Un camión arrolla a un repartidor de Glovo y fallece
Un camión arrolla a un repartidor de Glovo y fallece
Un conductor de una bicicleta que se dedicaba al reparto de comida a domicilio ha muerto esta noche en el centro de Barcelona al ser arrollado por un camión del servicio de limpieza, según han informado fuentes de la Guardia Urbana de la capital catalana.
El siniestro se ha producido sobre las 23:15 horas en el cruce entre la calle Balmes y la Gran Vía de las Corts Catalanes, han indicado las fuentes. Hasta el lugar se ha desplazado un equipo de emergencia que no ha podido hacer nada por salvar la vida del ciclista, así como varias patrullas de la Guardia Urbana, que han creado un cordón de seguridad para desviar el tráfico en la zona.
La Guardia Urbana de la capital catalana se ha hecho cargo de la investigación y la consiguiente tramitación del atestado del suceso.
Glovo lamenta el suceso
Glovo ha lamentado la muerte este sábado por la noche de uno de sus repartidores en un accidente tráfico y ha asegurado que está colaborando «estrechamente» con las autoridades para determinar las causas del suceso.
En un comunicado este domingo, la empresa de reparto a domicilio ha explicado que por el momento han contactado con la familia del fallecido para transmitirles su apoyo, y que cuando se esclarezcan los hechos iniciarán «los trámites para activar el seguro privado que cubre la actividad realizada por el repartidor en caso de accidente».
La compañía ha pedido «máxima prudencia» hasta que las autoridades resuelvan los hechos, y la Unidad de Investigación y Prevención de la Accidentalidad (Uipa) de la Guardia Urbana se ha hecho cargo de la investigación del accidente.
Unos 100 repartidores se concentran ante Glovo
Unos 100 repartidores de Glovo se han concentrado este domingo por la tarde frente a una sede de la empresa en Barcelona para protestar por la muerte del compañero. Los trabajadores, convocados por Riders por Derechos, han prendido fuego a mochilas de Glovo en la calle Pallars y han amontonado sus bicicletas impidiendo el tráfico en la calle.
El portavoz de ‘riders’ autónomos de España, Mario di Palma, ha anunciado que este lunes habrá otra concentración, a las 12 en la sede principal de Glovo en Barcelona, en la calle Pujades.
El Ayuntamiento de Barcelona ha lamentado la muerte del joven y ha trasladado su pésame a la familia, mientras que los sindicatos IAC y UGT han vuelto a denunciar las condiciones de trabajo de estos repartidores en bicicleta y «la falta de protección en riesgos laborales y la fragilidad del colectivo ante los accidentes».
La muerte del joven, la séptima víctima mortal este año en accidentes de tráfico en la ciudad de Barcelona, ha provocado la protesta de un centenar de compañeros del fallecido, que se han concentrado ante las sede de Glovo en Barcelona y han cortado la calle con sus bicicletas y una hoguera hecha con sus bolsas de trabajo. «Sabíamos que esto pasaría antes o después porque este modelo de negocio te obliga a trabajar muchas horas», ha dicho Javier Morata, extrabajador de la empresa de reparto en bicicleta.»Somos los nuevos esclavos del siglo XXI. Trabajamos en condiciones indignas y el cansancio provoca accidentes», ha señalado un ciclista nepalí, que ha asegurado que conocía al fallecido y que era compatriota suyo.
Algunos de los trabajadores han colocado flores y velas en la puerta de la empresa y han intentado hacer un acto de recuerdo pacífico, pero otros se han mostrado muy indignados y han tirado las bicicletas en medio de la calzada para cortar la calle, donde han quemado bolsas de reparto.
UGT insta al Gobierno a que se regulen estas plaformas
El sindicato UGT ha instado al gobierno y a los grupos parlamentarios a «regular adecuadamente» plataformas como Deliveroo, Glovo, Stuart y Ubereats y sus condiciones de trabajo. Según el sindicato, este atropello «muestra que el empleo precario y sin protección de las plataformas digitales mata». El sindicato defiende que los trabajadores de estas plataformas sean considerados asalariados y denuncia la situación de los repartidores en bicicleta, «que hacen su trabajo, precario, sin protección y con graves consecuencias sobre su salud, como se ha demostrado lamentablemente en esta ocasión».
El sindicato resalta la alta siniestralidad en este sector ya que, según afirma, los repartidores recorren entre 60 y 80 kilómetros diarios en bicicleta y cuando tienen un accidente «en la mayoría de los casos no son tratados como accidente laboral, sino como enfermedad común». UGT acusa a estas empresas de ofrecer trabajo «precario, abusivo, inseguro» y culpa de ello al «despropósito que la reforma laboral ha causado en el mercado de trabajo dando pie a este tipo de trabajos desregulados, que vulneran la legalidad laboral al considerar a sus empleados como autónomos cuando son asalariados».