Solo el 31% de las abogadas llega a puestos de responsabilidad en España
Un informe de la International Bar Association revela que el sector público es el que tiene más letradas en los niveles superiores
La vicepresidenta de la IBA, Almudena Arpón de Mendívil (Foto: IBA)
Solo el 31% de las abogadas llega a puestos de responsabilidad en España
Un informe de la International Bar Association revela que el sector público es el que tiene más letradas en los niveles superiores
La vicepresidenta de la IBA, Almudena Arpón de Mendívil (Foto: IBA)
Las mujeres son mayoría en el colectivo de profesionales del Derecho con un 54% del total. Sin embargo, solo el 31% de las abogadas llega a los puestos más altos entre los diferentes operadores jurídicos. Así se desprende de un informe realizado por la Legal Policy & Research Unit (LPRU) de la International Bar Association (IBA).
El informe, publicado bajo el título 50:50 en 2030: Estudio longitudinal sobre la disparidad de género en el Derecho. Informe de resultados de España, complementa los análisis correspondientes a las jurisdicciones de Inglaterra y Gales y Uganda que ya habían sido realizados por esta organización a lo largo de este año.
El estudio se ha llevado a cabo a partir de una encuesta realizada entre enero y julio de este año y en la que han participado 36 entidades jurídicas. Según informan desde la IBA, las conclusiones para la profesión legal en España, dentro de sectores específicos, fueron similares a los resultados de las dos jurisdicciones, Inglaterra y Gales y Uganda, estudiadas anteriormente.
El informe desvela que el sector público tiene el porcentaje más alto de abogadas con un 62%, el poder judicial le sigue con un 56% y la cifra de mujeres que trabajan en despachos de abogados es del 46%. En los correspondientes niveles superiores, el sector público tiene la mayor proporción de mujeres abogadas con un 38% y el poder judicial con un 37%, mientras que las mujeres abogadas en despachos de abogados tienen menor representación, un 28%.
Una mayoría significativa de los que respondieron a la encuesta (82%) dijeron que supervisan la representación de género de forma general en el lugar de trabajo. El 79% afirmó que supervisan la representación de género incluso a nivel superior. Con respecto a las iniciativas en el lugar de trabajo, los acuerdos de flexibilización del trabajo son los más populares, habiendo sido implementados por el 82%.
A juicio de la vicepresidenta de la IBA, Almudena Arpón de Mendívil, “la igualdad es una cuestión de Derecho. La igualdad está en el centro de la Ley”. En el prólogo del informe destaca que “la presencia femenina en los puestos de mayor responsabilidad de nuestro sector en una proporción al menos igual a la masculina será la prueba de fuego de que la igualdad de género funciona realmente. Esa presencia será también la herramienta más poderosa para articular condiciones equitativas de género en toda la arquitectura jurídica: en la redacción de las normas, en su aplicación, en su interpretación”.
Por su parte, Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, señala en un texto publicado en el informe que es necesario “persuadir a las muchas mujeres que cada día muestran un especial talento en el ejercicio de la abogacía de que tomar responsabilidades colectivas ha dejado de ser una cuestión de ambición personal para transformarse en un eslabón esencial de la reclamación de la justicia colectiva que nos exige con urgencia la plena igualdad”.
La IBA ha realizado este informe en colaboración con la Fundación LexisNexis para el Estado de Derecho (LNROLF), y forma parte del proyecto 50:50 en 2030: Estudio longitudinal sobre la disparidad de género en el Derecho, lanzado en el Día Internacional de la Mujer en marzo de 2021.
La IBA destaca que el proyecto está planteado con una duración de nueve años y tiene como objetivo “descubrir las causas principales de la disparidad de género en la cúpula de la profesión jurídica, examinar el impacto de las iniciativas de igualdad y elaborar un plan para la igualdad de género en todos los niveles”.
El primer informe, publicado en marzo de 2022, examinaba la profesión jurídica en Inglaterra y Gales. Un segundo informe, que analiza la situación de las abogadas en Uganda, se publicó en agosto de 2022. Los resultados de estos informes iniciales constituyen la fase piloto del proyecto y servirán de base para futuras metodologías, ya que el proyecto 50:50 en 2030 se extenderá a Australia, Chile, India, Japón, México, Nigeria, República de Corea, Singapur, Sudáfrica, Países Bajos, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.