Connect with us
Noticias Jurídicas

Plusvalía: Inspectores de la Hacienda Local alertan del inminente «choque de trenes» entre el Supremo y el Constitucional

La Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local denuncia que la litigiosidad en torno a la tributación local se debe a esquemas tributarios del siglo XIX

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Plusvalía: Inspectores de la Hacienda Local alertan del inminente «choque de trenes» entre el Supremo y el Constitucional

La Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local denuncia que la litigiosidad en torno a la tributación local se debe a esquemas tributarios del siglo XIX

(Foto: E&J)



La Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local (ANIHPL) ha declarado que la decisión del Tribunal Supremo de estudiar los efectos de la declaración de inconstitucionalidad de la plusvalía municipal por parte del Tribunal Constitucional a finales de 2021 puede agravar la inseguridad jurídica que rodea a la tributación local.

Como ya adelantase Economist & Jurist, en un auto publicado el pasado 18 de enero, la Sala Tercera del TS decidió tomar cartas en el asunto y, admitiendo el recurso de casación formulado por la Diputación de Pontevedra, anunció que, próximamente, se pronunciará sobre la fecha de efectos de la conocida sentencia del Tribunal Constitucional que declaró la inconstitucionalidad y nulidad de determinados preceptos de la normativa reguladora de la plusvalía municipal. Es decir, el Alto Tribunal decidirá si se limita a la fecha del dictado de la sentencia (26 de octubre de 2021) o a la de la publicación del fallo en el Boletín Oficial del Estado (25 de noviembre de 2021).



Para los Inspectores de la Hacienda Local, los principales perjudicados por dicha inseguridad jurídica son tanto los contribuyentes como las Administraciones Públicas a nivel local, es decir, ayuntamientos y diputaciones: víctimas todos ellos de la indiferencia del legislador y de la litigiosidad que rodea a los impuestos y tributos. Una situación que, a juicio de la Asociación, está volviéndose insostenible.



Tribunal Supremo. (Foto: RTVE)

La Sala de lo Contencioso-Administrativo debe por tanto resolver qué ocurre con todos aquellos contribuyentes que impugnaron sus liquidaciones tributarias del mencionado tributo entre el 26 de octubre y el 25 de noviembre. En otras palabras, este Tribunal asume la decisión de si el Constitucional puede modular la eficacia temporal de sus sentencias, algo que, en opinión de ANIHPL, puede provocar un “choque de trenes” entre los dos tribunales.



La Asociación apunta que la decisión del Supremo afectará negativamente a una de las dos partes. O bien a las arcas municipales, que se verán todavía más perjudicadas -en caso de que los efectos de la sentencia del TC se produzcan a partir del 25 de noviembre de 2021- o bien a los contribuyentes que impugnaron su liquidación del impuesto de plusvalía municipal entre el 26 de octubre y el 25 de noviembre de 2021.

La Asociación defiende el papel de la inspección tributaria local en la lucha contra el fraude y en la mejora de la concienciación fiscal de los contribuyentes

En la misma línea, los Inspectores de la Hacienda Local recuerdan que esta litigiosidad no es exclusiva de la plusvalía municipal, sino que concierne también a, entre otros, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

La Asociación sostiene que esta situación deriva de los “esquemas tributarios decimonónicos” sobre los que descansan estos tributos e impuestos. Una arquitectura tributaria que procede del siglo XIX y basada en una tutela estatal que, en muchas ocasiones, condiciona el buen funcionamiento de las haciendas locales.

En este sentido, los Inspectores de la Hacienda Local alertan al legislador sobre el abandono y la discriminación que sufren las haciendas locales, que, por tratarse de las administraciones más próximas al contribuyente, sus problemas de financiación e inseguridad jurídica los sufren especialmente los ciudadanos.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *