¿Quién es Álvaro García Ortiz, el nuevo fiscal general del Estado?
Durante su etapa en Galicia, el sucesor de Dolores Delgado asumió la acusación pública en el caso Prestige
Álvaro García Ortiz. (Foto: Álvaro García Ortiz)
¿Quién es Álvaro García Ortiz, el nuevo fiscal general del Estado?
Durante su etapa en Galicia, el sucesor de Dolores Delgado asumió la acusación pública en el caso Prestige
Álvaro García Ortiz. (Foto: Álvaro García Ortiz)
Álvaro García Ortiz, el nuevo fiscal general del Estado tras la renuncia de Dolores Delgado, ingresó en la carrera fiscal en el 1998. Tras dos años como fiscal coordinador en la entonces Adscripción de Menorca, en 2002, García Ortiz fue destinado a la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela, donde fue nombrado Fiscal Especial Coordinador de Incendios de la Comunidad Autónoma desde octubre 2004.
Con posterioridad, el considerado “fiel escudero” de Delgado fue nombrado Fiscal delegado de medioambiente, urbanismo, ordenación del territorio e incendios forestales, desde 2007 a nivel provincial y autonómico hasta marzo de 2021.
Durante este período asumió la acusación pública en el Caso Prestige
Ya situados en el 2021, García Ortiz fue promovido a la categoría de Fiscal de Sala y nombrado Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, puesto que ocupaba hasta el día de hoy.
Adentrándonos en su currículum, cabe subrayar su labor desempeñada al frente de la portavocía de la Unión Progresista de Fiscales, de la que fue presidente entre 2013 y 2017.
El nombramiento, paso a paso
Tras el Consejo de ministros celebrado en la jornada de hoy que ha aprobado el cese de Dolores Delgado, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha subrayado la figura del nuevo fiscal general del Estado, a quien ha calificado de “perfecto conocedor de la Fiscalía” y “de los proyectos en marcha”.
La ministra también ha destacado su papel en el “procedimiento medioambiental más importante de nuestro país”, como fue el caso Prestige, lo que le ha servicio para evidenciar que este nombramiento no es fruto de la casualidad ya que, ahora más que nunca, debemos poner el foco “en el medio ambiente y en el reto que plantea el cambio climático”.
Eso sí, como es seguramente sabido, la designación como candidato por el Consejo de ministros no es suficiente para que García Ortiz se convierta en el nuevo fiscal general del Estado. En particular, si acudimos a lo previsto en el art. 29 de la Ley 50/1981, 30 diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, el sucesor de Dolores Delgado tendrá que obtener el aval de idoneidad del Consejo General del Poder Judicial.
Una vez recibido el informe del CGPJ, será el Gobierno quien comunicará su propuesta al Congreso de los Diputados, a fin de que pueda disponer la comparecencia de la persona elegida ante la Comisión correspondiente de la Cámara.
Tras ello, ejecutado por fin su nombramiento, el nuevo fiscal general del Estado prestará ante el Rey el juramento o promesa que previene la Ley y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.