Sánchez no dimite: «He decidido seguir, con más fuerza si cabe»
"Mostremos al mundo cómo se defiende a la democracia", así ha finalizado Sánchez su comparecencia de esta mañana en Moncloa, en la que ha anunciado que seguirá al frente de la presidencia del Gobierno
Pedro Sánchez continuará siendo el presidente del Gobierno. (Imagen: RTVE)
Sánchez no dimite: «He decidido seguir, con más fuerza si cabe»
"Mostremos al mundo cómo se defiende a la democracia", así ha finalizado Sánchez su comparecencia de esta mañana en Moncloa, en la que ha anunciado que seguirá al frente de la presidencia del Gobierno
Pedro Sánchez continuará siendo el presidente del Gobierno. (Imagen: RTVE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que finalmente no va a dimitir de su cargo: «He decidido seguir, seguir con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del Gobierno de España».
La mañana del lunes ha dado comienzo con el país esperando la comparecencia de Pedro Sánchez para conocer si había tomado la decisión de dimitir o, por el contrario, seguir ocupando la presidencia del Gobierno. Una decisión que ha conocido previamente el jefe del Estado, Felipe VI, cuando esta misma mañana Sánchez ha acudido al Palacio de la Zarzuela para comunicarle qué iba a hacer tras cinco días de «reflexión»; una noticia que finalmente ha conocido toda la ciudadanía a las 11.00 horas.
Hay que recordar que hace unos días Sánchez anunciaba la cancelación de su agenda pública para tomarse unos días de reflexión, al mismo tiempo que dejaba abierta la posibilidad de que dimitiera de su cargo debido a la denuncia presentada por la organización ‘Manos Limpias’ contra su esposa, Begoña Gómez, en la cual se le acusa de supuestos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.
El presidente ha dado a conocer finalmente esta mañana su decisión. Tras anunciar que la comparecencia se adelantaba, a las 11.00 horas Sánchez aparecía por la puerta de la Moncloa. Ha comenzado su discurso recordando que en la carta que dirigió a la ciudadanía el pasado martes planteaba la pregunta de si merecía la pena soportar el acoso y la campaña de descrédito que lleva sufriendo su familia desde hace diez años, en concreto, desde que decidió asumir la dirección del Gobierno de España. «Tras estos días de reflexión tengo la respuesta clara», ha afirmado Sánchez, «o decimos basta, o esta degradación de la vida pública terminará nuestro futuro condenándonos como país«.
Sánchez ha agradecido las «muestras de solidaridad y de empatía» que han recibido tanto él como su esposa, especialmente desde el Partido Socialista, aunque también ha querido mencionar a esa «movilización social» que ha habido estos días en la sede de Ferraz, porque según el todavía presidente, ese grupo de personas «ha influido decisivamente en mi reflexión». Seguidamente ha anunciado que seguirá al frente de la presidencia del Gobierno de España, «con más fuerza si cabe».
El líder del Ejecutivo señala que esta decisión «no supone un punto y seguido, es un punto y aparte». Sánchez apela a la conciencia colectiva con el fin de que ahora España haga una «reflexión colectiva», asegurando que nuestro país necesita hacer esa reflexión para abrir paso «a la limpieza, a la regeneración y al juego limpio. Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango colonice impunemente la vida política y la vida pública, contaminándonos de prácticas tóxicas».
El presidente del Gobierno ha finalizado su discurso apelando a la defensa de la democracia: «Mostremos al mundo cómo se defiende a la democracia. Pongamos fin a este fango de la única manera posible, mediante el rechazo colectivo, sereno, democrático, más allá de las siglas y de las ideologías».