Los fiscales esperan un ejercicio de responsabilidad del Ministerio de Justicia en la Mesa de Retribuciones
Hemos planteado nuestras reivindicaciones a sucesivos equipos ministeriales
(Foto: Archivo)
Los fiscales esperan un ejercicio de responsabilidad del Ministerio de Justicia en la Mesa de Retribuciones
Hemos planteado nuestras reivindicaciones a sucesivos equipos ministeriales
(Foto: Archivo)
El anuncio de convocatoria de huelga indefinida de jueces y fiscales, diferida al resultado de la llamada mesa de retribuciones, ha sido interpretada por el Ministerio de Justicia de forma crítica.
Pero el equipo ministerial nos conoce, sabe que hemos trabajado con el mismo, con responsabilidad y lealtad institucional, a la espera de alcanzar puntos de encuentro que nos permitieran acudir a la “mesa” con un principio de acuerdo para superar una situación incomprensible.
Dicha situación contempla la absoluta dejación de unas carreras, la judicial y la fiscal, que llevan asumiendo cargas de trabajo excesivas a un coste muy reducido, ya que desde hace 20 años no se han revisado al alza las retribuciones salariales, antes bien al contrario.
El Real Decreto ley 8/2010 redujo el sueldo de jueces y fiscales en un 9,73%. La rebaja exorbitada del sueldo afectó en igual medida a los trienios, pues estos se calculan sobre la base del sueldo.
Además, debe añadirse la reducción en el mismo Decreto-ley del 6% y 5% del complemento de destino para magistrados/fiscales y jueces/abogados fiscales, respectivamente, y del 5% de la retribución de las guardias.
Ante esta lamentable situación, hemos solicitado la convocatoria de la comisión prevista en la Ley 8/15 (formada por representantes del Ministerio de Hacienda y Función Pública, del Ministerio de Justicia, del CGPJ y de la FGE, así como un representante por cada una de las asociaciones de jueces y de fiscales), sin que la solicitud fuese atendida, pese a la obligación legal de su constitución quinquenal para la revisión de las retribuciones de jueces y fiscales; hasta el punto que las asociaciones APM, AJFV, Foro Independiente y la Asociación de Fiscales (AF) hemos reclamado su constitución ante los tribunales.
Próxima la resolución judicial de nuestra demanda hemos sido convocados por el Ministerio de Justicia a la “mesa de retribuciones”, eligiendo como fecha para la reunión el día 3 de mayo.
Nuestras pretensiones son conocidas, llevamos años tratándolas con los sucesivos equipos ministeriales: revisión de las percepciones por el servicio de guardia de jueces y fiscales; mejora de la retribución por trienios; mejora de las percepciones por sustitución interna; revisión de los grupos de población (con supresión de los grupos 4 y 5); incremento de las cantidades destinadas a variables; desarrollo de la carrera horizontal, por ejemplo.
Desconocemos aún las propuestas que, por responsabilidad y conscientes de la situación generada a los jueces y fiscales por los recortes salariales y por la larga espera, sin duda traerán preparadas los equipos ministeriales
Sin embargo, es impensable que alcanzado acuerdo con los LAJs, se opongan a reconocer a fiscales y jueces el déficit retributivo largamente padecido y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo y no se avengan a dar cumplimiento al espíritu de la norma que regula nuestras retribuciones, que estima que la independencia económica de jueces y fiscales es una forma de garantizar la independencia del poder judicial y de recompensar la labor que realizamos y la responsabilidad que asumimos.
Animados por esa idea vamos dispuestos a la negociación, con la mejor de las voluntades de alcanzar acuerdos acordes a nuestras aspiraciones.