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Una encuesta muestra que los españoles están satisfechos con el trato “correcto e imparcial” recibido por la Justicia

Un sondeo realizado por Metroscopia para el CGPJ entre quienes han tenido contacto con la Administración de Justicia señala al Judicial como el mejor valorado de los tres poderes del Estado

(Foto: E&J)

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Una encuesta muestra que los españoles están satisfechos con el trato “correcto e imparcial” recibido por la Justicia

Un sondeo realizado por Metroscopia para el CGPJ entre quienes han tenido contacto con la Administración de Justicia señala al Judicial como el mejor valorado de los tres poderes del Estado

(Foto: E&J)



Una encuesta realizada por Metroscopia para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre quienes han tenido contacto con la Administración de Justicia señala que los españoles consideran que la Justicia es un servicio público eficiente y servido por profesionales independientes y competentes, aunque lento. Igual que en sondeos anteriores, el Poder Judicial vuelve a obtener una valoración mejor que la de los otros dos poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo.

Los encuestados que en algún momento han tenido contacto con la Justicia, según el estudio, suponen el 39% del total, dato que -extrapolado al conjunto de la población adulta de España- equivale a 13 millones de ciudadanos. El sondeo revela que, hayan ganado o no el pleito, se muestran mayoritariamente satisfechos con la atención y el trato recibidos, con el nivel de imparcialidad de los jueces y tribunales y con la claridad del procedimiento.



El estudio La imagen de la Justicia entre usuarios de sus servicios, realizado el pasado mes de enero, forma parte de los Barómetros de Opinión que el órgano de gobierno de los jueces publica desde 1984.

Basándose en su experiencia personal, el 80% de los usuarios de la Justicia está muy de acuerdo (39%) o bastante de acuerdo (41%) con la afirmación de que los jueces están bien preparados y son competentes. Sin embargo, el 79% está muy de acuerdo (50%) o bastante de acuerdo (29%) con que la Justicia es tan lenta que, siempre que se pueda, es mejor evitar acudir a ella.



Reunión del Pleno del CGPJ. (Foto: CGPJ)



En cuanto a la relación entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, el 75% de las personas encuestadas está muy de acuerdo (45%) o bastante de acuerdo (30%) con la afirmación de que todos los gobiernos, sean de la ideología que sean, están más interesados en controlar la Justicia que en proporcionarle los recursos que necesita para funcionar de forma rápida y eficaz.

En este sentido, un 87% de los españoles está totalmente de acuerdo (59%) o más bien de acuerdo (28%) con la idea de que los políticos tratan de influir en el Poder Judicial y controlarlo. Sólo el 11% están más bien en desacuerdo con esta afirmación (6%) o totalmente en desacuerdo (5%).

Asimismo, el 69% de los encuestados está muy de acuerdo (34%) o bastante de acuerdo (35%) con la afirmación de que, con todos sus defectos e imperfecciones, la Justicia constituye la garantía última de la defensa de la democracia y de las libertades de los ciudadanos. El 58% también está muy de acuerdo (18%) o bastante de acuerdo (40%) con que los jueces resuelven conforme a la ley por muchas presiones que puedan recibir. El 28% está poco de acuerdo y el 10%, nada de acuerdo con esta afirmación.

El Poder del Estado mejor valorado

El Poder Judicial vuelve a ser el mejor valorado de los tres poderes del Estado. El 37% de los encuestados cree que funciona mejor que el Poder Ejecutivo, frente al 23% que opina que funciona peor. Comparado con el Poder Legislativo, el 30% cree que el Poder Judicial funciona mejor y el 22%, peor. El 23% y el 22% creen que funciona igual, respectivamente.

La mayor parte de los usuarios de la Justicia, un 62%, han estado implicados en el procedimiento judicial; el 40%, testigos; el 13%, víctimas en un caso penal; el 8% han sido abogado o representante en el procedimiento y el 6 % han tenido otra condición.

el 83% de las personas encuestadas considera que la actitud del juez fue respetuosa

El 83% de las personas encuestadas considera que la actitud del juez fue respetuosa. (Foto: E&J)

Actitud respetuosa e imparcial

Un elemento importante en la relación de los ciudadanos con los tribunales es el trato recibido por los jueces. En este sentido, el 83% de las personas encuestadas considera que la actitud del juez fue respetuosa, mientras un 11% los que opinan lo contrario. En el caso de los que ganaron el juicio, son un 92% los que opinan que fueron tratados con respeto; lo mismo opinan un 77% de los que perdieron o aún no conocen la sentencia.

Cabe señalar que, según la encuesta de Metroscopia, el 81% de quienes han participado en el sondeo estiman que la actitud del juez fue imparcial, frente al 13% que cree que no lo fue. El juez fue imparcial para el 89% de los que ganaron el caso y para el 73% de los demás.

El 71% afirma que durante la celebración del juicio el juez escuchó con atención los argumentos de su abogado. La opinión contraria la han expresado el 20% de los encuestados. El juez estuvo atento para el 84% de los que ganaron y para el 58% de los que no lo hicieron o están pendientes del resultado.

En relación con la imparcialidad mostrada por el juez o tribunal, el 80% dice confiar en la imparcialidad de la sentencia, mientras que un 15% duda de la misma. El porcentaje de los que confían en la imparcialidad del órgano judicial aumenta hasta el 93% entre los que ganaron y es del 67% entre los demás.

El trato, la independencia y las formas de proceder del juez obtienen buenas puntuaciones entre los usuarios de la Justicia. En una escala de puntuación de cero a diez, el trato correcto e imparcial ha obtenido un 7,8; la independencia del juez, un 7,7 y la forma de actuar del juez, un 7,2. La confianza del usuario en la Justicia antes de acudir a ella ha obtenido una puntuación de 7.

En sus conclusiones, el presidente de Metroscopia y catedrático emérito de Sociología José Juan Toharia subraya que “la evaluación de los distintos aspectos de su experiencia ante la Justicia resulta ser altamente positiva tanto entre quienes dicen haber ganado el caso como entre quienes lo perdieron o no saben todavía el resultado del mismo” y destaca que el perfil sociológico de los encuestados no difiere de forma apreciable del de la población española en su conjunto, lo que significa que los españoles que han tenido contacto con la Justicia forman un colectivo representativo de la sociedad de la que forman parte.

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