Si un anciano comete un delito, ¿puede entrar en prisión?
La edad no es un impedimento para entrar en la cárcel, pero sí favorece a la hora de obtener la libertad condicional
(Foto: E&J)
Si un anciano comete un delito, ¿puede entrar en prisión?
La edad no es un impedimento para entrar en la cárcel, pero sí favorece a la hora de obtener la libertad condicional
(Foto: E&J)
Alrededor de si las personas de avanzada edad pueden ir a prisión se ha creado bulo, ya que muchos ciudadanos consideran que si un imputado tiene más de 70 años, quedará exento de entrar en la cárcel, pero no existe ningún tipo de ley que recoja dicha afirmación, debido a que no hay edad máxima para cumplir condena por un delito.
El artículo 91.1 del Código Penal español hace referencia a la posibilidad de suspensión de la ejecución de la pena para ciertos casos, como personas mayores de 70 años o personas con una enfermedad muy grave, tras acreditar los informes médicos al juez de vigilancia penitenciaria.
Requisitos generales para la libertad condicional
- Cuando el ciudadano esté en el tercer grado en cuanto a tratamiento penitenciario.
- Que haya cumplido con las tres cuartas partes de la condena.
- Y por último, que esa persona haya demostrado una buena conducta durante su periodo en prisión.
Ante estos tres requisitos, puede surgir la siguiente cuestión: ¿cómo una persona de avanzada va a tener que cumplir las tres cuartas partes de la condena? En este caso si una persona mayor de 70 años solicita la libertad condicional, tendrá que cumplir los otros dos requisitos, así lo recoge el artículo 92.1 del Código Penal.
Por tanto, el Código Penal no recoge ningún espacio sobre la edad máxima para poder entrar en prisión, por lo que la edad no evita la responsabilidad penal. Sin embargo, si la persona posee más de 70 años, se tendrá en cuenta su actitud y en tal caso pudiese obtener la libertad condicional. Además, esa excepción también se le atribuye a aquellas personas que tengan enfermedades terminales.