típicas de la gestión de proyectos (alto nivel de independencia, iniciativa y decisión) y un sólido criterio jurídico y de negocio.

Comparadas con las demandas de trabajo que encontramos en LinkedIn España, encontramos una visión más tradicional del rol del paralegal. Por lo tanto, para los que ejercen ya esta posición y para los que apuestan por ella, resulta indispensable formarse adecuadamente e impulsar proactivamente un cambio que en otros países es ya realidad.

Los paralegals se van a enfrentar a dos retos: el conocimiento del entorno jurídico, cada vez más complejo, global y alineado con los negocios; y, por otro lado, el soporte a los nuevos marcos de trabajo: gestión de proyectos, de procesos y de tecnología, especialmente en áreas como la gestión del conocimiento, el análisis de datos,  la ciberseguridad y la gestión de la información. La capacidad de trabajar de manera efectiva en equipos interdisciplinarios va ser una habilidad valiosa para los paralegals del futuro, así como poseer otras power skills como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la flexibilidad de enfoque.

En el ámbito laboral, la transformación es esencial para seguir siendo competitivo. La adquisición de nuevas habilidades y la adaptación a las demandas del mercado laboral actual son clave para sobresalir y progresar en la carrera profesional.

Para conocer mucho más sobre las claves de esta profesión, tendremos una masterclass online en directo y completamente en abierto el próximo 20 de diciembre a las 19:00 horas. Será un webinar muy revelador sobre el futuro de los paralegals y su creciente importancia en el dinámico entorno legal actual. 

Inscribirse en la sesión

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *