Ribón pide a los grupos parlamentarios del Congreso que apoyen la inhabilitación de la Navidad
La medida puede ser aprobada como enmienda en la reforma del delito de sedición
Isabel Winkels y Eugenio Ribón. (Foto: Compromiso Abogacía)
Ribón pide a los grupos parlamentarios del Congreso que apoyen la inhabilitación de la Navidad
La medida puede ser aprobada como enmienda en la reforma del delito de sedición
Isabel Winkels y Eugenio Ribón. (Foto: Compromiso Abogacía)
El candidato a decano de la plataforma Compromiso Abogacía, Eugenio Ribón, se ha felicitado por que los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos en el Congreso de los Diputados hayan introducido una enmienda en reforma del delito de sedición para declarar inhábil entre el 24 de diciembre y el 6 de enero a efectos judiciales.
A juicio de Ribón, “se trata de la consumación de una reclamación histórica de los profesionales de la Abogacía, impulsada, entre otras, por la Asociación de Letrados y Letradas por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), de la que fui vicepresidente”. “La declaración del periodo navideño como inhábil a efectos judiciales da pasos en la buena dirección, pero no podemos quedarnos ahí. Creemos que hacen falta otras medidas adicionales que posibiliten una conciliación real”, destaca el candidato.
El pasado viernes, el candidato de Compromiso Abogacía se dirigió por carta a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados exhortándoles a apoyar la propuesta presentada por los Grupos Socialista y de Unidas Podemos. Ribón destaca en la misiva que es “urgente y necesario que los profesionales de la Abogacía puedan disfrutar del derecho a la conciliación y al descanso como ya ocurre con otros operadores jurídicos y servidores públicos en este periodo”.
En este contexto, solicita a cada grupo que “impulse la votación de urgencia, así como el voto favorable a la misma, de la enmienda por la que se propone añadir una Disposición Final en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial declarando inhábil a efectos procesales todo el periodo navideño, desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero, salvo para las actuaciones declaradas urgentes por las leyes procesales”.
“Como hemos explicado en varias ocasiones, por desgracia, la Abogacía es el único operador jurídico sin el derecho a la conciliación reconocido. Nos alegramos de la propuesta que ahora realiza el Ministerio de Justicia y esperamos que todos los Grupos Parlamentarios sin excepción la apoyen, como les he pedido en las cartas que he remitido a todos los portavoces parlamentarios, para que comprendan la urgencia del asunto”, explica Ribón.
Afirma, además, que “la conciliación es una cuestión de justicia elemental, buena tanto para los abogados y abogadas como para los clientes y el derecho de defensa, y estamos decididos a llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para que se convierta en una realidad para nuestros compañeros».