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Un 84% de empleados españoles lideran la adopción de la IA en Europa, pese a que les ha faltado formación en su uso

Un informe europeo de EY revela la inteligencia artificial se ha convertido en un factor clave en el ámbito empresarial y laboral

(Imagen: EY)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




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Un 84% de empleados españoles lideran la adopción de la IA en Europa, pese a que les ha faltado formación en su uso

Un informe europeo de EY revela la inteligencia artificial se ha convertido en un factor clave en el ámbito empresarial y laboral

(Imagen: EY)



La preparación de los profesionales y las empresas para la transformación tecnológica de la inteligencia artificial (IA) varía significativamente entre colectivos y países. España destaca como líder en la adopción y adaptación de la IA, con un 84,4% de los empleados reconociendo su uso activo, el porcentaje más alto en Europa.

Este dato es la principal conclusión del estudio I Barómetro europeo de IA de EY. [Consultar resumen ejecutivo del informe en español]



Los empleados españoles no solo están a la vanguardia en la adopción de la inteligencia artificial en Europa, sino que también demuestran un notable entusiasmo por la autocapacitación en esta área tecnológica, con más de la mitad, específicamente el 54%, invirtiendo en su propia formación en IA.

Sin embargo, se percibe una brecha en el apoyo formativo que ofrecen las empresas, evidenciada por el hecho de que casi la mitad de los profesionales encuestados (45%) señalan la falta de programas de formación empresarial en IA.

Una situación que contrasta con la percepción de los directivos españoles, de los cuales más de la mitad (50,7%) creen que sus empleados han recibido una formación adecuada en IA, mostrando así una discrepancia entre la visión de la gestión directiva y la experiencia de los empleados.



“La visión unificada y la inversión estratégica en talento son cruciales para afianzar el liderazgo de España en inteligencia artificial. Es esencial que las organizaciones se comprometan con una formación continua y adaptada a las necesidades emergentes, para así asegurar un entorno competitivo que capitalice el potencial de la IA”, afirma Beatriz Sanz, socia global de IA para EY.

“Con una alineación clara entre la visión de los líderes empresariales y las aspiraciones de los empleados, España no solo se mantendrá a la vanguardia de la innovación tecnológica, sino que también se convertirá en un referente de cómo la colaboración y la inversión adecuada pueden impulsar una transformación sostenible y beneficiosa para todos”.

España se sitúa entre los cinco primeros países europeos en términos de libertad en el uso de la inteligencia artificial en el entorno laboral, con un 63% de sus profesionales utilizando la IA en sus tareas diarias. Esto la coloca solo por detrás de Suiza, que lidera con un 73%; y por delante de Austria y Alemania, con un 46% y un 42%, respectivamente. Además, se observa una marcada diferencia en el uso de la IA según el nivel jerárquico: mientras que más del 84% de los directivos reportan el uso de aplicaciones de IA, esta cifra desciende al 67% entre los empleados de niveles no ejecutivos.

Además, un 54% de los empleados españoles espera que la IA se convierta en una de las principales prioridades empresariales en el próximo año. En términos de inversión en inteligencia artificial, destaca la implementación de nuevo software (35%) y la cualificación de los empleados (33%), lo que posiciona a España como uno de los países europeos más optimistas sobre el desarrollo futuro de la IA.

En palabras de Enrique Manso, socio coordinador del equipo de IA de EY España: “A medida que el desarrollo y la adopción de la IA continúan acelerándose, las empresas deben adoptar esta tecnología transformadora con cautela y optimismo. La IA puede ser una herramienta muy poderosa a nivel productividad para las compañías si está en manos de empleados muy bien formados. Por este motivo, es crucial que las empresas desempeñen un rol proactivo en la educación y en el desarrollo de las habilidades en IA de sus empleados”.

Este panorama emerge del I Barómetro europeo de IA de EY, que encuestó a 4.741 empleados de manera representativa en nueve países europeos (507 en España). Los resultados subrayan la necesidad de que las organizaciones intensifiquen la formación en IA para sus empleados y aprovechen el potencial de esta tecnología transformadora para asegurar una integración exitosa en sus operaciones comerciales.

Beatriz Sanz, socio global de IA para EY, junto al presidente, Federico Linares. (Imagen: EY)

La IA mejora la productividad

Belén Arribas, especialista en derecho de la IA y miembro de diversos comités de expertos en IA, presidenta de la asociación ENATIC y presidenta de Federación Internacional IFCLA, cree que «es una noticia muy alentadora que España se sitúe a la vanguardia del continente en el uso de IA, con un altísimo 84,4% de los empleados encuestados que utilizan inteligencia artificial. España va delante, en esta cuestión, de Suiza e Italia, y más atrás se sitúan otros países —tradicionalmente más eficientes en los sectores productivos— como Países Bajos y Alemania».

“Es, por tanto, un excelente dato, que denota la importancia que adquirirá la IA para eventualmente contribuir a cerrar el gap de productividad que históricamente hemos tenido en nuestro país en comparación con estas otras economías”.

Para esta experta, sin duda es muy relevante y destacable otro de los datos que ofrece el I Barómetro Europeo de IA, como es el grado de sensibilización y formación que están adquiriendo tanto los empleados como los ejecutivos en esta materia. Existe alguna discrepancia, no obstante, entre las visiones de la dirección y de los empleados, en cuanto a si la formación que se está recibiendo por parte de éstos es suficiente para la magnitud del reto que se plantea. «En nuestra opinión, deberían alinearse esta visión y percepción de unos y otros en pro de otro elemento, muy importante, cual es la consecución del cumplimiento normativo en el uso de la IA». Desde se punto de vista “como en todas las áreas reguladas, el compliance en materia de uso y despliegue de la IA en las entidades y organizaciones debería ser una prioridad”.

En su opinión no es solo “por las importantes sanciones que impone el Reglamento Europeo de IA o AI Act, —que pueden alcanzar hasta los 35.000 euros o el 7% del volumen de negocio anual global de la compañía, en los casos de infracciones más graves— sino, quizás más importante, por el riesgo reputacional en que puedan estar incurriendo, quizá sin valorarlo debidamente”.

Belén Arribas, presidenta de ENATIC, advierte que las empresas deben apostar por el ‘compliance’ digital.(Imagen: ENATIC)

Belén Arribas indica que “tenemos casos —ya ha habido algunos sonados en otros países europeos— en los que el despliegue de ciertos algoritmos, de hacerse sin cumplimiento regulatorio, sin vinculación a normas éticas o sin las oportunas estructuras de gobernanza, lleven aparejadas situaciones de errores graves que produzcan daños a clientes o partners o, peor aún, afectación a los derechos y libertades de los ciudadanos, por efectos de los sesgos, de mal funcionamiento, de falta de robustez u otras causas”.

A su juicio, “las empresas deberían de prepararse para aprovechar las grandes oportunidades que nos trae la IA pero también para mapear, analizar, eliminar, mitigar o gestionar debidamente los riesgos en que, en función de su actividad, puedan estar asumiendo con el uso de estas tecnologías”.

Formación para usar la IA

Para Carlos Alberto Saiz, abogado experto en privacidad, socio de Ecix Tech y vicepresidente de ISMS Forum, “este informe señala que los trabajadores tienen la voluntad de utilizar herramientas de inteligencia artificial porque las conciben como un buen soporte a su trabajo diario”.

Carlos Saiz, vicepresidente de ISMS Forum, comenta que en un entorno legal exigente ha llegado el desarrollo de la IA. (Imagen: ISMS Forum)

Al mismo tiempo indica que “si bien otros informes publicados, resaltan la utilización de tales sistemas de manera individual y en plataformas abiertas y gratuitas (denominado shadow AI), mientras que aún no existe un grado de madurez tan alto en el uso de herramientas de IA en entornos corporativos implantados por la empresa en procesos concreto”.

“Por otro lado, conviene resaltar la necesidad de formación que se requiere sobre el uso de sistemas de inteligencia artificial, según se desprende del estudio. En este sentido, el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial establece una importante obligación para las compañías de formar a sus empleados para que lleven a cabo una correcta utilización de este tipo de sistemas realizando un uso responsable y evitando y mitigando los riesgos que puede conllevar un uso inadecuado”, destaca este experto.

Para el vicepresidente de ISMS Forum “en el entorno legal y regulatorio estamos viviendo una auténtica revolución, y tanto despachos como asesorías jurídicas de empresas que están trabajando en aterrizar casos de uso de la IA como herramientas de apoyo a los abogados para trabajar con mayor calidad, mayor rapidez y mayor volumen en todo tipo de procesos legales: compliance, procesal, contractual, privacidad, fiscalidad, etc.”.

Por último, Rodolfo Tesone, presidente emérito de ENATIC, abogado experto en derecho digital y director del Curso de Derecho de inteligencia artificial de la Universidad de Barcelona-IL, señala que “este barómetro europeo de EY ofrece resultados interesantes. Sitúa a nuestro país a la vanguardia con el 84.4% de empleados que la utilizan. Nuestro país ha venido liderando todo este proceso regulatorio en la UE y en especial el Reglamento de IA. Se da por descontado que el 12 de julio se publicará en Diario Oficial de la UE para entrar en vigor el 1 de agosto”, apunta.

A su juicio “nuestro país defiende el humanismo tecnológico y la defensa de los derechos fundamentales y digitales en la innovación de nuevas tecnologías como son la propia IA. Dentro de ese contexto es muy buena noticia es que los empleados están teniendo ese uso de la IA, pero hay que tener en cuanto a que el 54% indica que ha accedido a la IA mediante autocapacitación y autoformación. Otro 45% reconoce que hay una brecha por la falta de formación empresarial de las organizaciones en las que trabajan, pero eso es preocupante”.

«Desde la abogacía digital y desde del Consorcio Internacional de los Derechos, las libertades digitales destacamos la absoluta conveniencia de que todos estos planes formativos y capacitadores incluyan una formación de sensibilización y de cumplimento normativo de la legislación vigente, no solo en el Reglamento de IA que esta por venir, sino con todo el ordenamiento jurídico ya vigente y existente».

Rodolfo Tesone, presidente emérito de ENATIC, advierte la necesidad de formar a los profesionales para mitigar los riesgos derivados de la IA. (Imagen: ENATIC)

En su opinión “es fundamentales que las organizaciones cuenten con un plan director de uso de la IA para aprovechar la innovación y ser mas productivos, pero también que ese plan director contenga las medidas legales que va a adoptar para cumplir con las obligaciones que se desprenden de módulos normativos, como son de protección de datos; de propiedad intelectual o defensa de consumidores y usuarios; cuestiones relacionadas con ciberseguridad o secreto empresarial. Todo un catálogo de riesgos que deben ser atendidos con carácter inmediato”.

Tesone recuerda que el hecho de que un empleado “use la IA sin la capacitación adecuada o sin conocer los riesgos legales que se pudieran derivar, implica para la empresa esos riesgos legales que solo podrán atenderse en el marco de un plan de cumplimiento normativo que incorpore la IA. Por lo tanto, desde la abogacía digital, ENATIC, damos por buena esta información siempre y cuando se este cumplimiento la regulación vigente y la que está por venir”, indica.