Un empleado fallecido y 15 heridos por una fuga de amoníaco en Tarragona
Un empleado fallecido y 15 heridos por una fuga de amoníaco en Tarragona
El accidente en una empresa del Polígono Norte de Tarragona en La Pobla de Mafumet por un escape de amoníaco ha provocado la muerte de un trabajador, un herido crítico y otros 14 leves, ha informado este viernes Protección Civil de la Generalitat.
El herido crítico ha sido trasladado al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, mientras que otro trabajador herido leve ha sido trasladado al Joan XXIII de Tarragona, y el resto han sido atendidos ‘in situ’, según datos del Sistema de Emergencias Médicas (Sem), que ha movilizado nueve ambulancias, dos helicópteros medicalizados, unidades de servicios especializados y el equipo de psicólogos.
Varios trabajadores de la empresa, siguiendo los protocolos internos de las compañías de la zona, al detectar el olor de amoníaco han visitado los servicios médicos de sus industrias, sin que conste ninguna afectación relevante.
Control de la fuga
Protección Civil ha desactivado el Plan de emergencia exterior del sector químico de Catalunya (PLASEQCAT) después de que el escape se haya parado sobre las 11.30 horas, y según informaciones preliminares, ha sido de entre 500 y 600 litros de amoníaco de un tanque con capacidad de 20.000 litros, que contenía 800.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido el aviso de la empresa Carburos Metálicos a las 9.05 horas informando del escape en un depósito de amoníaco al aire libre pero dentro de las instalaciones de la compañía.
La primera intervención para controlar la fuga ha sido efectuada por los bomberos del Parque Químico Norte de Tarragona, a los que se han sumado después cinco dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y nueve de los Mossos d’Esquadra, así como efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Los bomberos han logrado controlar la fuga y concentrar el amoníaco vertido en una cuba situada bajo el tanque, al tiempo que han creado una pantalla con una cortina de agua para diluir el producto.
Los Mossos d’Esquadra, por su parte, han movilizado a nueve dotaciones para controlar los accesos a la zona donde ha tenido lugar la fuga química.
En un mensaje de Twitter, el presidente de la Generalitat, ha trasladado su pésame a la familia del trabajador fallecido y ha deseado una pronta recuperación a los heridos, mientras ha agradecido su trabajo a los servicios de emergencia.
Investigación
Tras los hechos, el Juzgado de Instrucción nº 5 de Tarragona, en funciones de guardia, ha abierto diligencias por el accidente.
La magistrada, junto con el resto de la comisión judicial, se ha desplazado hasta el lugar del accidente para realizar las tareas permitidas, dada la situación de emergencia, relacionadas con el levantamiento del cadáver, ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).