La gestión de las afiliaciones a la Seguridad Social: plazos inasumibles de tres días naturales
“Hay que cambiar plazos de días naturales a laborales”
Tesorería de la Seguridad Social (Foto: Twitter)
La gestión de las afiliaciones a la Seguridad Social: plazos inasumibles de tres días naturales
“Hay que cambiar plazos de días naturales a laborales”
Tesorería de la Seguridad Social (Foto: Twitter)
El Real Decreto 708/2015, de 24 de julio, por el que se modifican diversos reglamentos generales en el ámbito de la Seguridad Social para la aplicación y desarrollo de la Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, y de otras disposiciones legales, introdujo modificaciones que están haciendo inasumible el trabajo diario del colectivo de graduados sociales.
La entrada en vigor de la norma conllevó grandes novedades en la gestión de la Seguridad Social, muchas de las cuales afectan de manera directa a los autorizados RED (el servicio de la Tesorería General de la Seguridad Social que permite hacer los trámites entre la empresa y la administración).
Hasta el 24 de julio de 2015, los autorizados RED tenían un plazo de seis días para comunicar las bajas y las modificaciones. No obstante, la norma modificó este plazo y lo redujo a tres días naturales. Una medida impopular entre el colectivo y que ha provocado que los profesionales que colaboran, de manera diaria, con la administración se vean obligados a trabajar incluso fuera de sus horarios habituales (incluyendo festivos) para poder abarcar todos los expedientes que deben gestionar.
¿Los plazos de presentación de actos relacionados con bajas y modificaciones de trabajadores en régimen general? En tres días naturales.
¿Los plazos de presentación de actos relacionados con bajas y modificaciones de trabajadores en régimen especial de autónomos? En tres días naturales.
¿Los plazos de presentación de actos relacionados con bajas y modificaciones de trabajadores en régimen minería del carbón y en régimen especial del mar? En tres días naturales.
Alguien podría pensar que la reivindicación llega tarde, pero la realidad es que en innumerables ocasiones hemos pedido a la Administración que los días para presentar bajas y modificaciones sean considerados hábiles y no naturales, con el fin de tener un margen más amplio de trabajo.
Y no sólo esto. El colectivo de graduados y graduadas sociales también es el encargado de gestionar las bajas en materia de incapacidad laboral a raíz de la nueva normativa de envío telemático. El trabajador ya no tiene que presentar la baja por incapacidad laboral a la empresa, ya que todo el proceso se realiza de manera telemática. Es un avance para la persona trabajadora, pero es una tarea que se debe seguir realizando y que recae, específicamente, sobre los profesionales del ámbito laboral. Los graduados las reciben como autorizados RED y son ellos los que deben comunicarlas a sus clientes con los problemas correspondientes, ya que se tarda entre 3 y 5 días en recibirlas desde su emisión por los servicios públicos de salud.
La flexibilización de los plazos
En octubre de 2021, mediante la publicación del Boletín de Noticias RED 7/2021, la Tesorería General de la Seguridad Social habilitó una ampliación de los plazos para que los profesionales pudieran comunicar las variaciones y correcciones durante el mes en curso y el siguiente, antes del cierre de los seguros sociales. No obstante, se trató de una flexibilización técnica, sin producirse un cambio legal respecto de los plazos hábiles de 3 días naturales, y que lo único que ha logrado es generar mayor confusión entre el colectivo por cuanto una comunicación fuera del plazo establecido podrá conducir igualmente a la apertura de un expediente sancionador.
En este sentido, la Tesorería General de la Seguridad Social inició una campaña de control de los movimientos de afiliación (altas, bajas y variaciones de datos) que se produjeran fuera de plazo y cualquier irregularidad se comunicara a la Inspección de Trabajo. Por ello, el colectivo deberá seguir esperando que la Tesorería General de la Seguridad Social ponga en marcha una serie de mejoras que permitan flexibilizar los plazos.
Y este problema, que comenzó con el Real Decreto 708/2015, de 24 de julio, se ha ido aumentando con el paso de los años. Ya no solo en los plazos, sino que el trabajo diario que tienen los graduados y graduadas sociales cada vez es mayor. La realidad es que si no se pone solución a la carga de trabajo a la que deben hacer frente los profesionales del ámbito laboral, el sistema podría llegar a colapsar.
La conciliación familiar y profesional se ha vuelto imposible
Los plazos inasumibles y el volumen de trabajo de los graduados y las graduadas sociales terminan comportando un problema para poder conciliar la vida familiar y la profesional. Es absolutamente imposible. El plazo de tres días naturales está obligando al colectivo a hacer más de ocho horas diarias y trabajar en fin de semana y festivos para poder cumplir con los plazos establecidas por la Tesorería General de la Seguridad Social.
Desde la Administración se está remarcando la necesidad de que las personas trabajadoras puedan conciliar de la mejor manera posible su vida personal y laboral. ¿Por qué se exige a las empresas que permitan esta conciliación si la misma Administración no nos lo permite a los graduados y graduadas sociales?
En los últimos años se está intentando descargar de responsabilidades administrativas y de gestiones tanto a las personas empresarias como a las trabajadoras, pero eso está repercutiendo gravemente en el colectivo de graduados sociales.
La denuncia del Consejo de Colegios de Graduados Sociales de Cataluña
Por ello, desde el Consejo de Colegio de Graduados Sociales de Cataluña hemos realizado un manifiesto de denuncia con los principales problemas que nos encontramos los graduados y las graduadas sociales en nuestro trabajo diario.
Para poner fin al problema de los plazos inasumibles para gestionar las bajas y las modificaciones en materia de afiliación de las personas trabajadoras, el colectivo de graduados sociales sugiere cambiar el plazo de días naturales a días laborales. Sin embargo, la Tesorería General de la Seguridad Social omite reiteradamente esta reclamación. No obstante, los graduados y graduadas sociales no podemos continuar asumiendo más gestiones que corresponden a la administración.
Por otro lado, en el manifiesto también hemos denunciado las ineficiencias que presentan los sistemas telemáticos RED y CASIA de la Administración laboral. Los graduados y las graduadas sociales son los principales autorizados RED, pero la falta de agilidad en los procedimientos hace que el volumen de trabajo diario sea inasumible. No solo hablamos de problemas de plazos, sino también de sistemas poco ágiles, lo que hacen que el trabajo sea imposible de realizar durante las horas laborales.
Además del problema de la agilidad de los sistemas telemáticos, el Real Decreto 504/22 también ha traído complicaciones al trabajo del graduado social. La disposición transitoria obliga a las personas autónomas a tener que actualizar todos los datos en la Tesorería General de la Seguridad Social. Por supuesto, esta gestión también recae sobre la figura del graduado social como autorizado del sistema RED. La principal dificultad en este caso es que el formulario presenta graves problemas de funcionamiento y la Administración laboral no acepta las posibles soluciones que el colectivo de graduados y graduadas sociales han presentado.
Otro de los puntos que recoge el manifiesto es el malestar con las liquidaciones complementarias por importes irrisorios. Estas liquidaciones comportan una gran cantidad de trabajo y, en algunos casos, hablamos de cantidades inferiores a los 10 céntimos. No estar al corriente de pago perjudica al profesional laboral porque aumenta el volumen de trabajo, pero también afecta al administrado pues si no está al corriente de pago de todas las cuotas no podrá acceder a las contrataciones públicos ni recibir subvenciones.
Por último, me gustaría remarcar la importancia de la figura del graduado social. Durante la crisis sanitaria hemos demostrado que nos podemos adaptar a las circunstancias y que somos una parte imprescindible del proceso administrativo laboral. No obstante, no podemos continuar trabajando con todos estos problemas ni con plazos que son totalmente inasumibles. De seguir así, el riesgo de colapso es inminente. Esto provocará un problema mucho más grande en todo el sistema de la Tesorería General de la Seguridad Social.