Por una adecuación salarial justa: no pararemos hasta conseguirla
"Parece que el Ministerio no tiene prisa"
(Foto: Archivo)
Por una adecuación salarial justa: no pararemos hasta conseguirla
"Parece que el Ministerio no tiene prisa"
(Foto: Archivo)
Este lunes 20 de marzo hemos iniciado la novena semana de huelga indefinida. ¿Qué ha supuesto para los Letrados de la Administración de Justicia? Para los Letrados que estamos secundando esta huelga, lo más difícil no es el sacrificio económico, que también, sino la paralización de nuestra oficina judicial con el consiguiente perjuicio a ciudadanos y operadores jurídicos.
Queremos volver a nuestros despachos y trabajar. También ha sido muy difícil leer y oír las críticas, sufrir los menosprecios de nuestros empleadores, etc.
La reunión del pasado viernes del Comité de Huelga con el Ministerio de Hacienda nos ha abierto una puerta a la esperanza, pero cuidado, ya nos han engañado muchas veces.
Por tanto, ¿qué esperamos de esta negociación para acabar con la huelga indefinida? No hemos estado ocho semanas secundando una huelga para finalizar con un acuerdo que se separe de los acuerdos de abril del año pasado. Podemos aceptar cambios de nombre (para acallar a susceptibles) pero no podemos aceptar migajas.
El Ministerio de Justicia ha ahorrado mucho dinero con nosotros: 14 años de adecuación salarial desde las reformas de 2009 y, posteriormente, las de 2015; se han ahorrado lo que se comprometieron a pagar y acordaron con nosotros en 2022; se están ahorrando todos los descuentos de nuestro sueldo por el seguimiento de una huelga (recordemos todos los días que han dejado pasar sin negociar).
El Ministerio organizó una reunión el pasado viernes con el Comité de Huelga y, lo sorprendente, es que finalizada la misma, convoca nueva reunión para la siguiente semana, parece que no tienen prisa.
Por tanto, el Comité de Huelga está ahora un momento clave y tiene delante de sí un trabajo difícil, pero el resto de los compañeros del Cuerpo de Letrados también tenemos un papel en esta negociación final: aguantar.
El Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia ha levantado la cabeza y ha dicho ¡Basta!
Tenemos que seguir luchando por nuestros derechos, secundando una huelga legal, legítima y justificada, con miras más allá del verano.
Tenemos que aguantar como sea, que cada uno se organice como pueda, que haga sus cálculos mensuales… No podemos permitir que esta negociación no llegue a donde tiene que llegar.
No estamos aquí, nueve semanas después, para que el Ministerio o, en este caso, el Gobierno representado por los Ministerios de Hacienda y Justicia, no cumplan con lo acordado.
Tenemos razón. El Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia ha levantado la cabeza y ha dicho ¡Basta! Cumplid con los Letrados de la Administración de Justicia, como nosotros hemos cumplido con nuestro deber y con nuestras nuevas funciones desde hace 14 años.
No pararemos hasta conseguirlo.