Vicente Tovar: “Las empresas en situación de insolvencia necesitan cada vez más a penalistas para estos temas”
RSGM Abogados incorpora a ese magistrado en excedencia para liderar el área de Derecho Penal
De izquierda a derecha: Diego Gutiérrez, Alejandro Rey y Vicente Tovar. (Foto: RSGM Abogados)
Vicente Tovar: “Las empresas en situación de insolvencia necesitan cada vez más a penalistas para estos temas”
RSGM Abogados incorpora a ese magistrado en excedencia para liderar el área de Derecho Penal
De izquierda a derecha: Diego Gutiérrez, Alejandro Rey y Vicente Tovar. (Foto: RSGM Abogados)
Las alianzas estratégicas se han convertido en moneda de cambio de muchas firmas para seguir creciendo. Hay algunas en las que las firmas mantienen la independencia porque comparten clientes y otras en las que fruto de dichas alianzas se produce una integración, con lo cual el despacho gana en tamaño y especialización de cara a los clientes.
A este respecto, ha trascendido que los despachos RSGM Abogados y Vicente Tovar Abogados han firmado un acuerdo de alianza estratégica con el objetivo de complementar sus equipos y aumentar su presencia en el ámbito nacional.
Como primer paso de esta alianza estratégica, el magistrado en excedencia Vicente Tovar se une a la oficina de Madrid de RSGM en calidad de socio para dirigir el área de Derecho Penal a nivel nacional. Este movimiento forma parte de la estrategia de crecimiento del despacho, que suma a su cartera de servicios el asesoramiento en Derecho Penal.
Tovar explica a Economist & Jurist que hoy por hoy “en un mundo tan globalizado parece impensable que un despacho dedicado al derecho de los negocios no tenga un área penal que ayude a las empresas en diferentes situaciones que se pueden plantear. Si quieres crecer debes contar con un área de Derecho Penal donde también se trabajan temas de compliance y blanqueo de capitales”.
De hecho, constata la propia evolución del Derecho Penal “que ha pasado de los delitos de sangre y otras cuestiones, que también se mantienen, a ser más sofisticado, con la presencia de las empresas que, como señala el Código Penal, pueden tener su responsabilidad penal como personas jurídicas. Hoy en el ámbito económico el ilícito penal está bien metido y no siempre es visible la línea entre lo que es legal y lo que es delito”.
Al final “nos encontramos con un Derecho Penal muy especializado. Eso nos obliga a los penalistas a conocer bien lo que es Derecho Mercantil, también lo relacionado con lo concursal y las insolvencias, así mismo conocer bien la problemática fiscal en las empresas que también en determinadas ocasiones puede ser delito. Todo ha evolucionado y las empresas cuentan con asesores especializados en la práctica penal para mantener su seguridad jurídica”.
Sobre la reforma concursal de la ley 16/2022 que ahora cumple año, Vicente Tovar recuerda el tratamiento que se da al concurso culposo. No se han visto demasiados, pero alguno de ellos puede derivar en un proceso penal, sobre todo si se demuestra que se ha hecho ese concurso de manera fraudulenta para perjudicar a los acreedores. Eso hace que tanto las empresas en situación de insolvencia como los despachos que gestionan esas reestructuraciones trabajen codo con codo con nosotros los penalistas en estos temas”.
Otras cuestiones que pueden acabar en delitos penales son los delitos societarios “puede haber problemas en algunas sociedades y en determinados momentos alguno quiere beneficiarse del resto. En ese tipo de situaciones surgen las demandas del resto de socios o de la empresa para poder protegerse del socio disidente. También los problemas de los administradores de la sociedad pueden acabar en los tribunales”, apunta.
‘Compliance’ y Código Penal
Sobre el asesoramiento en compliance, revela que “las distintas modificaciones del Código Penal han creado obligaciones de cumplimiento en las empresas, tanto grandes como pymes. En este sentido, mi experiencia en estos temas de cumplimiento, donde asesoro a distintas compañías e incluso a un club de la Primera División de Fútbol, va a ser clave para desarrollar modelos de cumplimiento a medida de las empresas que sean asesoradas por RSGM y lo requieran, así como la normativa relacionada con los canales de denuncia y la directiva whistleblowing, ya implementada en España.
Este jurista es consciente de que en el trabajo en RSGM, una boutique legal muy especializada en temas concursales y societarios, “el área penal es clave ahora mismo con los últimos cambios normativos. Así hay que estar muy pendientes de administración desleal; delitos societarios, insolvencias punibles o alzamientos punibles. Hoy en día, poner una querella a un administrador por delito societario es más frecuente de lo que se cree”.
Vicente Tovar ocupó el cargo de magistrado durante 20 años en distintos juzgados de Andalucía y Cataluña y, tras ejercer como abogado en dos firmas reconocidas, fundó su despacho de abogados. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y cuenta con un postgrado de Experto en Derecho Penal de Empresa por la Universidad Europea de Madrid. También ha sido profesor del área de primera instancia de la Escuela Judicial Española.
El nuevo socio ha intervenido en numerosos procedimientos por delitos económicos o relacionados con la actividad empresarial. Entre otros, ha asesorado en casos tan relevantes como la querella contra la familia Ruiz Mateos por la estafa de los pagarés, en la causa de los ERE de Andalucía y en la querella de las Tarjetas Black.
Con la incorporación de Vicente Tovar al equipo de RSGM Abogados, el despacho refuerza sus servicios en materia de Derecho Penal a nivel nacional con sede en Madrid.
“La incorporación de Vicente es el primer paso de una alianza que nos ayudará a consolidar el despacho en Derecho Penal. La experiencia y amplios conocimientos de Vicente como miembro de la carrera judicial supondrán, sin duda, un altísimo valor para nuestros clientes”, comenta Alejandro Rey, socio co-director de RSGM Abogados.
Por su parte, Vicente Tovar destaca que su incorporación a RSGM Abogados como responsable de Derecho Penal del despacho «significa un reto personal y profesional que me llena de ilusión y que ayudará a consolidar mi práctica en Madrid”.