Paula Ortiz, Álvaro Úbeda y Raúl Rubio impulsan un proyecto formativo de vanguardia para la abogacía en derecho digital
The Legal School irrumpe como alternativa online a los modelos tradicionales de formación en el sector legal
Paula Ortiz y Álvaro Úbeda han llevado su experiencia como docentes a este nuevo formato asíncrono y online que es The Legal School. (Cesión propia)
Paula Ortiz, Álvaro Úbeda y Raúl Rubio impulsan un proyecto formativo de vanguardia para la abogacía en derecho digital
The Legal School irrumpe como alternativa online a los modelos tradicionales de formación en el sector legal
Paula Ortiz y Álvaro Úbeda han llevado su experiencia como docentes a este nuevo formato asíncrono y online que es The Legal School. (Cesión propia)
Tres abogados de primer nivel en nuestro país, vinculados al derecho tecnológico, como son los casos de Paula Ortiz, impulsora del departamento legal de IAB Spain; Álvaro Úbeda, jurista digital vinculado a Google; y Raúl Rubio, socio de derecho digital de Pérez Llorca (antes Deloitte y Baker McKenzie), han puesto en marcha The Legal School, ya operativa.
«La inteligencia artificial (IA) afectará a casi el 40% de los empleos», según el Fondo Monetario Internacional. Más del 80% de los abogados madrileños no aprovechan la IA o las herramientas de análisis de datos en Madrid.
«En estas funciones, los trabajadores pueden aprovechar potencialmente los beneficios de productividad de la IA, siempre que tengan las habilidades necesarias para interactuar con la tecnología», señalan estos juristas.
En este contexto, nace The Legal School, una escuela digital, innovadora e interactiva para formar a los profesionales del Derecho en la intersección de la profesión con las nuevas tecnologías.
La compañía, fundada por Paula Ortiz, Álvaro Úbeda y Raúl Rubio, apuesta por una metodología de formación actual y flexible, con diversidad de formatos para el aprendizaje, adaptados a las preferencias de cada alumno, con clases grabadas y sesiones en directo, webinars y contacto con los instructores que facilitan la formación al usuario.
El claustro de profesores está integrado por expertos profesionales en la materia de los principales despachos de abogados, plataformas tecnológicas e instituciones, como son los casos de Rodrigo González, socio de derecho digital de Deloitte; Cecilia Álvarez, Emea Privacy Policy Director en Meta; Alejandro Esteve, CEO de Bigle Legal; Javier Muñoz, Data Protection Technical en Telefónica; Marta de Pablos, Associate Legal de Google; Teresa Pereyra, socia de Ecija; y Jesús Rubí de la Unidad de Apoyo y Relaciones Internacionales de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
El derecho se ha complicado bastante
Paula Ortiz es abogada especializada en protección de datos y derecho digital. Ha trabajado en la AEPD y en IAB Spain, donde puso en marcha el área legal y es profesora de ética y regulación en IA en IE University, además de Deusto y la UNED. «Proyectos como el nuestro vienen a cubrir una carencia de formación de derecho digital en las facultades y grados de Derecho. El derecho se ha complicado bastante y requiere de especialización para muchos profesionales».
«Una parte importante de la formación que se va a impartir es sobre derecho digital, un claro ejemplo de una actividad emergente en todas las organizaciones y que con la llegada del Reglamento de IA se ha complicado bastante en estos últimos años. De hecho, la demanda de profesionales digitales jurídicos que demandan despachos y empresas es cada vez más notable», apunta.
Desde su punto de vista, «hemos apostado por clases cortas, en formato online, donde el alumno puede elegir el momento en el que quiere ver esa formación preparada por nuestros profesores. Se trata de evitar los compromisos laborales que uno tenga y adaptar bien esta actividad formativa al tiempo libre de cada alumno. El derecho digital se ha complicado mucho con nuevas regulaciones europeas y es fundamental estar al día de estos cambios normativos».
Formación asíncrona y online
Álvaro Úbeda es abogado especializado en derecho digital y tecnología. Emprendedor. Ha trabajado en Google y Baker McKenzie y es profesor en el IE, Centro de Estudios Garrigues e Inesdi. Su carrera profesional, tanto en despachos de alto nivel como en plataformas como Google y startups relacionadas con la IA, le ha permitido conocer bien el mundo del derecho digital y su implementación.
Para este jurista, «una profesión como la nuestra requiere de una formación continuada a medida. Los cambios tecnológicos que llegan luego tienen un trasfondo jurídico que hay que explicar a las empresas porque suelen ser trascendentales. El derecho cambia mucho. Al final, nuestra oferta formativa, online y asíncrona, permite al profesional actualizar esos conocimientos en el momento que los necesite».
Al final, este innovador proyecto formativo rompe barreras de espacio y tiempo. «Creo que no venimos a desplazar a nadie sino a ocupar un hueco que se demandaba en el mercado jurídico. El profesional legal está muy atado a lo que hace y hay que darle alternativas que se compaginen con su horario laboral. Por nuestra actividad como abogados, es fundamental actualizar nuestros conocimientos».
Es evidente que esta iniciativa, con estos tres profesionales al frente, tiene un valor añadido y un conocimiento del sector tecnológico legal evidente. Ellos siguen formándose para ser competitivos y también han estado como formadores en las principales escuelas de negocios del país. «Nuestros programas tienen un enfoque muy práctico, muy centrado en el derecho y en la normativa digital que ahora llega».
Por su parte, Raúl Rubio es abogado especializado en tecnología, propiedad intelectual y economía digital, entre otras áreas. Socio de Pérez-Llorca, desde donde ha sido uno de los impulsores del Centro Europeo de Regulación Digital, en colaboración con la Universidad Carlos III. En su carrera también figura su paso por despachos como Deloitte, Baker McKenzie, PwC y Ecija.
Desde su punto de vista, «esto hará integrar la formación en un formato más ágil en su día a día, con este objetivo hemos puesto en marcha una plataforma que ayude a formar a los profesionales de manera diferente. No competimos con escuelas de negocios y quedan formaciones, sino que lo vemos como algo complementario. Queremos que cualquier abogado de España, fuera de las grandes ciudades, acceda a nuestros contenidos online».
Los temas que ya definen el contenido de The Legal School tienen que ver con programas como Aspectos Legales de la Inteligencia Artificial: Regulación y Gobernanza; Inteligencia Artificial para Profesionales del Derecho: Legal Prompting y Herramientas IA para la Función Legal; Protección de Datos: Estrategias Legales de Cumplimiento, entre otras cuestiones. «Nuestra misión es llegar a profesionales con necesidades diferentes y complementar lo que ya existe», concluyen.