Connect with us
Noticias Jurídicas

Ventajas de pertenecer a un clúster de la construcción como buildINN

"La pertenencia a un clúster permite a las organizaciones obtener mayores incentivos para innovar"

(Foto: BuildINN)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Ventajas de pertenecer a un clúster de la construcción como buildINN

"La pertenencia a un clúster permite a las organizaciones obtener mayores incentivos para innovar"

(Foto: BuildINN)



La competitividad en sectores como la construcción se vuelve a cada día que pasa más dura, complicando la forma de destacar. Esto obliga a idear nuevas fórmulas que consigan llevar al éxito a las organizaciones, permitiendo su desarrollo y expansión. El clúster empresarial tiene la consideración de ser un factor clave para alcanzar el prestigio y la ventaja competitiva necesaria.

Se trata de un modelo de asociación adoptado por cada vez más sectores industriales, permitiendo a las empresas pertenecientes optimizar sus recursos, compartir experiencias y conocimientos, encontrar oportunidades de inversión y, en definitiva, conquistar el mercado más rápida y fácilmente.



Existen ejemplos referentes en el mundo de la construcción, como es la Asociación de la Construcción de Euskadi (BuildINN), siendo uno de los mejores casos de dinámica clúster en este sector. Consigue llevar a cabo un excelente trabajo en la integración de empresas afines a este entorno para aprovechar al máximo los beneficios de la colaboración y el intercambio de herramientas, recursos, información e incluso profesionales.

La importancia y los beneficios

Cuando un grupo de empresas localizadas geográficamente en un mismo territorio, y que comparte intereses comunes en un mismo sector económico, se unen para potenciar las capacidades competitivas mediante la cooperación y la innovación entre ellas, logran beneficiar sus economías y proyectos a niveles que nunca alcanzarían si van en solitario. Siempre que diferentes compañías cooperan de forma eficaz bajo el control de un clúster especializado, se beneficiarán de economías de escala y de alcance, facilitando la llegada y conquista de mercados internacionales.

Estos son algunos de los beneficios que las empresas pertenecientes a un clúster reciben, quedando claro con ello su enorme importancia para una mejor competencia dentro del sector.



Acceso a redes de colaboración

La primera de las ventajas por pertenecer a un clúster es la facilidad con la que se presentan las opciones para crear redes de colaboración donde compartir conocimientos y proyectos, ya sea entre empresas, universidades, centros de investigación y organismos del gobierno. De este modo, se garantiza un flujo constante de información, conocimientos y experiencias altamente especializadas, además, se hace posible la adopción de las mejores prácticas y el acceso a herramientas y procesos tecnológicos avanzados.

La innovación y la competitividad

La pertenencia a un clúster permite a las organizaciones obtener mayores incentivos para innovar, ya que la competencia establecida dentro de este tipo de asociación se considera uno de los principales motores para la mejora continua, fomentando la cooperación en un área tan importante como es la de investigación y el desarrollo. Esto es un factor de incalculable valor para las pequeñas y medianas empresas que tienen muy difícil, por la escasez de recursos, llevar a cabo este tipo de proyectos en solitario.

Reducción de los costes globales

Posiblemente, uno de los beneficios más valorados de pertenecer a un clúster sea la posibilidad de compartir costes, como los de la logística, las herramientas, la tecnología, los cursos de formación…, generando una reducción de los gastos globales, economías de escala y mejorando la eficiencia. Por otro lado, el formato de clúster también presenta la posibilidad de acceder a proveedores globales más beneficiosos económicamente, además de poder contratar a talentos y a expertos internacionales.

El acceso a los mercados globales

Como ya se ha comentado brevemente, esta fórmula asociativa suele conectarse a redes globales, facilitando con ello la internacionalización de los socios.

El apoyo institucional financiero

Es un hecho que los clústeres, al demostrar una posición más firme en su mercado, cuentan con el beneplácito y apoyo de instituciones gubernamentales y financieras, tanto a nivel local como internacional, que facilitan un apoyo económico para sus proyectos, para la formación de empleados, así como incentivos fiscales, subvenciones y otros beneficios, facilitando que las empresas puedan crecer más rápidamente.

BuildINN, el clúster de referencia en el sector de la construcción

El modelo de clúster se implementa de forma notable y con grandes beneficios en el sector de la construcción. El motivo es que los diferentes actores que participan en este entorno, como son las empresas constructoras, arquitectos, ingenieros y proveedores de materiales, tienen aquí una excelente fórmula para hacerse más competitivos en un mercado que se encuentra fuertemente regulado y es muy exigente.

En este sentido y liderando el sector, BuildINN marca claramente el camino para otros clústeres. Su liderazgo se debe especialmente a su enfoque dirigido a la innovación en la construcción, diseñado para servir de ayuda a las empresas de este sector a enfrentar los desafíos que presenta, como pueden ser la sostenibilidad, la digitalización, la eficiencia energética y la construcción modular.

Las principales ventajas que las empresas asociadas a BuildInn encuentran perteneciendo a este clúster son la innovación en materiales y técnicas constructivas, la capacitación y el desarrollo del talento humano, la colaboración para el desarrollo de proyectos conjuntos, el acceso a tecnología avanzada, obtener una construcción sostenible, cumplir con las normas y leyes establecidas, la reducción de costes y el acceso a la financiación y al apoyo institucional.