Raúl Ochoa presenta su candidatura poniendo énfasis en la abogacía joven y en «recuperar el orgullo de ser abogado»
Promete trabajar por igual para todos los colectivos de abogados
Raúl Ochoa posa con parte de los miembros de su candidatura (Foto: E&J)
Raúl Ochoa presenta su candidatura poniendo énfasis en la abogacía joven y en «recuperar el orgullo de ser abogado»
Promete trabajar por igual para todos los colectivos de abogados
Raúl Ochoa posa con parte de los miembros de su candidatura (Foto: E&J)
El Teatro Barceló de Madrid acogió anoche la presentación de la candidatura de Raúl Ochoa a las elecciones del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) en un acto en el que estuvo acompañado por parte de los integrantes de su lista y en el que la presentación de propuestas se alternó con un ambiente lúdico-festivo.
Ochoa, que se postula bajo el lema Activa el cambio, hizo hincapié en los tres pilares en los que se basa su candidatura: cercanía, humildad y servicio: “Cercanía, porque estoy a vuestro lado; humildad, porque desde la humildad se consiguen cosas importantes; y servicio, porque mi candidatura está a vuestro servicio y el de la institución”. Según explicó, hay dos premisas sobre las que se apoya para lograr sus objetivos: ilusión y pasión. “Sin ilusión y sin pasión no hacemos nada. Esta es una candidatura para todos los abogados”, señaló.
Con cierto retraso sobre el horario previsto, Ochoa comenzó su intervención recordando a Antonio Pedrol Ríus, que fue decano del ICAM entre 1974 y 1992 y de cuyo fallecimiento se cumplen 30 años. La mención a este jurista le sirvió a Ochoa para recordar a los jóvenes que “Pedrol logró que el colegio fuera reconocido en la Constitución”.
Precisamente los jóvenes fueron protagonistas de buena parte de los mensajes de Ochoa, que hizo énfasis en que le interesan los jóvenes “no para el futuro, sino para el presente” y, en este sentido, afirmó que va a seguir trabajando en formación -ha sido responsable de Formación del ICAM en los últimos años- y ha afirmado que un abogado joven español puede estar en un despacho de cualquier país compitiendo con los mejores del mundo. Entre las ayudas a los colegiados incluidas en su programa destacó algunas medidas para los jóvenes, como proyectos de viviendas.
Ochoa también incluyó en su exposición algunas propuestas destinadas a potenciar la conciliación y se comprometió a propiciar la apertura de guarderías en las sedes judiciales. Para los abogados mayores, planteó la búsqueda de residencias “donde los compañeros estén bien atendidos”.
Igualmente, tuvo palabras para los abogados que prestan servicio en el Turno de Oficio en el que, tal como recordó, trabaja desde hace 30 años compaginando su labor con la del despacho que dirige.
Así, también quiso recordar al resto de los abogados, “un conjunto de compañeros que no van a la sala y que son importantes”. “Todos ejercemos, y hay que buscar soluciones para todos”. En este sentido, no se olvidó de señalar a un importante colectivo dentro del ICAM: los ahogados no ejercientes. Recordó que todos los colectivos tienen un elemento común “muy feo” que es el pago de la cuota “y como todos tenemos una cuota, todos tenemos los mismos derechos y obligaciones en el colegio”.
Ochoa prometió que va a rebajar las cuotas del colegio, pero aseguró que “me resultaría triste centrar nuestra campaña en la rebaja de las cuotas”, porque lo que quiere conseguir es que los abogados tengan “orgullo de pertenencia”. “Recuperemos la marca abogacía”, ha señalo antes de subrayar que “la marca abogacía la hacemos todos los días en nuestros despachos, pero no la comunicamos”. Abundando en esta idea, expuso que respecto de la marca abogacía “esas grandes corporaciones, esos grandes despachos que a algunos les repugnan, son los que más pueden generar riqueza”.
En este contexto, entiende el candidato que la profesión tiene que recuperar el reconocimiento social, sin el cual “no somos nada ni nadie”. “La gente apoya aquello que ser valora ya a nosotros, desgraciadamente, nos valoran y nos valoramos poco”, se ha lamentado.