Connect with us
Noticias Jurídicas

Richard Susskind advierte que el impacto de la IA en la abogacía hará al sector legal más inclusivo y accesible

El gurú más reputado del sector legal participa en #GLTHedge: un hito para la transformación de los servicios jurídicos

Richard Susskind ya estuvo en España en el 2014 como ponente del Legal Management Forum, luego en el 2020 repetiría de forma online, (Imagen: Legal Management Forum)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Richard Susskind advierte que el impacto de la IA en la abogacía hará al sector legal más inclusivo y accesible

El gurú más reputado del sector legal participa en #GLTHedge: un hito para la transformación de los servicios jurídicos

Richard Susskind ya estuvo en España en el 2014 como ponente del Legal Management Forum, luego en el 2020 repetiría de forma online, (Imagen: Legal Management Forum)



En un evento que generó gran expectación, Richard Susskind, el visionario mundial sobre el futuro de los servicios jurídicos, inauguró este lunes el ciclo de conferencias exclusiva #GLTHedge, organizado por el Global LegalTech Hub (GLTH). El encuentro, celebrado en el auditorio de Esade Law School, en la capital de España, ha sido una de las primeras participaciones de Susskind en un evento de esta tipología en nuestro país y ha generado una gran expectación entre los líderes del sector legal.

Hablar de Richard Susskind es hacerlo de un autor, conferenciante y asesor independiente para las principales firmas profesionales y gobiernos nacionales. Su principal área de especialización es el futuro de los servicios legales y, en particular, la manera en que la tecnología e Internet están cambiando el trabajo de los abogados.



Ha trabajado en tecnología legal durante 30 años. Conferenciante internacional, ha sido invitado a hablar en más de 40 países y ha escrito y editado numerosos libros, además de más de 150 artículos para el Times. Su trabajo ha sido traducido a diez idiomas. También es profesor de derecho en la Universidad de Oxford y presidente de la Society for Computers and Law. Finalmente, Susskind es un autor influyente, reconocido y muy adelantado a su tiempo, que ofrece una perspectiva única y provocativa sobre el papel de la tecnología en el cambio social.

De su amplia biografía, hay que destacar The End of Lawyers?: Rethinking the Nature of Legal Services, Oxford, 2009, donde Susskind argumenta que la profesión legal deberá adaptarse para sobrevivir. Él prevé un futuro en el que los abogados se centrarán cada vez más en brindar asesoramiento estratégico de alto valor a los clientes, mientras que las tareas legales rutinarias se automatizarán o subcontratarán cada vez más.



El libro de Tomorrow’s Lawyers: An Introduction to Your Future, Oxford, 2019, está dividido en tres partes. En la primera, Susskind identifica los impulsores clave del cambio en la profesión legal, incluido el auge de la tecnología, la naturaleza cambiante del trabajo y la creciente demanda de servicios legales por parte de empresas e individuos. En la segunda parte, Susskind explora las diferentes formas en que la tecnología está transformando la profesión legal y, en la tercera, cómo orientar ese cambio tecnológico.



Por último, Online Courts and the Future of Justice, Oxford, 2019, donde habla del papel de los tribunales online como una nueva forma de impartir Justicia que utiliza la tecnología para hacer que el proceso sea más eficiente, accesible y asequible.

Esta jornada reunió a los directores jurídicos más influyentes de veinte empresas líderes en España, quienes tuvieron la oportunidad única de interactuar directamente con Susskind.

En su intervención, este gurú del sector legal advirtió que el uso de la tecnología cambiará la forma de ejercer la abogacía. (Imagen: Global Legaltech Hub)

La última vez que vimos a este experto fue en la edición de Legal Management Forum de 2020, una edición marcada por la pandemia en la que Susskind tuvo una aparición online notable donde ya hablaba de algunos cambios que se avecinaban en la abogacía en su libro El abogado del mañana y uno nuevo que ha surgido inesperadamente.

En esa intervención comentó que los tres factores o catalizadores del cambio son el «desafío del más por menos», según el cual los clientes someten a los abogados a mayor presión en relación con sus precios; el segundo es la liberalización del mercado de servicios jurídicos, complicado recientemente con la llegada de nuevos proveedores alternativos; y el tercero es la tecnología. En opinión de Susskind, “no hay razón alguna para pensar que el derecho será inmune a estos cambios”.

Y el cuarto factor que Susskind tuvo que añadir, lamentablemente, a su lista ha sido la situación creada por el Covid-19, que ha acelerado en muchos sentidos el cambio en el seno de la abogacía. En su opinión, la combinación de estos cuatro factores “generará mayores cambios en el universo jurídico durante la próxima década que los que hemos visto en el siglo pasado”.

Al mismo tiempo, ya avanzaba el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la abogacía de los negocios. En su opinión, la IA no transformará el mundo del derecho para el año que viene, pero sin duda sí lo hará para 2030, porque “estamos asistiendo a la aparición de lo que yo denomino ‘sistemas cada vez más capaces’, sistemas que están asumiendo muchas de las tareas que anteriormente pensábamos que solo podían realizar abogados”.

El papel clave de la IA

En sus palabras del pasado lunes en ESADE, volvió a insistir en la importancia de la tecnología disruptiva en el sector legal: “Creo que veremos cómo la IA ayudará fundamentalmente a lograr los resultados que los clientes quieren de una forma totalmente nueva y diferente”.

Con anterioridad, la sesión comenzó con las palabras de bienvenida del decano de Esade Law School, Jorge Castiñeira, seguido por Ferran Sala, presidente del GLTH, quien presentó las iniciativas y retos que el GLTH abordará en el próximo año, entre los que destaca el ciclo de eventos exclusivos #GLTHedge. Sala destacó cómo “la inteligencia artificial está transformando de manera radical la práctica legal, creando nuevos modelos de trabajo y mejorando la accesibilidad a la Justicia. El #GLTHedge tiene el objetivo de crear un espacio de debate para expertos y profesionales líderes de la profesión jurídica”.

El profesor Richard Susskind centró los primeros minutos de su ponencia en diferenciar entre la optimización de la prestación de servicios y la transformación de la manera de ejercer. En estos primeros compases, Susskind destacó con una comparación entre la abogacía y la medicina: en ambas, “para el cliente, lo importante no es el proceso, sino el resultado”. Los clientes están interesados en cómo puede afectar la tecnología en la entrega de valor: seguridad, eficiencia y menor coste.

Integrantes de Global LegalTech Hub, en la que vemos en primera línea, segundo por la izquierda, a Ferran Sala, presidente; Albert Ferre, vicepresidente; y Laura Urquizu y Francesc Muñoz, miembros de la junta directiva. (Imagen: Global Legaltech Hub)

“La tecnología no solo hará más eficiente el sistema legal, sino que también innovará en la forma de ejercer la profesión, creando un ecosistema legal más inclusivo y accesible”, afirmó Susskind. Resaltó que, actualmente, una gran parte de la población carece de acceso a la Justicia y que la tecnología será la clave para revertir esta situación.

También destacó que “el abogado puede pensar que la IA generativa no es empática o no tiene emociones, pero aunque no siente, puede aprender y saber cómo reaccionar ante determinadas situaciones concretas”. En ese mismo punto, recalcó que “estamos opinando sobre cosas que conocemos hoy de la tecnología, pero no tenemos ni idea de lo que nos espera”. Finalmente, comentó que está convencido de que “las alucinaciones se corregirán y serán cada vez más precisas”.

En un formato donde el público pudo intercambiar impresiones de una forma muy cercana, Richard Susskind apuntó que “las universidades deben incorporar la tecnología y su uso como parte de la carrera y, además, deben ayudar al desarrollo de habilidades digitales y emprendedoras para una profesión que va a transformarse”.

Una nueva forma de ejercer la abogacía

Sobre si la tecnología generará menos abogados, el profesor comentó que «no se van a necesitar menos abogados, porque el sistema va hacia una hiperregulación, pero sí se va a entender la profesión de una nueva manera, donde la parte ética tendrá una gran importancia”.

Para Albert Ferré, vicepresidente de Global Legaltech Hub y otro de los asistentes del evento, “Susskind nos ha explicado su visión de la abogacía a nivel global gracias a su perspectiva mundial y cómo se está produciendo la transformación digital del sector legal”.

A juicio de este jurista, “han confluido diferentes cuestiones en el tiempo. La tecnología ha entrado en juego en los despachos; ya no es solo la automatización del negocio, que podría ser secundaria, ahora puede dar criterios para redactar cualquier demanda bajo la supervisión del abogado. En ese momento, la IA cambiará las reglas del juego”.

Ferré cree que “el momento que vive el sector legal es excepcional y, de alguna forma, histórico. Se cambia la forma de trabajar y los procesos. Eso lo vemos a nivel nacional y también es más evidente a nivel internacional en estos momentos”.

Para Susskind la relación entre los legal counsel y los abogados externos será ahora diferente, de mayor calidad. (Imagen: Global Legaltech Hub)

En otro momento de su intervención, este gurú indicó “cómo la tecnología puede facilitar que la justicia llegue a cualquier lugar del país. El uso de las soluciones Legaltech puede hacer que la justicia llegue a todas las personas del planeta. Es importante tener claros estos conceptos”.

En el turno de preguntas, Ferré señaló que se abordó el tema de la relación entre los abogados externos y los legal counsel de las empresas. “Esa relación va a seguir siendo importante e imprescindible. Lo único que va a cambiar es la modalidad de la consulta y la propia calidad de la misma”.

“Lo que parece claro es que la IA va a eliminar trabajos repetitivos en los despachos para realizar otro tipo de actividades de mayor calado, como es la realización de due diligence o la redacción de contratos que ofrecen valor añadido a las empresas”, explica este jurista a Economist & Jurist.

El evento concluyó con las palabras del decano Jorge Castiñeira, quien subrayó la importancia de alinear el mundo académico con las demandas del mercado laboral, lo que hará que los programas formativos de escuelas de negocio y universidades se abran a las tecnologías más disruptivas

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita