Rosa Zarza, socia de Garrigues, y Bernardo García, abogado de UGT, galardonados con el premio ASNALA Santander Justicia
Este premio es uno de los de mayor prestigio del mundo del Derecho del Trabajo
Foto del Jurado del XIX Premio ASNALA Santander Justicia con su presidente, Luis Enrique de la Villa, tercero por la derecha (Foto: ASNALA)
Rosa Zarza, socia de Garrigues, y Bernardo García, abogado de UGT, galardonados con el premio ASNALA Santander Justicia
Este premio es uno de los de mayor prestigio del mundo del Derecho del Trabajo
Foto del Jurado del XIX Premio ASNALA Santander Justicia con su presidente, Luis Enrique de la Villa, tercero por la derecha (Foto: ASNALA)
Rosa Zarza, socia directora del área laboral de Garrigues y Bernardo García, abogado de UGT, han sido galardonados con el Premio ASNALA Santander Justicia, que celebra su XIX edición. Este premio es uno de los de mayor prestigio del mundo del Derecho del Trabajo. No en vano, en otras ocasiones fue a parar a los catedráticos Luis Enrique de la Villa Gil (2008) o Juan Antonio Sagardoy, padre del Estatuto de los Trabajadores, en (2009).
Por su parte, el Premio a Mejor Laboralista 2023 se entregará a título póstumo a Fernando Valdés Dal-Ré que falleció el pasado mes de marzo, como forma de rendir homenaje a este profesional del derecho. Los premios se entregarán el próximo 15 de junio.
Un jurado presidido por el propio Luis Enrique de la Vila Gil y del que formaban parte Ana Gómez, presidenta de ASNALA; Ana Isabel Benavides, directora corporativa de Relaciones Laborales de Banco Santander, los magistrados de la Sala IV del Supremo Ángel Blasco, Antonio Sempere, Ignacio García-Perrote, y Juan Antonio Sagardoy, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.
María Emilia Casas, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social; María Luisa Segoviano, magistrada del Tribunal Constitucional; María Luz García, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo; Martín Godino, socio-director de Sagardoy Abogados, y Yolanda Valdeolivas, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y of counsel en Pérez-Llorca, propusieron seis candidaturas hasta por consenso alcanzar el acuerdo de que este año hubiera dos ganadores.
Ana Gómez presidenta de ASNALA, subraya que “nuestra asociación siempre ha sido un lugar donde se ha puesto en valor las diferentes ramas desde las que puede ejercer un laboralista, por eso este año el jurado ha querido reforzar este mensaje de unión en la profesión y otorgar un premio ex aequo a una abogada que vela por los intereses y derechos de las empresas junto a un abogado sindical y dedicado a la defensa de los derechos de los trabajadores”.
Pero este premio ex aequo tiene todavía más significados a destacar. “La paridad es un punto importante de este premio compartido. Desde ASNALA defendemos la igualdad entre mujeres y hombres y tratamos de ponerla en práctica en cada una nuestras acciones”, matizó la presidenta de ASNALA.
De igual forma, otorgar este premio a Rosa Zarza y Bernardo García también es un homenaje a la profesión en sí misma. En palabras de Ana Gómez, “a la delicada labor de equilibrio que tenemos que hacer los laboralistas entre los intereses de los trabajadores y de las empresas en nuestro quehacer”.
Una decisión tomada por consenso
En declaraciones a Economist & Jurist, Luis Enrique de la Villa, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y presidente del jurado, explica que este galardón que el año pasado fue a parar a manos de Lourdes Arastey, magistrada del TJUE y muchos años jueza de la Sala Social del Supremo, responde a unos turnos “un año son magistrados, otros profesores y otros abogados. Este año correspondía a los abogados”.
En este caso afirma que “los miembros del jurado plantearon seis candidaturas de profesionales de primer nivel. Cada uno de nosotros dio su parecer sobre las mismas y al final alcanzamos el consenso en los perfiles de Bernardo García, abogado de UGT con una trayectoria sólida en dicho sindicato y en Rosa Zarza, mujer jurista que ha roto el techo de cristal alcanzado la dirección del área laboral de Garrigues, el despacho más grande de Europa”.
Para Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados y presidente honorario de ASNALA, “es una decisión oportuna la del jurado en un momento de consenso en las relaciones laborales entre la empresa y los sindicatos. De alguna forma, el premio viene a valorar esa relación tan estrecha en un momento donde el diálogo social está siendo clave. Son dos perfiles muy distintos, pero muy merecedoras del premio”, apunta.
Rosa Zarza es la directora del Departamento Laboral del despacho Garrigues desde hace 12 años y está al frente de un equipo de más de 180 laboralistas en todo el mundo. Además, forma parte del comité de dirección, es responsable de Garrigues Sostenible y también se dedica a la actividad docente en diversas instituciones y ha colaborado con Economist & Jurist.
Cabe señalar su participación en numerosos procesos de reestructuración empresarial y negociación colectiva sectorial y empresarial. Presta asesoramiento jurídico a grandes empresas del país y también a multinacionales, puesto que uno de sus puntos fuertes es la alta dirección. Esta laboralista también es miembro de varias instituciones del ámbito laboral. Entre ellas, es socia de la Asociación Nacional de Laboralistas.
Respecto a esta abogada, Godino subraya que “se premia por supuesto a su calidad como abogada y a su carrera profesional que ha desempeñado en su integridad en el primer despacho español y europeo como es Garrigues. Ha llegado a la dirección de esta área laboral, lo que revela que además de excelente abogada es excelente gestora al organizar un equipo humano multidisciplinar”.
Otras cuestiones que destaca el socio director de Sagardoy abogados es su intervención en asuntos sociales relevantes “su presencia en eventos y seminarios de primer nivel es continua. Además, fue socia fundadora de otra gran asociación de abogados laboralistas como Forelab desde su Comité Ejecutivo. Es uno de los referentes del laboralismo dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Un abogado laboralista de primer nivel
Por su parte, Bernardo García es doctor en Derecho, abogado laboralista en UGT desde 1988 y mediador del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). En su labor sindical, recientemente destaca su papel en la lucha por el reconocimiento de la relación laboral entre Glovo y sus repartidores. Representó a los trabajadores y llevó la demanda que desembocó en la primera sentencia que reconoció esta relación laboral.
En sus más de 30 años de carrera, también se ha dedicado a la docencia. Fue profesor asociado en la Universidad Carlos III entre 1999 y 2002. Bernardo García es el presidente de la Asociación de Laboralistas de Trabajadores y Trabajadoras de la Comunidad de Madrid (ALTMA), con la que ASNALA mantiene un acuerdo de colaboración.
Se da la circunstancia que García, tras el premio que recibió en el 2016 Enrique Lillo, abogado de CCOO, hoy ya jubilado, es el segundo abogado relacionado con las organizaciones sindicales que recibe este premio. Lillo, en declaraciones a Economist & Jurist, señala que “es una gran noticia porque Bernardo es un abogado muy bien preparado” recuerda cómo coincidió con él en aquel juicio defendiendo la defensa de muchos de aquellos 532 riders de Deliveroo que luego el TSJ de Madrid convirtió en fijos. Un juicio que duró diez horas y donde en la parte contraria estaba Román Gil, socio de Sagardoy.
Es el propio Gil, compañero de facultad de Rosa Zarza quien desvela que “estamos ante un gran jurista, con alto nivel técnico, que respeta mucho las reglas del juego como compañero leal en el mejor sentido de la palabra y es un gran orador. Cuando le tienes enfrente sabes que vas a tener un adversario potente que hará una defensa importante en defensa de los trabajadores, conoce bien el derecho y sabe contarlo, realmente”, apunta.
Al mismo tiempo, revela que Bernardo García “es un abogado muy comprometido con su sindicato y con los profesionales, casi siempre trabajadores a los que defiende. Siempre ha sido un rival importante en temas como el de las kelly, o en algunos asuntos relacionados con los riders. En alguna ocasión tuvo que defender a UGT como empleador en algunos asuntos”, aclara.
Sobre este prestigioso laboralista, las reacciones son unánimes a su rigor profesional y buen hacer en el mundo de las relaciones laborales. Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT y profesional que ha compartido muchos momentos con Bernardo, elogia el trabajo de su compañero en muchos asuntos. “Es un jurista con fino sentido legal y brillante ante los tribunales. Es el ejemplo claro de que no se puede ser un buen abogado sin ser una buena persona. Es un premio merecido”.
Respecto a su figura, este abogado destaca de García que “hemos coincidido en varios asuntos. Desde el punto de vista de la defensa y del sindicato, ha utilizado todas las herramientas que están en la ley procesal desde conflicto colectivos, negociaciones junto a sindicalistas, participación en negociación colectiva, despidos o ERTES, todo el abanico de herramientas. Es de los abogados que habrá utilizado más y mejor las herramientas de la ley procesal laboral. Es una buena noticia este galardón porque es un docente con vocación de enseñar a los más jóvenes”.