Perdonan 37.454 euros a un vecino de Verdú por el retraso del pago de la hipoteca
La entidad bancaria no quiso renegociar el plazo lo que incrementó el débito a cifras que el hombre no podía pagar
Juzgados de Cervera (Foto: Bergadà Asociados)
Perdonan 37.454 euros a un vecino de Verdú por el retraso del pago de la hipoteca
La entidad bancaria no quiso renegociar el plazo lo que incrementó el débito a cifras que el hombre no podía pagar
Juzgados de Cervera (Foto: Bergadà Asociados)
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cervera ha perdonado una deuda que ascendía a 37.454,98 euros a un vecino de Verdú derivada del impago de la hipoteca de la que era su vivienda habitual, tras enviudar y tener a su cargo a dos hijos menores de edad. Así, la jueza aplica al cliente de Bergadà Asociados la Ley de la Segunda Oportunidad y le exonera del pasivo insatisfecho.
En cuanto a los hechos, estos se remontan al año 2013 cuando su mujer falleció tras sufrir una severa enfermedad y, por aquel entonces, él tenía 31 años. Desde los 19 años habían estado pagando puntualmente las correspondientes cuotas de la hipoteca de un piso en Hospitalet de Llobregat. El afectado menciona que: «al fallecer decidí ir a vivir a Tarragona con mis dos hijos pequeños, quedándose a vivir en él mi hermana, quien se comprometió a pagar la hipoteca«.
A los pocos meses, la hermana se retrasó por tan solo unos meses en el pago de las cuotas de la citada hipoteca y esto generó una sanción por parte del banco. Asimismo, el hombre asegura que: “en ese momento, nadie nos avisó de la situación y al mes siguiente, cuando se hizo el pago, se cubrió la penalización, pero no las cuotas, generándose de este modo una bola de deuda que sin ser consciente se fue haciendo más grande”.
La abogada y socia fundadora de Bergadà Asociados, Marta Bergadà, quien ha llegado el caso, comenta que: «todo ello hizo que nuestro cliente estuviera en una situación límite, ya que entre la sanción y la hipoteca debía al banco unos 170.000 euros».
Difícil situación
La entidad bancaria no ofreció ningún tipo de ayuda o de información respecto a su caso lo que entristeció al afectado ya que asegura que no fueron comprensivos a pesar de haber estado pagando durante muchos años la hipoteca de manera regular.
Tras esta situación, decidió emprender una nueva vida junto a sus hijos en Verdú y trabajar de camionero para una importante empresa de transportes. La socia fundadora del despacho menciona que: «fue entonces, y derivado de todo lo vivido, cuando cayó en una profunda depresión lo que también provocó que perdiera su trabajo».
Llegados a esa situación tan crítica, justo antes de la pandemia del coronavirus, un día llegó a su conocimiento una noticia de una deuda perdonada gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad. No obstante, debido a los estragos del covid-19, el procedimiento se alargó hasta hace unas semanas, cuando la jueza de la ciudad de Cervera emitía el correspondiente auto en el cual le exoneraba del pasivo insatisfecho.
Deuda perdonada
Tras conocer el fallo, el hombre ha afirmado que: «he logrado quitarme de encima una pensada mochila de deudas. Hasta ahora no veía la luz, y aunque aún me queda un largo camino por recorrer para volver a ser el que era, esto me ayuda a seguir adelante. La Ley de la Segunda Oportunidad y el trabajo realizado por Bergadà Asociados han sido fundamentales para mí».
Por su parte, Marta Bergadà expone que: «en Bergadà Asociados no nos cansaremos de insistir que todavía existe mucho desconocimiento acerca de la Ley de la Segunda Oportunidad y no cesaremos en promoverla mediante todos los medios a nuestro alcance, porque hay personas que lo están pasando muy mal y no pueden reemprender sus vidas debido a las deudas».