Uno de cada tres internautas utiliza plataformas de economía colaborativa al menos una vez al año
Uno de cada tres internautas utiliza plataformas de economía colaborativa al menos una vez al año
Predominan los usuarios demandantes de estos servicios frente a los oferentes
La compra-venta de productos de segunda mano, el alojamiento y los desplazamientos interurbanos en coche compartido encabezan la demanda
Las plataformas con menor uso son las destinadas al transporte urbano (2,4%), a la realización de trabajos y tareas (3,7%) y a la financiación de proyectos (4,4%).
Internautas que usan plataformas de economía colaborativa al menos una vez al año (porcentaje de individuos, II-2016)
Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMC.
Motivos para usar plataformas de economía colaborativa (porcentaje de individuos, II-2016). Posible respuesta múltiple
Universo: Usuarios de plataformas de economía colaborativa. Fuente: CNMC.
Los motivos que llevaron a los consumidores a utilizar plataformas colaborativas dependieron del tipo de servicio. Para la mayoría de los usuarios, el motivo más mencionado fue la obtención de un precio más ventajoso, con porcentajes que oscilaron entre el 50% y el 70%. La siguiente motivación fue la percepción de que se trata de servicios más flexibles, que se adaptan mejor a las necesidades y horarios del consumidor; casi la mitad de los usuarios de coche compartido para desplazamientos a otras ciudades seleccionaron este motivo.
Los usuarios de viviendas cedidas por otros agentes destacaron como motivación la mejor información facilitada por las plataformas a la hora de elegir su alojamiento temporal, con un 24,4%. También es reseñable que un 20% de los usuarios de servicios de transporte compartido entre ciudades citó como motivación la posibilidad de conocer a personas locales o con intereses similares.
La encuesta muestra un elevado grado de satisfacción con los servicios recibidos. Destaca el elevado grado de satisfacción de los usuarios de vehículo compartido entre ciudades (67% se manifestaron satisfecho o muy satisfecho), la compra de artículos de segunda mano (60,9%) y el de alojamiento en vivienda de un particular (60,4%). El grado de satisfacción desciende en el caso de las plataformas de transporte urbano, donde un 22,8% se manifestaron satisfechos o muy satisfechos, declarándose la mayoría (50,8%) indiferente. El grado de insatisfacción se sitúa por debajo del 10%, salvo en el caso de los desplazamientos urbanos y el encargo de tareas, servicios para los que un 18,6% y un 14,1%, respectivamente, manifestaron encontrarse poco o nada satisfechos.
Satisfacción con los servicios disponibles en las plataformas de economía colaborativa (porcentaje de individuos, II-2016).
Universo: Usuarios de plataformas de economía colaborativa. Fuente: CNMC.