¿Una Red Social Para Directivos?
¿Una Red Social Para Directivos?
Joan Martínez. (Imagen: E&J)
El éxito de Facebook, como el quinto portal más visitado online y que cuenta con más de 69 millones de usuarios, demuestra que la forma de conversar e intercambiar información está cambiando. Por un lado, se ha visto incrementado el número de profesionales que han empezado a crear su propia página de Facebook, agregando fotos de sus viajes, añadiendo contactos a su red y escribiendo mensajes a antiguos amigos y compañeros de trabajo o estudios con quien tal vez no habían hablado en años.
En la actualidad, Facebook es más utilizado como una red social y entre amigos, una manera de intercambiar información y comunicarse a través de su propia red y también las redes de sus amigos y contactos. Usted podría pasar horas empezando a mirar una noticia en su “Daily News Feed” y probablemente acabe haciendo lo que es conocido entre los jóvenes como “Friendly Facebook Stalking”. En otras palabras, cuando empezamos a mirar mensajes, fotos y nos enteramos de que estamos haciendo un nuevo contacto sin la necesidad de tener una conversación previa. No es peligroso pero naturalmente, Facebook ha creado diferentes medidas de seguridad para limitar el acceso de las diferentes áreas de la página de su perfil y nadie pueda ver su página sin su consentimiento y previa autorización de que éste es un amigo.
De igual modo, la pregunta que se hacen los empresarios es ¿Cómo podemos utilizar este medio y que tenga un beneficio directo y claro sobre el directivo de una empresa? Facebook ya tiene una herramienta, y cita “La Plataforma de Facebook” donde una empresa puede crear una página y los clientes pueden hacerse “fans” de la empresa para recibir a través de su “daily news” cualquier información que la empresa ha escrito o colocado en su página. “Con Plataforma Facebook, puedes crear aplicaciones que integran profundamente en Facebook, utiliza el poder de gráfico social, y crea nuevas oportunidades para tus negocios. Plataforma Facebook te proporciona las herramientas para crear rápidamente experiencias con clientes para usuarios para interactuar con tus negocios y sus amigos manteniendo la apariencia y la sensación de la interfaz de Facebook.” (www.facebook.com)
Pero si queremos interactuar, no sólo con nuestros clientes sino con otros profesionales que están de igual forma en puestos directivos, ¿podríamos utilizar Facebook? Aunque ya hay una multitud de redes profesionales online, los beneficios de utilizar Facebook son ilimitados.
A través de Facebook, una empresa podría crear su propia página y formar un grupo de “Directivos de España” o lo que desee y pueda necesitar en ese momento. Dentro de este grupo, la empresa formada podría controlar los miembros que estén aceptados y todos éstos a su vez podrían incluir a otros miembros/directivos al grupo. Cuando uno forma parte de éste, recibe información sobre las noticias y las novedades de cada miembro por su “Daily News Feed” y tiene la habilidad de comunicarse a través de su muro (en el cual escribe mensajes públicos y que pueden ser vistos por otros directivos/usuarios) o a través de su bandeja de entrada (mensajes privados).
Asimismo, usted puede crear eventos y enviar invitaciones a todos los miembros de su grupo para asistir a foros, desayunos de networking o charlas.
Lo bueno de Facebook es que el usuario medio lo utiliza cada día durante 25 minutos. Por eso, si ya está utilizándolo para contactar con amigos y familia, es más fácil echar un vistazo a la página de su empresa y su grupo de “Directivos”. Con este hábito, puede estar en contacto con otros directivos y expandir su red de contactos con el objetivo de atraer más negocio.
También, la ventaja de esta “social media” sobre otras formas de interacción son las siguientes:
1) Puede dar a conocer una empresa de forma personal, viendo sus comentarios, mirando las fotos de la empresa, estudiando quién está en su red y con qué frecuencia está actualizando y aportando información.
2) Es más fácil conectar con una variedad de gente de diferentes sectores y cuando usted quiere ponerse en contacto con alguien, tiene la habilidad de romper el hielo porque ya tiene una conexión.
3) Puede examinar y entablar una conversación con otros directores a distancia, sin invertir mucho tiempo o hacerlo cara a cara.
4) Mientras que usted está acostumbrándose a “social media” a través de una herramienta como Facebook, puede empezar a entender la forma de comunicación que está utilizando para muchos de sus clientes, comunicar y recibir información. El demográfico de usuarios de Facebook más creciente, es el de los adultos que tienen más de 25 años. Además, cada día más de 100.000 personas crean una página en Facebook. Una “social media” como Facebook puede ser la prueba o trampolín antes de invertirse en anunciar online o crear un blog.
A muchos directivos les gusta que en su empresa se valore la innovación como herramienta de trabajo diaria y que esté en la cima de la tecnología y las últimas tendencias dentro de su ámbito profesional y empresarial. Si éste es el caso, dicho directivo tiene que meterse en esta “social media” y conectarse con los demás directivos y profesionales. En un mundo en el cual la cooperación entre sectores, economías y países es crucial para mantener su competitividad. “Social media” como Facebook, está esperando a ser explotado y manipulado por los empresarios que quieren dominar un medio que está en aumento y que a su vez está creando continuamente oportunidades de hacer nuevos y mejores negocios.
Por Lyndsay Thorlacius, Departamento de Comunicación Ibáñez & Almenara