«Hemos ganado»
"Norteamérica siempre ha tenido un cierto grado de polarización y mucha gente opina que está creciendo peligrosamente"
(Diseño: Cenaida López/E&J)
«Hemos ganado»
"Norteamérica siempre ha tenido un cierto grado de polarización y mucha gente opina que está creciendo peligrosamente"
(Diseño: Cenaida López/E&J)
Dos grandes noticias: ha ganado Joseph Biden y no ha ganado Donald Trump. La afirmación viene a cuenta de que en anteriores comicios, el que ganara, uno u otro candidato podría gustar más o menos, pero no era una opción dramática. En las que se acaban de celebrar era vital para los Estados Unidos y el resto del mundo que no ganara Donald Trump, un personaje peligroso para su propia nación y para el resto del mundo.
Para ambos candidatos “America First” era un mensaje básico, pero en el caso de Trump era el mensaje único. Para él la relación atlántica o la pacífica carecían de todo interés porque su país era autosuficiente y superior a todos los demás.
Biden ha defendido antes y después de su elección que cree en el multilateralismo y en concreto en la relación con Europa. Es, además, una persona prudente, sensata y positiva, que es consciente de que el país más poderoso del mundo no puede renunciar a dar ejemplos de calidad democrática y de objetivos nobles.
Norteamérica siempre ha tenido un cierto grado de polarización y mucha gente opina que está creciendo peligrosamente. Pienso que no es así. Coincido con los que atribuyen este proceso a la acción política de Trump y aunque todavía seguirá sintiendo sus efectos, doy por seguro que el nuevo Presidente y su buen equipo serán capaces de controlar este fenómeno.