Proteger, respetar y remediar
"Es deber del Estado proteger los derechos humanos"
(Imagen: RTVE)
Proteger, respetar y remediar
"Es deber del Estado proteger los derechos humanos"
(Imagen: RTVE)
Realizar un Congreso sobre Derechos Humanos y Empresas, como el que plantea la Fundación de la Abogacía Española el próximo 12 de diciembre, cobra especial relevancia tras la reciente aprobación de la Directiva sobre Diligencia Debida de las empresas en materia de sostenibilidad [1].
Las empresas son claves para impulsar el desarrollo económico, social y la innovación. Sin embargo, también se constituyen como potenciales responsables de afectación a los derechos humanos. En palabras del académico y representante especial del secretario general de Naciones Unidas, John Ruggie, “las empresas pueden afectar virtualmente todos los derechos internacionalmente reconocidos”.
Los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos aprobados el año 2011 por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, especifican tres aspectos que son el eje central de nuestro Congreso: Proteger, respetar y remediar.
En primer lugar, es deber del Estado de proteger los derechos humanos, a través de marcos jurídicos y reglamentarios.
En segundo lugar, las normas internacionales vigentes sobre conducta empresarial responsable especifican que las empresas deben respetar los derechos humanos en el contexto de sus actividades.
En tercer lugar, los titulares de derechos deben acceder a mecanismos de reparación efectivos. Los Estados deben crear y asegurar la rendición de cuentas y mecanismos de reparación eficaces.
La Directiva sobre Diligencia Debida y Sostenibilidad es un avance en materia de protección, ya que establece normas sobre las obligaciones y la responsabilidad que incumbe a las empresas en relación con los efectos para los derechos humanos y el medio ambiente.
La transposición de la directiva al ordenamiento jurídico español supone una oportunidad para reforzar el compromiso con los derechos humanos y la creación de un marco normativo eficaz a nivel preventivo y sancionatorio con especial protección a los titulares de derechos.
Es en este marco donde la Abogacía española como garante de la justicia y los derechos fundamentales juega un rol crucial, asegurando la implementación de la diligencia debida y el respeto por los derechos humanos por parte de la actividad empresarial.
El Congreso de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía y Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, se plantea como un espacio para reflexionar y avanzar en la implementación efectiva de los Principios Rectores de la ONU y la futura Directiva Europea sobre Diligencia Debida.
El congreso de Derechos Humanos que se celebra este jueves 12 de diciembre en la sede del CGAE de Madrid, gira en torno a los tres principios descritos en el encabezamiento: proteger, respetar y remediar. Como consecuencia, las tres mesas propuestas contienen las siguientes propuestas:
La primera mesa lleva por título El camino hasta la Directiva 2024/1760: ¿Hasta dónde van a proteger los Derechos Humanos los Estados?, se ha centrado precisamente en el principio de proteger, con Carlos Fernández Liesa, catedrático de Derecho internacional público y miembro del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que va a abordar el Marco internacional sobre Empresas y Derechos Humanos.
También interviene en esta mesa, Alejandro García Esteban, asesor político del Grupo S&D en el Parlamento Europeo, participante en los trabajos conducentes a la adopción de la Directiva europea de Diligencia Debida, y que por tanto comentará los principales contenidos de la Debida y la experiencia previa de las leyes alemana y francesa.
La tercera ponente es Amaya Acero Estival, coordinadora de la Plataforma por Empresas Responsables que planteará los aspectos centrales de la propuesta técnica de una ley de debida diligencia en España.
En la segunda mesa, la Directora de la Fundación Fernando Pombo, Ana Garrido, el socio de Uría y patrono de su fundación, José Alberto Navarro, y el abogado y profesor de Derecho Internacional, Víctor Pascual, también autor del informe germen de este congreso, van a tratar los principios de respetar y remediar, centrándose en las nuevas obligaciones de las empresas españolas en materia de Derechos Humanos, y el punto de vista de la abogacía dedicada a empresas.
La tercera y última mesa va a reunir a destacados representantes de la sociedad civil, actores claves que actúan como garantes de los derechos humanos frente a la actividad empresarial. En este sentido, contamos con las contribuciones de Pedro Ramiro, coordinador de OMAL, el Observatorio de Multinacionales en América Latina.
Por parte de la Fundación Convive CEPAIM, que precisamente ha dedicado su reciente congreso a los Derechos Humanos y Empresas en el sector agroalimentario, interviene Rubén Romero Masegosa, su coordinador de incidencia política. Asimismo, intervendrá Tania García Sedano, presidenta de APDHE, la Asociación Pro Derechos Humanos de España, reciente premio de Derechos Humanos de la Abogacía Española en categoría de institución.
El premio de APDHE, así como los que van a recibir el abogado de oficio César Pinto, en la categoría “Personas”, y el portal Parainmigrantes.info en la categoría de “Acción Social, se unen al premio Nacho de la Mata, que este año otorga, junto con la Fundación Raíces, a la trabajadora social, María Auxiliadora Trujillo.
Los premios se van a entregar también este jueves 12 de diciembre en la conferencia anual de la Abogacía, que acogerá a los premiados y representantes institucionales y de la Abogacía, en una ceremonia en la Casa América.
[1] Directiva (EU) 2024/ 1760 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de junio de 2024. Disponible en: BOE.es – DOUE-L-2024-81037 Directiva (UE) 2024/1760 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2024, sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad y por la que se modifican la Directiva (UE) 2019/1937 y el Reglamento (UE) 2023/2859.