Vestimenta y protocolo en despachos de abogados, a examen
Vestimenta y protocolo en despachos de abogados, a examen
Hace unos meses, Economist & Jurist se auxiliaba una vez más de sus lectores y les invitaba a participar en el primer estudio sobre vestimenta y protocolo en despachos de abogados.
En concreto, movidos por reconocer las normas y las pautas de conducta que pequeños, medianos y grandes despachos de abogados tienen establecidas en relación a sus códigos de vestimenta (o dress code) y protocolo, E&J lanzaba las siguientes 10 preguntas (9 de ellas dicotómicas y la última de carácter abierto):
- ¿Considera importante que los despachos de abogados tengan un código de vestimenta y protocolo?
- En su firma de abogados, ¿tienen algún protocolo de vestimenta recomendado u obligatorio para sus profesionales?
- En su despacho, ¿hay un código de vestimenta perfectamente definido?
- ¿En su firma está permitido que los profesionales lleven piercings o tatuajes visibles?
- ¿Considera correcta la exhibición de piercings y tatuajes?
- En su opinión, ¿cree que los letrados jóvenes se adaptan peor a los protocolos de vestimenta en despachos de abogados?
- Hay firmas de abogados que prohíben algunas prendas y costumbres (Ej: hay firmas que prohíben llevar a sus letrados camisas oscuras, zapatos sin cordones o algún tipo de pantalones) ¿En su firma tienen normas similares?
- ¿Cree que existen carencias en su entorno de trabajo en cuanto a normas de educación?
- ¿Se ha llegado a sentir incómodo/a en su entorno al percatarse de una cierta falta de civismo/educación?
- Nombre una marca de ropa en la que confiaría la vestimenta en su despacho de abogados.
Cada lunes, una cita
Pues bien, con más de 1.000 encuestas completadas (en concreto, 1.023 encuestas finalizadas de 1.752 empezadas), E&J considera pertinente comenzar a desvelar los primeros resultados que de aquellas se desprenden.
Así, a inicios de cada una de las siguientes seis semanas, la Redacción de E&J lanzará en exclusiva las primeras conclusiones del reiterado primer estudio sobre vestimenta y protocolo en despachos de abogados. Por ello, tras invitar al lector a estar atento de nuestra web los próximos lunes 21 y 28 de junio, y 5, 12 y 19 de julio, en esta ocasión solo podemos anticipar un dato que puede resultar llamativo:
De las 1.023 encuestas completadas, solo un 1% de los participantes la realizó a través de una Tablet. Por consiguiente, los dispositivos móviles (53%) y los ordenadores de escritorios (46%) fueron los dispositivos más usados por nuestros lectores a la hora de acceder a realizar la encuesta y, por consiguiente, a consultar a diario la revista.