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Práctica Jurídica

Demanda de Reclamación de Cantidad por incumplimiento contractual de prestación de servicios

El artículo 249 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece cuáles son los casos en los que se puede reclamar una cierta cantidad de dinero a través del proceso ordinario

(Foto: E&J)

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Práctica Jurídica

Demanda de Reclamación de Cantidad por incumplimiento contractual de prestación de servicios

El artículo 249 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece cuáles son los casos en los que se puede reclamar una cierta cantidad de dinero a través del proceso ordinario

(Foto: E&J)



AL JUZGADO DE 1º INSTANCIA DE MADRID QUE POR TURNO DE REPARTO CORRESPONDA

………………….., Procuradora de los Tribunales de Madrid, en nombre y representación de la sociedad ……………………… cuya representación acredito con copia de poder que aporto como DOCUMENTO NÚMERO 1, actuando bajo la dirección técnica del letrado …………………….. ante el Juzgado comparezco y  como mejor proceda en Derecho, DIGO:



Que por medio de este escrito, en nombre y representación de la sociedad …………………………. interpongo demanda de RECLAMACIÓN DE CANTIDAD POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, frente a la sociedad ………………… sociedad domiciliada en …………………………………… y con el Código de Identificación Fiscal número B-83628248, y en su día previos los trámites propios de esta clase de procedimientos se sirva dictar una sentencia por la que se requiera a la sociedad ……………………………….. a pagar a mi representado la cantidad de veintiocho mil ochocientos trece euros + IVA (28.813 € + IVA), más los intereses legales establecidos, todo ello sobre la base de los siguientes:



HECHOS

PRIMERO.- Que, la sociedad …………………………….. es una agencia de publicidad que tiene por objeto entre otros la “organización, planificación y supervisión de eventos”.



Que, ……………………………..es una sociedad dedicada a la industria químico-farmacéutica que tiene por objeto “la investigación, desarrollo y fabricación tanto de principios activos y medicamentos de uso humano, como veterinario”.

SEGUNDO.- Que estando interesada la sociedad ………………………… en contratar los servicios profesionales de ………………………….. para el diseño y construcción de un stand a la hoy demandada para su participación en la Feria ……………………. (la cual tuvo lugar en ………………………) los días del 25 al 27 de octubre de 2.011, fue aprobado y firmado el proyecto de ejecución emitido y entregado a la demandada a fecha de 21 de julio de 2.011, por importe de 51.100 €, excluyendo el IVA, como precio total de ejecución del encargo y honorarios.

Se adjunta como DOCUMENTO NÚMERO 2, copia del proyecto de ejecución aprobado y  firmado por la demandada.

TERCERO.- El contrato tenía vigencia a contar desde la firma del proyecto de ejecución hasta la entrega del stand contratado en la antedicha feria, acordándose como forma de pago, el 50% al contado en el momento de la aceptación del Presupuesto y el otro 50% restante, a la entrega del antedicho stand.

Como pago de la primera parte del presupuesto contratado, la ……………………………… entregó a mi mandante mediante transferencia bancaria a fecha de 01 de agosto de 2.011, la cantidad de 12.750 € IVA no incluido, correspondiente al 25% de la cantidad total pactada, solicitando entonces mi mandante, el pago del 25% restante hasta llegar al 50% como así figuraba en el contrato, para poder ir sufragando los gastos que conllevan tanto el diseño como la fabricación del stand, y todo ello dicho sea de paso,  sin éxito alguno.

Se adjunta como DOCUMENTO NÚMERO 3, copia del detalle de la transferencia emitida siendo el beneficiario ……………………………..

CUARTO.- No obstante lo anterior,  tras numerosas conversaciones telefónicas mantenidas entre ambas partes así como mediante numerosos emails, mi mandante se ve en la obligación de variar el importe total del proyecto ya aceptado y firmado por la Propiedad, debido a las modificaciones que en el mismo se llevan a cabo a instancia de aquella, por la existencia de unas columnas en el lugar destinado para la colocación del stand, detalle que mi mandante desconocía por completo al inicio del Proyecto, lo que conllevó un incremento económico resultando un importe final de 59.036 €, excluyendo IVA, como precio total de ejecución del encargo y honorarios suplidos.

Este segundo presupuesto del Proyecto de ejecución fue al igual que el anterior, aceptado y firmado por la Propiedad sin objeción alguna a fecha de 22 de septiembre de 2011,acordando por tanto como fecha limite para la entrega del encargo realizado por la demandada el 24 de octubre de 2011, en ……………………………..) y como forma de pago la misma que en el primer presupuesto aceptado, es decir, 50% del importe a la firma del contrato y 50% del importe a la entrega del stand.

Se aporta como DOCUMENTO NÚMERO 4, copia del nuevo Proyecto, y como DOCUMENTO NÚMERO 5, fotos comparativas del cambio de diseño del stand como consecuencia de la existencia de las columnas.

QUINTO.- Para el cumplimiento del compromiso contractual, ………………………, requirió a mi mandante la entrega de un aval bancario en garantía del total de la cantidad prevista correspondiente al 50% del segundo presupuesto aceptado, lo cual resulta sorprendente, puesto que dicho requerimiento no se contiene en el presupuesto aprobado ni en ningún otro, es decir, en ningún momento se pactó dicha condición contractual en el momento de la firma del mismo.

No obstante mi mandante a fecha de 28 de septiembre del 2011, mantuvo una reunión con ………………………, comunicándole que tras numerosas gestiones para poder cumplir su requerimiento, no le había podido ser posible obtener dicha garantía.

Se aporta como DOCUMENTO NÚMERO 6, email en el que mi mandante comunica …………………………, tanto la imposibilidad de conseguir el aval, como su desacuerdo ante el requerimiento del mismo por parte de aquella.

SEXTO.- Que durante los más de 2 meses que van desde la firma del Proyecto hasta la decisión unilateral de la demandada de rescindir el contrato, mi mandante, no cesó en sus labores de diseño, creación, fabricación, etc.., del stand objeto del presente litigio, así como de llevar a cabo el pago de las facturas emitidas por las distintas empresas por él subcontratadas para la terminación a tiempo y forma del encargo llevado a cabo, sin omitir los gastos personales  de transporte y hospedaje los cuales aunque no se llegaron a utilizar, por la prematura rescisión unilateral del contrato, fueron abonados por la entidad mercantil ……………………………………para su estancia en la feria en la fecha prevista.

Se adjunta como DOCUMENTO NÚMERO 7, facturas emitidas por las diferentes empresas subcontratadas por mi mandante para los trabajos de fabricación, montaje y desmontaje, como prueba de los gastos ya no por el trabajo propio llevado a cabo por la actora  para la elaboración del stand,  sino de los trabajos llevados a cabo por terceros intervinientes en el proceso de creación y diseño, las cuales han sido abonadas por la demandante y como DOCUMENTO NÚMERO 8, facturas de transporte aéreo y hospedaje.

SÉPTIMO.- Que a fecha de 3 de octubre de 2011 mi mandante envió comunicación a …………………………. a través de Burofax, haciéndole saber el estado hasta ese momento de la situación de la relación contractual entre ambas empresas e interesándose por la solución que la demandada pretendía ante el antedicho problema administrativo, y así poder desbloquear la propuesta puesta en marcha de los trabajos de construcción y montaje del stand y cumplir con el contrato.

Se acompaña como DOCUMENTO NÚMERO 9  burofax de fecha de 3 de octubre de 2011.

SÉPTIMO.- Que a fecha de 6 de octubre de 2011, la hoy demandada envía comunicado vía burofax a mi mandante en contestación al enviado por esta a fecha de 3 de octubre del mismo, haciéndole saber que debido al corto periodo de tiempo que restaba hasta la fecha de  montaje del stand, y al impedimento de recibir el aval requerido, han decidido contratar el proyecto con otra empresa y así dejar sin efecto la “contrapropuesta” de fecha de 22 de septiembre al no llegar a un acuerdo en relación a las nuevas condiciones de pago, por lo que en adenda solicitan la devolución de la cantidad económica adelantada hasta el momento del 25% de lo contratado en el presupuesto firmado por ambas partes.

Se acompaña como DOCUMENTO NÚMERO 10 burofax de fecha de 6 de octubre de 2011, como contestación al burofax de 3 de octubre de 2.011.

OCTAVO.- Que a fecha de 3 de noviembre, mi mandante comunica nuevamente vía burofax a la hoy demandada su descontento por la decisión unilateral tomada por aquella, solicitando el pago de la deuda existente entre ambas como consecuencia del incumplimiento del contrato objeto del presente litigio, a favor de ………………………., a fin de evitar un procedimiento judicial que ocasionara gastos innecesarios para ambas partes, demostrando por tanto, como en anteriores ocasiones, su buena fe y su ánimo de llegar a un acuerdo amistoso.

En dicha comunicación se deja constancia de manera clara, cual es la cantidad total adeudada, que debe ser satisfecha por …………………….. : la valoración aprobada en el Proyecto de ejecución (59.036,00 euros, IVA no incluido), menos el importe ya abonado por la deudora a fecha de 1 de agosto de 2.011 ( 12.750 €), en concepto del 25% de la cantidad total,  y menos el importe pendiente de pago para el montaje del stand en la feria ( 17.500 €), el cual al no haberse llevado a cabo, no debe ser abonado, lo que resulta una deuda de 28. 813 euros sin IVA.

Se acompaña como DOCUMENTO NÚMERO 11, burofax de fecha de 3 de noviembre de 2.011.

NOVENO.- Por todo lo anterior, la consecuente dilación  y lo infructuoso de las gestiones amistosas realizadas para con la demandada para llegar a un acuerdo amistoso y poder proceder al cobro del trabajo realizado, es por lo que mi mandante se ha visto en la obligación de interponer la presente reclamación judicial por una cuantía total de 28.813 euros, sin IVA (59.036-17.500-12.750= 28.813 €) correspondiente a los conceptos que se acreditan en el cuerpo del escrito de demanda, mas intereses legales devengados.

A los anteriores hechos les corresponden los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- COMPETENCIA:

Es competente para conocer de esta demanda y del asunto que mediante ella se promueve el Juzgado de Primera Instancia a quien corresponda por turno de reparto, por ser Madrid, el lugar del domicilio de la demandada, en virtud de lo establecido en el artículo 46 y 50 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

II.- CAPACIDAD PROCESAL

Entendida la capacidad procesal como la aptitud para realizar eficazmente actos jurídicos en el seno de un proceso, la reúnen plenamente las partes demandante y demandada.

III.- LEGITIMACIÓN.-

Activa .- Mi representado esta legitimado activamente para ser parte en el presente procedimiento por ser la sociedad que presta sus servicios profesionales.

Pasiva.- Por la misma razón, examinada desde un punto de vista distinto pero solidario, se encuentra legitimada la demandada …………………… para ser parte en este procedimiento al ser deudora de la retribución por los servicios  objeto del presente procedimiento, y ha de soportar los efectos de la sentencia que le ponga fin.

III.- PROCEDIMIENTO:

La presente demanda deberá sustanciarse por las reglas prevenidas para el juicio ordinario en sus artículos 249 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, al exceder la cuantía que se reclama de más de 1.800  euros.

El artículo 249 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece cuáles son los casos en los que se puede reclamar una cierta cantidad de dinero a través del proceso ordinario, siendo el punto 1º.5 y el punto 2, de interés al presente litigio “…….1º.5. Las demandas en que se ejerciten acciones relativas  a condiciones generales de contratación en los casos previstos en la legislación sobre esta materia, salvo lo dispuesto en el punto 12º del apartado 1 del articulo 250…2. Se decidirán también en el juicio ordinario las demandas cuya cuantía exceda de 3.000 euros y aquellas cuyo interés económico resulte imposible de calcular, ni siquiera de modo relativo”.

Por otro lado, continúa el artículo 251 del mismo cuerpo legal, señalando las reglas para la determinación de la cuantía , “..la cuantía se fijará según el interés económico de la demanda, que se calculará de acuerdo con las reglas siguientes: 1º. Si se reclama una cantidad de dinero determinada, la cuantía de la demanda estará representada por dicha cantidad, y si falta la determinación, aun en forma relativa, la demanda se considerará de cuantía indeterminada……6º En las demandas relativas a la existencia, inexistencia, validez o eficacia de un derecho real de garantía, el valor será el del importe de las sumas garantizadas por todos los conceptos……8º En los juicios que versen sobre la existencia, validez o eficacia de un título obligacional, su valor se calculará por el total de lo debido, aunque sea pagadero a plazos. Este criterio de valoración será aplicable en aquellos procesos cuyo objeto sea la creación, modificación o extinción de un título obligacional o de un derecho de carácter personal, siempre que no sea aplicable otra regla de este artículo……11º Cuando la demanda tenga por objeto una prestación de hacer, su cuantía consistirá en el coste de aquello cuya realización se inste o en el importe de los daños y perjuicios derivados del incumplimiento, sin que en este caso sean acumulables ambas cantidades, salvo si además de instarse el cumplimiento, se pretende también la indemnización. El importe o cálculo de los daños y perjuicios habrá de ser tenido en cuenta cuando la prestación sea personalísima o consista en un no hacer, y ello incluso si lo que se insta con carácter principal es el cumplimiento…”.

A colación con lo anterior, el artículo 253 del mismo cuerpo legal, establece: “1. El actor expresará justificadamente en su escrito inicial la cuantía de la demanda. Dicha cuantía se calculará, en todo caso, conforme a las reglas de los artículos anteriores.

La alteración del valor de los bienes objeto del litigio que sobrevenga después de interpuesta la demanda, no implicará la modificación de la cuantía ni la de la clase de juicio.

  La cuantía de la demanda deberá ser expresada con claridad y precisión. No obstante, podrá indicarse en forma relativa, si el actor justifica debidamente que el interés económico del litigio al menos iguala la cuantía mínima correspondiente al juicio ordinario, o que no rebasa la máxima del juicio verbal. En ningún caso podrá el actor limitarse a indicar la clase de juicio a seguir, ni hacer recaer en el demandado la carga de determinar la cuantía.

IV.- FONDO DEL ASUNTO:

Se trata de obtener por esta parte la satisfacción de la cantidad que la demandada adeuda a .,………………………… por el incumplimiento del contrato de ejecución de servicios, aprobado y firmado por ambos a fecha de 22 de septiembre de 2.011.

 Según lo dispuesto en el Artículo 1.089 del Código Civil en el cual se cita literalmente: “Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y cuasi contratos, y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia.”.

Según lo dispuesto en el Artículo 1.254 del Código Civil: “ El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio”

Un contrato por tanto, es un acuerdo de voluntades, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa. Es en suma el contrato un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos».

En este caso se trata por tanto, de resolver el litigio entre mi mandante y la sociedad  ……………….. por incumplimiento de aquella de sus obligaciones contractuales, lo que implicaría el reintegro de las cantidades debidas por la demandada, como consecuencia de la prestación de servicios profesionales, las cuales ascienden a un total de 28.813 euros IVA no incluido, más los intereses legales devengados.

V.- REPRESENTACIÓN Y DEFENSA:

Se cumplen con los requisitos del artículo  de la Ley de Enjuiciamiento Civil, pues se actúa dirigido por Letrado y representado por Procurador.

VI.- COSTAS:

En aplicación del artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil deberán serle impuestas al ejecutado.

Por todo lo anteriormente expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentado este escrito con los documentos que se acompañan y copia de todo ello, se sirva admitirlo y en su virtud tener por interpuesta demanda de reclamación de cantidad por incumplimiento de la obligación del contrato de prestación de servicios profesionales, en nombre y representación de la entidad ………………….. frente a la entidad ………………………….. y en su día previos los trámites propios de esta clase de procedimientos se sirva dictar Sentencia por la que, estimando íntegramente esta demanda:

  • Se condene ……………………… al pago a favor de ………………………………………….de la cantidad debida en concepto de servicios profesionales prestados y no abonados, la cual asciende al total de 33.999´34 euros (IVA inc.)
  • Que se proceda al pago de los intereses legales devengados hasta la fecha del cumplimiento de la deuda, todo ello según lo establecido en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y en la Ley de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil.

OTROSÍ DIGO: Que esta parte manifiesta su voluntad expresa de cumplir con todos y cada uno de los requisitos exigidos para la validez de los actos procesales y si por cualquier circunstancia esta representación hubiera incurrido en algún defecto, ofrece desde este momento su subsanación de forma inmediata y a requerimiento del mismo, todo ello a los efectos prevenidos en el artículo 231 Ley de Enjuiciamiento Civil

SUPLICO AL  JUZGADO: Que tenga por hecha la anterior manifestación a los efectos legalmente oportunos.

Es justicia que pido en Madrid a 11 de noviembre de 2.011.

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