Connect with us
Noticias Jurídicas

Rotas las negociaciones con Justicia, los representantes de los funcionarios reclaman la dimisión de la ministra

Dejan de lado los paros por horas y convocan jornadas de huelga general siete días del mes de mayo

Rueda de prensa de los representantes de los funcionarios de Justicia. (Foto: E&J)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Rotas las negociaciones con Justicia, los representantes de los funcionarios reclaman la dimisión de la ministra

Dejan de lado los paros por horas y convocan jornadas de huelga general siete días del mes de mayo

Rueda de prensa de los representantes de los funcionarios de Justicia. (Foto: E&J)



Las negociaciones se han roto. No hay propuesta económica del Ministerio de Justicia y vamos a endurecer el conflicto”. Así se ha expresado Javier Jordán, presidente de CSIF Justicia y miembro del Comité de Huelga de los funcionarios en una rueda de prensa ofrecida hoy. También han reclamado la dimisión de la ministra de Justicia, Pilar Llop, “incapaz de resolver este conflicto y con declaraciones contradictorias que nos han molestado como colectivo”.

Tras dos días de negociación hay pocos puntos en común entre los sindicatos de los funcionarios de justicia, CSIF; CCOO, UGT y STAJ, que reclaman incrementos salariales similares a los logrados por los LAJs y mejoras en la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO) y el Ministerio de Justicia.



Los sindicatos aseguran que el Ministerio está cerrado en banda a la hora de ofrecer cualquier propuesta retributiva y dan un paso más en la movilización del conflicto, convocando huelga general para el próximo 4 de mayo.



A partir de mañana se desconvocan los paros parciales de tres horas y se convocan diferentes jornadas de huelga en territorio nacional, empezando por el 4 de mayo al que seguirán los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de esse mismo mes.

Al mismo tiempo, reclaman al unísono el cese o dimisión de Pilar Llop, a la que acusan estar alejada del conflicto y de quitarle hierro al asunto en las declaraciones efectuadas ante los medios de comunicación. “Si no dimite, le pediremos a Pedro Sánchez que la cese”, ha apuntado Luis Calero, de FSC CCOO.



La gota que ha colmado la paciencia de estos profesionales es ver a la ministra de Justicia, con traje de faralaes, en plena Feria de Sevilla, estampa que consideran muy alejada de la realidad y poco seria.

Javier Jordán, presidente del área de justicia en CSIF. (Foto: CSIF)

Este mismo lunes, los representantes de los funcionarios celebraron la segunda reunión con el Ministerio de Justicia. El encuentro se dividió en jornada de mañana y tarde y, en la primera, tras no haberse presentado una oferta económica sobre la que negociar, los sindicatos anuncian nuevas movilizaciones. Si bien la huelga indefinida que están ejerciendo los funcionarios de Justicia está acotada entre las 10.00 y las 13.00 horas de cada jornada, el próximo 4 de mayo, coincidiendo con la manifestación, el paro será de 24 horas. Ese día habrá, además, una concentración a las 12 horas frente al Ministerio de Justicia en Madrid.

El seguimiento de la huelga de funcionarios ha sido superior al 80% en todas las jornadas, según los convocantes, e inferior al 30% según la cartera de Llop.

Sin propuestas del Ministerio

En cuento a sus exigencias, por un lado, los funcionarios reclaman un aumento salarial proporcional al concedido a los LAJs. Concretamente, reclaman subidas de 430 euros para los médicos forenses y facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Para los grupos de gestión y los técnicos especialistas de laboratorio solicitan 400 euros de aumento y para los profesionales de tramitación y ayudantes de laboratorio un incremento de 375 euros. Piden, además, una subida de 350 euros para los funcionarios de auxilio judicial.

Pilar Llop, ministra de Justicia. (Foto: Moncloa)

Pero más allá de los asuntos económicos, la huelga se erige para tratar de paralizar la tramitación de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO) y negociar una modificación de la misma abordando cambios en los destinos, los horarios y la retribución.

Según los funcionarios, como ha venido informando Economist & Jurist en el seguimiento a este nuevo conflicto laboral, la ley que tramita el Ejecutivo podría generar traslados forzosos y la amortización de cantidad de puestos de trabajo.

Los sindicatos, que se quejan de que sus propuestas no han sido tenido en cuentas en la LOEO, mantienen contactos con varios grupos parlamentarios para tratar este asunto, como son los casos de Unidas Podemos, Ciudadanos, PSOE, PP o Vox en los últimos días, mientras la huelga continúa.

Existe, además, una tercera reivindicación: la eliminación de las diferencias retributivas en función de los grupos de población antes de que finalice esta legislatura y previa negociación colectiva del Real Decreto que establezca los criterios y cuantías mínimas del complemento de carrera profesional.

Actualmente, el salario varía según el destino de cada funcionario, siendo más elevado en Madrid y Barcelona, algo menor en el resto de capitales de provincia, aún más bajo en las demás cabeceras de partido judicial e inferior a este en los juzgados de paz.

Jueces y fiscales también amenazan con la huelga

Esta segunda reunión ha coincidido con el anuncio por parte de varias asociaciones de jueces y de fiscales de convocar una huelga indefinida a partir del próximo 16 de mayo en el caso de que la Mesa de Retribuciones que se convoca para el 3 de mayo no tenga los resultados que reclaman estos colectivos profesionales.

En las redes sociales el malestar de abogados y procuradores es notable. Muchos de estos juristas con despacho propio se preguntan hasta cuándo van a poder aguantar en una situación en la que los juzgados están paralizados en la mayor parte del país, con cientos de juicios suspendidos y otros actos procesales ralentizados por el aluvión de trabajo que existe.

Ahora, esta nueva huelga en marcha que va generando cientos de asuntos que no se tramitan con los juicios suspendidos y la ya anunciada huelga de jueces y fiscales para el próximo 16 de mayo podrían generar un efecto muy perjudicial para estos pequeños despachos y, si no hay trabajo, la posible quiebra de algunos de estos bufetes.

La huelga de los LAJs de nueve semanas, finalizada por un acuerdo con un sustancial incremento salarial mensual gracias a la intervención de Lydia Sánchez, secretaria de Estado de Función Pública y otras consideraciones profesionales ha hecho mucho daño al pequeño despacho, de abogados y procuradores en su cuenta de resultados.

Desde el Comité de Huelga se insiste en que nadie más que el Ministerio de Justicia es culpable de la situación actual y de los perjuicios que se están ocasionando a muchos operadores jurídicos como a los propios ciudadanos que ven como su tutela judicial efectiva se encuentra dañada en esta situación de parálisis casi generalizada.

Durante los días de huelga general se convocarán concentraciones ante el Ministerio de Justicia en Madrid y ante las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno en el resto de provincias.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *