Connect with us
E&J TV

Matrimonios forzados, en Ultima Ratio

En este último episodio, Antonio J. Rubio Martínez habla con Belén Santos y Pablo Becerril

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


DESCARGAR EN PDF

E&J TV

Matrimonios forzados, en Ultima Ratio

En este último episodio, Antonio J. Rubio Martínez habla con Belén Santos y Pablo Becerril



En este episodio de Ultima Ratio, el podcast de derecho penal de Antonio J. Rubio Martínez para Economist & Jurist, el abogado habla sobre matrimonios forzados en España con Belén Santos, directora del documental “No, no quiero”, y Pablo Becerril, asesor de la Asociación Valentes i Acompanyades, de Gerona (Cataluña).



“No, no quiero” nos acerca a la realidad de los matrimonios forzados a través de la experiencia de cuatro mujeres que fueron capaces de rebelarse a esa imposición, enfrentándose a sus familias, dejándolo todo y empezando solas una nueva vida.



Una de las redes de apoyo con las que cuentan estas chicas es la Asociación Valentes i Acompanyades, que presta un asesoramiento integral en la materia.



En este episodio, Antonio J. Rubio profundiza en algunos aspectos de la película y en otros que, por distintas razones, no quedan reflejados en el documental.

Según explica Pablo Becerril, «en la asociación, se les intenta hacer creer que pueden decir que no a esa situación que previamente han vivido sus madres o sus abuelas, se les da asesoramiento legal y psicológico, y se les acompaña en la decisión más difícil que tendrían que tomar, que normalmente es la de abandonar su domicilio».

En los últimos cinco años, a la asociación han llegado entre 80 y 100 casos al año. Les llegan a través de conectores, como pueden ser profesores, técnicos, médicos de los centros de salud, etc.

Sobre el momento en el que empiezan a saltar las alarmas en la asociación ante estos casos, Becerril expone que existen indicadores a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de menores de edad. «Por ejemplo, que estén más recluidas en su casa en el último año escolar, que dejen de hacer actividades extraescolares, de ir a la piscina… Este tipo de situaciones son las que ponen en alerta a la asociación para poner en marcha su actuación», informa este experto. Y hace hincapié en la necesidad de no estigmatizar ninguna cultura.

Ultima Ratio, con Antonio J. Rubio. (Imagen: Laura Marín/ E&J)

Belén Santos, tras hablar con las protagonistas del documental -todas ellas nacidas y crecidas en España-, y otras que no han querido prestar testimonio frente a la cámara, destaca el choque que se produce entre nuestro sistema de valores y sus tradiciones familiares, con la dificultad que supone para ellas dar un paso al frente, dependiendo mucho de las circunstancias de cada caso particular.

Todas ellas, asevera Santos, tienen una fortaleza increíble, al haber tomado esa decisión a edades muy tempranas, siendo conscientes de que ello suponía dejar atrás a su familia y su comunidad, convirtiéndose, a su vez, en referentes para otras chicas en su misma situación.

Serían un ejemplo de éxito, si bien Becerril pone también el foco en los numerosos fracasos que se presentan a diario. “Es normal y hasta comprensible que chicas que no reciban una presión extrema, sino que es constante y mantenida en el tiempo terminen siendo convencidas, y hagan ese viaje en verano para contraer matrimonio y acepten resignadas su destino», relata.

Y apunta que en otros casos las afectadas ni siquiera se han planteado la opción de decir que no.

Antonio J. Rubio Martínez seguirá tratando este tema en el siguiente episodio de Ultima Ratio, pero desde el punto de vista jurídico. En el próximo podcast, con la participación de la magistrada Alba Rodríguez Machado, del Juzgado de Instrucción número 1 de Badalona (Barcelona), tratará de dar encaje jurídico penal a algunas de las situaciones planteadas en esta charla, y se expondrán las dificultades procesales y materiales que suelen plantearse en investigaciones sobre esta materia.

Comentarios