Nana, un ejemplo para Granada
"Nana siempre estuvo a la última en novedades legislativas"
Nana Solana Contreras. (Foto: E&J)
Nana, un ejemplo para Granada
"Nana siempre estuvo a la última en novedades legislativas"
Nana Solana Contreras. (Foto: E&J)
El 14 de marzo nos dejó nuestra querida Nana Solana Contreras, y aunque la comunidad granadina despertara triste por la noticia, Nana nos regaló un maravilloso día soleado, repleto de luz y de entusiasmo.
Licenciada en derecho por la Universidad de Granada, pasó a preparar las oposiciones para el acceso al Cuerpo de Notarios de España, aunque no encontró en las oposiciones, el camino que finalmente dio sentido a su carrera profesional.
A los 34 años, y con dos maravillosas hijas, Paola y Laura, Nana empezó su lucha contra la esclerosis múltiple, una enfermedad que fue reduciendo progresivamente su movilidad, hasta dejarla silla de ruedas para toda la vida. A pesar de sus circunstancias adversas, Nana decidió afrontar el avance de la enfermedad con valentía y fortaleza, pero, sobre todo, con amor hacia la vida y los demás.
En el 2007, decidió ayudar a su querida Granada a través de sus conocimientos en derecho y se incorporó al equipo jurídico del Defensor al Ciudadano del Ayuntamiento, siendo la Coordinadora de la Oficina durante más de 15 años.
Nana fue la cara visible de la oficina y atendió las inquietudes de su gente en materia de Bienestar Social, especialmente motivado por la Ley de Dependencia y las situaciones de crisis y desprotección social de su comunidad. Quienes coincidieron con ella, a destacar Cintia y Pepe, entre muchos otros, destacan su grado de empatía con los demás, predisposición y generosidad para ayudar al pueblo que la vio crecer ante cualquier queja o problema social que tuviera que gestionar. Era una persona muy querida y recibía de manera recurrente regalos por parte de quienes tuvieron la fortuna de tratarla.
Además de sus labores como asesora, Nana era una fuente de creación artística en sus ratos libres. Toda su obra, gira en todo a enseñar el patrimonio cultural que alberga su ciudad. Era una estupenda cantante, pintora insaciable hasta que sus manos se lo permitieron, amante de la fotografía, fuente de inspiración en los libros, pero por encima de todo, una enamorada de su querida ciudad, Granada.
«Gracias por tu legado, has sido y fuiste un ejemplo y fuente de inspiración para tu maravillosa ciudad, amigos, familiares y conocidos»
Tras ganar la batalla al cáncer de mama y diagnosticada una leucemia, abandonó el Ayuntamiento por el reconocimiento de una gran invalidez en 2021, no obstante, Nana continuó aportando su granito de arena para su ciudad, invitando a su comunidad de “flickeros” o el grupo “Escribiendo con Luz” a visitar los entresijos de Granada, en donde actuó como una especial anfitriona mostrando sus calles mágicas ataviadas de encanto y relatando sus mil y una historia. Muchos de sus compañeros afirmaron tras conocer su pérdida “Nana, seguirás mostrándonos tu querida Granada, con esa impresionante mirada azul” o “Ganaste nuestros corazones con la facilidad de las personas de verdad”. También embrujó a miles de personas a través de la fotografía, parando el tiempo en miles de ocasiones a la imponente y eterna Alhambra o congelando los suspiros que esconde de la Bahía de Sacromonte. También, hizo lo mismo con la música a través de su entrañable y dulce voz. Nana, sirvió como fuente de inspiración en el libro “Alas mojadas”, siendo la protagonista del mismo con su extraordinaria, pero dura, historia personal. Cualquier expresión artística era par Nana, un canal perfecto para elevar a la máxima expresión la esencia de la ciudad Nazarí.
Aunque estuviera apartada del mundo del derecho, Nana siempre estuvo a la última en novedades legislativas, especialmente, en materia laboral, siguiendo de cerca las publicaciones, conferencias, comentarios, noticias o webinars que realicé. Siempre tenía un comentario acertado para cualquier publicación y fue mi fan número 1. Nana me ayudó en la redacción del libro que publiqué “Memorias de un laboralista en plena pandemia” con sus amables palabras y fue la primera persona en leerlo con entusiasmo.
Además de ser un ejemplo para todos los que le rodearon, Nana cuidó de su madre y educó en solitario a sus dos hijas, Laura, una genuina e insaciable trotamundos que heredó su talento creativo, siendo los ojos con los que Nana, siempre quiso explorar los rincones del mundo entero y Paola, la bióloga que orientó toda su carrera profesional en intentar buscar, a través de la ciencia, el tratamiento de la esclerosis múltiple. En la actualidad, y aunque Paola no consiguiera llegar a tiempo en la respuesta de esta fatídica enfermedad, trabaja de manera apasionada por mejorar la cura contra el cáncer a través de la revolucionaria terapia celular, tratando de hacer accesible el tratamiento a toda la sociedad a través del sistema público estatal, algo que, por ahora, no existe en ninguna parte del mundo y en donde España, tiene la oportunidad de estar en la vanguardia.
Nana, gracias por tu legado, has sido y fuiste un ejemplo y fuente de inspiración para tu maravillosa ciudad, amigos, familiares y conocidos, pues a pesar de las adversidades, siempre respondiste a la vida desde el amor y la tolerancia, dejando a un lado cualquier atisbo de odio o resentimiento ante la vida, pues fuiste el ideal ejemplo de valentía y fortaleza para todos. Ahora, ya formas parte de la historia de tu amada Granada y del corazón de todos nosotros. Ahora, nos toca a nosotros enseñar la ciudad a través de tus maravillosos ojos azules.