¿Vuelta a la oficina? Análisis de la implantación del teletrabajo en la abogacía española
¿Vuelta a la oficina? Análisis de la implantación del teletrabajo en la abogacía española
Con una campaña de vacunación que avanza constantemente, con unas restricciones en materia laboral cada vez más livianas y con el mes de septiembre a la vuelta de la esquina, Economist & Jurist se pregunta, ¿cómo será la vuelta al trabajo en la abogacía española? ¿Pasará el teletrabajo a un segundo plano? ¿Será septiembre sinónimo de vuelta a la presencialidad y a la oficina? ¿Seguirán apostando nuestras firmas por un modelo de trabajo híbrido?
En España, según un informe de Adecco, cerca de 2,86 millones de personas han trabajado desde sus domicilios en el primer trimestre de 2021, algo menos del 15% de la población ocupada, con un incremento del 75% en el último año.
Pues bien, con la intención de ponerle respuesta a los anteriores interrogantes planteados, E&J se ha puesto en contacto con distintas voces autorizadas de hasta doce firmas legales nacionales e internaciones que tienen sede en España, para conocer de primera mano cómo afrontarán la vuelta al trabajo.
Cuestiones planteadas
Bajo el mismo planteamiento y guion, las doce firmas han accedido a responder en exclusiva para E&J a los siguientes tres interrogantes:
- ¿Volverán a la oficina?
- ¿Han fijado tras la pandemia un porcentaje mínimo de teletrabajo por trabajador?
- Defina el mayor cambio que cree que ha sufrido su firma tras la pandemia.
Voces autorizadas
El estudio contará con las principales voces de la abogacía española y será publicado, día a día, desde mañana lunes 2 de agosto hasta el martes 17 de agosto, lo que le permitirá al lector conocer integralmente cómo se adaptará el sector de la abogacía a la vuelta del trabajo tras las vacaciones, en un contexto aún claramente convulso producido por la pandemia, en la que no sabemos si esta, finalmente, acabará condicionando nuestras condiciones laborales para siempre.