Sir Ronald Cohen manifiesta en la Impact Week la necesidad de la tecnología como generador de valor
El acto promovido por Ontier ha contado con la presencia de importantes empresarios y abogados
María Herrero, Sir Ronald Cohen y Pedro Rodero (Foto: Ontier)
Sir Ronald Cohen manifiesta en la Impact Week la necesidad de la tecnología como generador de valor
El acto promovido por Ontier ha contado con la presencia de importantes empresarios y abogados
María Herrero, Sir Ronald Cohen y Pedro Rodero (Foto: Ontier)
La firma legal Ontier y la consultora estratégica de sostenibilidad e impacto Trascendent celebraron del 12 al 14 de junio la Impact Week, una feria que persigue el objetivo de analizar e informar sobre las tendencias para causar un impacto positivo. El evento contó con la presencia del fundador y presidente del Global Steering Group for Impact Investment (GSG), sir Ronald Cohen, que manifestó que: “si las empresas no aprovechan el potencial de la tecnología para hacer escalable tanto el impacto positivo generado, como la contribución a encontrar soluciones a los grandes retos de la humanidad, perderán una gran oportunidad”.
La Impact Week es la primera actividad del Observatorio de Impacto, que nace con el objetivo de constituirse como un lugar en el que las empresas comprometidas y responsables en generar un impacto positivo puedan conocer y acceder a las últimas tendencias en torno a las oportunidades y retos en esta materia. Al frente del Observatorio se encuentran la presidenta del Observatorio de Impacto y socia de Transcendent, María Herrero; y el vicepresidente del Observatorio de Impacto y presidente ejecutivo de Ontier España, Pedro Rodero; quienes han acompañado a Cohen durante toda su visita a nuestro país.
Ronald se ha reunido con instituciones empresariales y representantes de compañías de España como son Iberdrola o Ferrovial, o con organizaciones como el Instituto de Empresa Familiar (IEF), el Círculo de Empresarios, CEOE, la Asociación Madrileña de Empresa Familiar (AMEF) y la Asociación Española de Banca (AEB).
Durante estas jornadas también ha participado en un encuentro en la sede de Ontier, al que han asistido más de 130 líderes, empresarios, y directivos de las principales empresas del país. A todos ellos, Cohen les ha trasladado que se encuentran: “en un mundo en el que se está produciendo un cambio masivo en nuestro modelo económico, y que las propias empresas suelen ignorar”.
Las fuerzas del cambio
El presidente de la GSG ha manifestado que: “el informe del G7 ‘Time to Deliver’ explica las tres fuerzas que está impulsando esta nueva corriente de Impacto, y que se parecen mucho a la revolución tecnológica. Dichas fuerzas son: el cambio de valores de las nuevas generaciones, la tecnología como motor para hacer escalables soluciones de impacto para los grandes problemas de la humanidad y la regulación cada día más compleja y exigente con los estándares de reporting no financiero”.
Una transformación en la transparencia de la información del impacto que generan las empresas afecta directamente al precio de cotización de estas. En este sentido, “los inversores han empezado a pedir estos datos porque afectan al coste e ingresos de la empresa y, por tanto, a la rentabilidad de las compañías en las que invierten”.
Sobre la importancia de que las empresas midan y tengan en cuenta el impacto social y medioambiental que generan, el presidente del GSG ha sido muy claro: “un estudio de Harvard sobre el impacto ambiental de 3.000 empresas concluyó que, de todas ellas, 450 empresas están causando más daños (en términos monetarios) que beneficios en un año; y concluye que las empresas que más contaminan tienen una valoración más baja en los mercados bursátiles debido al riesgo de hacer frente a posibles impuestos por el daño ambiental”.
Por eso, Cohen ha confirmado que: “las empresas que quieran mantener una posición de liderazgo tendrán que anticiparse y comenzar a medir su impacto bajo la metodología de las cuentas de impacto o las Impact Weighted Accounts”. Además, “las compañías que abracen el impacto y la tecnología en su modelo de negocio serán las grandes ganadoras en esta nueva era, marcada por la sostenibilidad y la digitalización en Europa y en el mundo”.
Cohen también ha insistido en que: “el capitalismo está cambiando hacia un modelo que busca la transparencia del impacto generado, y dicha transparencia llegará a través de la medición y monetización del impacto”; algo que para el impulsor de la Inversión de Impacto va a llegar en los próximos 2 a 5 años.
La tecnología y la transparencia
Cohen ha puesto el foco en la tecnología y ha asegurado que: “vamos a vivir una nueva revolución tecnológica cuyo núcleo es el impacto”. En este sentido, ha reconocido que: “el nuevo nivel de transparencia es posible gracias a la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, los macrodatos o el blockchain, que tienen el potencial de transformar todo nuestro sistema económico, la forma en que trabajamos y la manera en que vivimos”.
También será necesario que: “los gobiernos exijan plena transparencia sobre el impacto de las empresas” que permita a los inversores, al talento y a los consumidores distinguir de forma fiable entre empresas de impacto y empresas que generan daño a la sociedad y al planeta.
Tanto la Impact Week como los próximos encuentros, el Congreso anual del GSG en Málaga y el lanzamiento del Libro Impacto de sir Ronald Cohen en castellano en el mes de octubre, posicionarán a España como país líder de Impacto en el año 2023. Cohen volverá a España los próximos 2, 3 y 4 de octubre para seguir posicionando al país como promotor de la corriente de esta nueva economía de impacto.