«Rubiales será condenado por agresión sexual», declara Miguel Ángel Galán, denunciante del beso a Jenni Hermoso
Celebra la 'cláusula anti Piqué' en los nuevos estatutos de la RFEF: "Me ha dado la razón"

Miguel Ángel Galán Castellanos, presidente del Cenafe. (Imagen: Cedida)
«Rubiales será condenado por agresión sexual», declara Miguel Ángel Galán, denunciante del beso a Jenni Hermoso
Celebra la 'cláusula anti Piqué' en los nuevos estatutos de la RFEF: "Me ha dado la razón"



Miguel Ángel Galán Castellanos, presidente del Cenafe. (Imagen: Cedida)
«Confío en que Rubiales será condenado por agresión sexual». Así lo declara a Economist & Jurist Miguel Ángel Galán Castellanos, denunciante del caso Rubiales, por el que el expresidente de la RFEF Luis Rubiales está siendo juzgado en la Audiencia Nacional por el beso a Jenni Hermoso.
Galán es presidente de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte y del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), es ingeniero eléctrico y estudiante de cuarto de Derecho en la Universidad Europea de Madrid. También fue quien se querelló contra Rubiales por «dar 24 millones de euros a su amigo Gerard Piqué» por el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí, un caso en el que también están imputados el exjugador del Barça y Pedro Rocha, expresidente de la RFEF.
Confía en que Rubiales sea condenado por agresión sexual, aunque cree que se librará de las coacciones
La misma noche de los hechos en la final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol, celebrada en Australia en agosto de 2023, en calidad de presidente del Cenafe presentó una denuncia ante la Fiscalía por un presunto delito de agresión sexual, que fue ratificada por Jenni Hermoso.
Rubiales ha asegurado este martes en su declaración en el juez que Hermoso que pidió «un besito» a la jugadora y que ésta le dio permiso, justificándose en que fue «como dar un abrazo» y «algo totalmente espontáneo» fruto de la euforia, y ha afirmado que debería «haber tenido la sangre más fría y haber estado en un papel más institucional».
Miguel Ángel Galán confía en que «sea condenado por agresión sexual, por dar un beso no consentido» a la futbolista, «aunque no va a entrar en prisión». Considera que «se va a librar de las coacciones, porque no ha habido ninguna represalia contra Jenni Hermoso, como mucho unas amenazas veladas y una intimidación».


La Fiscalía pide un año de cárcel para Rubiales por agresión sexual y un año y medio por coacciones. (Imagen: RTVE)
Preguntado sobre cómo es Rubiales, a quien conoce personalmente desde hace 16 años, y cómo lo definiría, afirma: «Es un troglodita, una persona de otra época que no sabe tratar a la gente, es agresivo y machista. Quienes lo conocemos, lo sufrimos, la sociedad se ha enterado ahora».
Considera que el expresidente de la RFEF necesita «un curso para su relación con las mujeres, para que cambie su actitud con ellas». «Tamara Ramos, que era su secretaria en la AFE, también ha revelado episodios», apunta.
Miguel Ángel Galán también se ha pronunciado sobre el tocamiento de Mapi León a Daniela Caracas. Opina que este hecho también constituye una agresión sexual y está valorando denunciarlo.
Como denunciante en la Fiscalía por el beso de Rubiales a Jenni Hermoso, y considerando este acto como una agresión sexual, me siento en la obligación de pronunciarme sobre el tocamiento de Mapi León a Daniela Caracas.
Opino que este hecho también constituye una agresión sexual.… pic.twitter.com/bHbc7HrnE3
— Miguel Galan (@MiguelGalanCNFE) February 11, 2025
‘Cláusula anti Piqué’ en los nuevos estatutos de la RFEF
En el otro caso, Galán se querelló contra Rubiales por corrupción en los negocios y administración desleal y contra el jugador del Barça y propietario de la compañía Kosmos Global Holding, Gerard Piqué, por el primero de los delitos. La causa recayó en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), donde sigue en fase de instrucción.
«Falta todavía por declarar Piqué y ha habido revelaciones de WhatsApp en un Juzgado de Sabadell», según informa.
El presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol denuncia que «se llevó la Supercopa de España a Arabia Saudía un país con la intermediación de Kosmos Global Holding, la empresa del futbolista Gerard Piqué, sin autorización del Consejo Superior de Deportes y se dio 24 millones de euros de comisión a Piqué ilegalmente, ya que la Supercopa de España es una competición pública y no se puede negociar de manera privada, sino que hay que sacarla a concurso público».


Pedro Rocha fue elegido presidente de la Real Federación Española de Fútbol en abril de 2024 al no haber más candidatos. (Imagen: RFEF)
El querellante celebra la ‘cláusula anti Piqué’ de los nuevos estatutos de la RFEF. «Si los han cambiado no estaría tan bien como decían en su día. Al final, yo llevaba razón de que eso era un delito de corrupción en los negocios», declara satisfecho.
Galán también fue quien hizo caer a los expresidentes de la RFEF Pedro Rocha y Ángel María Villar como presidentes de la RFEF. A raíz de sus denuncias ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) fueron inhabilitados.
La querella contra Rubiales y Piqué, al detalle
El presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol afirma que Rubiales habría incurrido en administración desleal por las pérdidas de dinero que habría ocasionado a la RFEF y hace extensible a Piqué la supuesta corrupción en los negocios.
Indica que Rubiales no querría que aparecieran en ningún documento los 24 millones de euros que iba a cobrar Piqué por mediar en la operación, y para Galán, el uno con el otro se habrían confabulado con el fin de ocultar la comisión, «haciéndola opaca no solo a la sociedad española, sino también a todos los órganos internos» de la RFEF «que pudieran impedirles la comisión de sus actos», como si no existiera.


Gerard Piqué (Foto: FC Barcelona)
Además, entiende que Rubiales también habría incurrido en una conducta delictiva al disfrutar de una vivienda en Madrid cuyo alquiler, por 3.000 euros al mes, habría soportado la RFEF, y pidió que se investigara el sueldo de Rubiales, porque entiende que cuando fichó por la UEFA tendría que haberse rebajado un 10%, de acuerdo al acta de la asamblea general de la Federación del 24 de junio de 2018.
Según dicha acta, el máximo dirigente del organismo que rige el fútbol español tendría que rebajarse un 10% su sueldo en el caso de ser contratado por una federación internacional. Galán señala que Rubiales, al comenzar en mayo de 2019 a percibir retribuciones de la UEFA, «habría recibido cantidades que no le corresponden porque su salario no fue reducido de manera proporcional en un 10%».
La querella también incluye las supuestas grabaciones del dirigente a ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, un viaje de Rubiales a Nueva York en 2018, que habría costeado indebidamente la Federación y se habría camuflado como viaje de trabajo siendo un viaje de placer, y el presunto encargo de la RFEF a unos detectives para espiar al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, un trabajo que habría sido pagado a través de una sociedad instrumental.
Según expone, los seguimientos costaron 11.764 euros, pero no los abonó la RFEF, sino una mercantil dedicada a la promoción inmobiliaria que pertenece a un abogado externo y que cobra regularmente del organismo.


Luis Rubiales y el viceministro de Deportes de Arabia con el trofeo de la Supercopa. (Imagen: RTVE)
Galán destaca que si Rubiales encargó espiar a David Aganzo, uno de los líderes sindicales, para beneficio propio, a través de una empresa interpuesta o pantalla para ocultar la «evidente falta de legitimidad en la invasión de su intimidad» y a cargo de fondos de la RFEF, estamos ante conductas «muy graves» y «delictivas».
En la querella también señala los mensajes que habría intercambiado Luis Rubiales con un miembro de la cúpula de la RFEF sobre el partido de Segunda División entre el Deportivo de La Coruña y el Fuenlabrada de la temporada 2019/2020, con «el reconocimiento de los hechos de que adulteraron la competición con el descenso del Deportivo de La Coruña».
También presentó una denuncia contra Rubiales ante el Comité Ético de la FIFA, por el presunto incumplimiento del Código Ético, por supuestos delitos de corrupción y cohecho. José Manuel Franco, presidente del CSD, dictó la suspensión de la misma por prejudicialidad penal diciendo que había en Majadahonda por el mismo asunto la causa penal.
Galán esperaba que Rubiales corriera la misma suerte que Ángel María Villar Llona y también fuera destituido por el TAD, finalmente lo sancionó con tres años de inhabilitación y éste dimitió de todos sus cargos, como presidente de la Federación Española de Fútbol y como vicepresidente de la UEFA, tres semanas después del beso.
«Donde hay poca justicia es un peligro tener razón, y yo tenía razón tanto en la querella por la Supercopa de España como en la denuncia por el beso a Jenni Hermoso y las tres inhabilitaciones que conseguí contra Villar, Rubiales y Rocha», concluye.

Miguel Ángel Galán Castellanos, presidente de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte y del Cenafe. (Imagen: E&J)
Noticias relacionadas:
Juicio a Rubiales: pocas probabilidades de ingreso en prisión
El juicio por el beso de Rubiales a Jenni Hermoso, en el Informativo Legal de ‘E&J’
