Rusia invade Ucrania: ¿qué hará occidente?
Comienza lo que podría ser el primer gran conflicto bélico en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial
Impacto de un proyectil durante las maniobras conjuntas entre Rusia y Ucrania (Foto: Google)
Rusia invade Ucrania: ¿qué hará occidente?
Comienza lo que podría ser el primer gran conflicto bélico en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial
Impacto de un proyectil durante las maniobras conjuntas entre Rusia y Ucrania (Foto: Google)
24 de febrero de 2022. La invasión de Ucrania por Vladimir Putin, largamente anunciada por Occidente y negada por él, ha dado comienzo antes del amanecer, con ráfagas de misiles de crucero, artillería y otras armas. Se reportan explosiones cerca del aeropuerto principal de Kyiv, la capital del país. Otras ciudades, como Odessa (sur) y Kharkiv también han sufrido ataques.
El propio Putin ha confirmado el comienzo del conflicto bélico, en un mensaje emitido en televisión en torno a las 4 de la madrugada (hora española). En su discurso, Putin ha asegurado que hay que desnazificar Ucrania y que las circunstancias le han obligado a tomar decisiones «drásticas y urgentes».
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha impuesto la ley marcial en todo el territorio. Hasta el momento, el país ha informado de que se han registrado ocho muertos y una decena de heridos por los bombardeos.
La respuesta de Europa: sanciones económicas
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell han sido los primeros en comparecer ante la prensa en Bruselas, condenando la invasión.
Los líderes europeos pretenden aprobar hoy mismo, en una cumbre de emergencia, un paquete de sanciones contra Moscú, el más duro que Bruselas ha puesto nunca en marcha contra ningún país. Las medidas han sido coordinadas con Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón y Australia.
Según Von Der Leyen las sanciones están diseñadas para disminuir la capacidad de Kremlin para financiar la guerra. Europa pretende debilitar la economía rusa congelando los activos rusos en la UE y deteniendo el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo.
“Los líderes de Rusia se enfrentarán a un aislamiento sin precedentes”, ha asegurado Borrell.
Estados Unidos: una intervención militar es poco probable
Estados Unidos (EE. UU) tenía razón: al final Rusia ha terminado por lanzar su ofensiva contra Ucrania. “El presidente Putin ha comenzado una guerra premeditada que provocará pérdidas catastróficas en vidas y en sufrimiento humano.”, ha declarado públicamente Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Ha anunciado que se reunirá con los líderes europeos hoy mismo, para la aprobación de las duras sanciones antes mencionadas. Que la guerra se viniera gestando desde hace tanto tiempo indica que Biden tenía previsto como reaccionar.
Ucrania es socio de la OTAN, pero no miembro de la organización. Esta es, de hecho, una de las claves del conflicto: el Kremlin no ve con buenos ojos una hipotética entrada de Ucrania en la OTAN, pues lo considera una amenaza para su país.
- UU no tiene compromisos de defensa directos con Ucrania, como sí los tiene con los miembros de la OTAN, por tanto, la es previsible que la magnitud de la respuesta estadounidense se limite a sanciones económicas. Una intervención militar es poco probable (y nada deseable, pues tal escalada del conflicto podría desestabilizar enormemente el orden mundial).
A priori, las sanciones contra Rusia son la única herramienta que las potencias occidentales ponen sobre la mesa para hacer recular a Putin.
El corazón de la economía rusa: las materias primas
Rusia —la undécima economía del mundo— es uno de los principales productores materias primas. Todavía bajo la sombra de la pandemia, occidente se mueve en un contexto marcado por las irregularidades en las cadenas productivas (que han llegado a causar el desabastecimiento de ciertos productos) al que se suman los episodios climáticos extremos. Una convergencia de factores que ha hecho que el precio de la mayoría de materias primas se dispare.
Al hablar de materias primas no solo nos referimos al gas. Rusia es el segundo mayor productor del mundo de aluminio, solo por detrás de China. Actualmente, el precio del aluminio está en máximos históricos, lo que tiene como consecuencia directa el encarecimiento de una amplia gama de bienes de consumo. Unas hipotéticas sanciones a este sector harían subir los precios todavía más, lo que perjudicaría también a occidente.
Aún en el supuesto de que las sanciones occidentales esquivaran sectores estratégicos, cualquier medida de Moscú para limitar el suministro de materias primar también provocaría una explosión de los precios. Ese es el dilema al que ahora mismo se enfrenta Europa. Saben que las materias primas son la principal fuente de ingresos de Putin, pero temen dañar sus propias economías.