Modelo de recurso de revisión contra decreto de desahucio por precario
El demandante no ha acreditado adecuadamente su derecho de propiedad o posesión sobre el inmueble
(Imagen: E&J)
Modelo de recurso de revisión contra decreto de desahucio por precario
El demandante no ha acreditado adecuadamente su derecho de propiedad o posesión sobre el inmueble
(Imagen: E&J)
AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº [NÚMERO] DE [CIUDAD]
D./Dña. [NOMBRE DEL RECURRENTE], mayor de edad, con DNI nº [NÚMERO DE DNI], y con domicilio a efectos de notificaciones en [DIRECCIÓN COMPLETA], ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:
Que, en tiempo y forma, por medio del presente escrito, interpongo RECURSO DE REVISIÓN contra el Decreto de Desahucio de fecha [FECHA DEL DECRETO], dictado por el Letrado de la Administración de Justicia en el procedimiento de desahucio por precario número [NÚMERO DE PROCEDIMIENTO], seguido a instancia de D./Dña. [NOMBRE DEL DEMANDANTE] contra mí, basándome en las siguientes
ALEGACIONES
Primera. Inexistencia de título legítimo por parte del demandante
El decreto de desahucio se fundamenta en la falta de título legítimo de mi parte para la ocupación del inmueble sito en [DIRECCIÓN DEL INMUEBLE]. Sin embargo, este extremo no se cumple, toda vez que:
- El demandante no ha acreditado adecuadamente su derecho de propiedad o posesión sobre el inmueble, incumpliendo así el artículo 250.1.2º de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), que establece la necesidad de acreditar la titularidad del demandante en los procedimientos de desahucio por precario.
- En el expediente administrativo no consta documento alguno que pruebe la titularidad del inmueble por parte del demandante, ni siquiera un certificado registral conforme al artículo 319 de la LEC.
Segunda. Existencia de un contrato verbal de cesión de uso
Existen acuerdos verbales entre las partes que legitiman mi permanencia en el inmueble, concretamente:
- Se pactó verbalmente con el demandante la cesión del uso del inmueble por un tiempo determinado (o indeterminado) a cambio de [ESPECIFICAR SI HUBO ALGUNA CONTRAPRESTACIÓN], acuerdo que debe ser considerado como un contrato verbal válido y vinculante conforme al artículo 1258 del Código Civil, que reconoce la validez de los contratos verbales.
- Durante el tiempo que he permanecido en el inmueble, he realizado inversiones y mejoras en el mismo, con conocimiento y consentimiento del demandante, lo cual evidencia la existencia de un acuerdo tácito de cesión de uso. Este hecho está protegido por el principio de buena fe contractual recogido en el artículo 7 del Código Civil.
Tercera. Vicios de forma en el procedimiento
El procedimiento de desahucio adolece de vicios formales que deben ser subsanados antes de dictarse una resolución definitiva:
- No se ha notificado adecuadamente el requerimiento previo al desahucio, incumpliendo así los plazos y formas establecidas en el artículo 441 de la LEC, lo que constituye una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva conforme al artículo 24 de la Constitución Española.
- Se ha vulnerado mi derecho a la defensa, al no permitirse la presentación de pruebas fundamentales para mi defensa, tales como [DESCRIBIR LAS PRUEBAS RECHAZADAS], lo cual infringe el artículo 270 de la LEC, que establece el derecho a presentar y proponer pruebas.
Cuarta. Injusticia del desahucio
El desahucio resulta manifiestamente injusto por las siguientes razones:
- Mi situación personal y familiar justifica la permanencia en el inmueble. Mi situación económica precaria, la necesidad de cuidado de familiares dependientes, y mi estado de salud vulneran el principio de equidad y justicia material. Estos factores están protegidos por el artículo 3 del Código Civil, que permite interpretar la norma conforme a la realidad social y económica del momento.
- El demandante no sufre perjuicio alguno por mi permanencia en el inmueble, ya que el mismo se encontraba desocupado y en desuso antes de mi entrada en el mismo, hecho que se puede corroborar mediante testigos y documentos gráficos.
Quinta. Proporcionalidad y equidad
El principio de proporcionalidad debe ser considerado en la aplicación de la normativa procesal:
- La doctrina del Tribunal Constitucional en relación con el principio de proporcionalidad exige que las medidas adoptadas en los procedimientos judiciales sean adecuadas, necesarias y proporcionadas en relación con los fines perseguidos (STC 185/2003, de 27 de octubre).
- El desahucio no cumple con estos principios, pues la medida adoptada es desproporcionada en relación con la situación personal y social del demandado, vulnerando así el principio de equidad consagrado en el artículo 3 del Código Civil.
Por todo lo expuesto, SUPLICO AL JUZGADO que, habiendo por presentado este escrito, lo admita, y en su virtud tenga por interpuesto RECURSO DE REVISIÓN contra el Decreto de Desahucio de fecha [FECHA DEL DECRETO], y previos los trámites oportunos, anule dicho decreto por no cumplir las condiciones legales y proceda al archivo del procedimiento.
Es Justicia que pido en [CIUDAD], a [FECHA].
[FIRMA DEL RECURRENTE]
D./Dña. [NOMBRE DEL RECURRENTE]
[FIRMAS DE ABOGADO Y PROCURADOR, SI ES NECESARIO]
DOCUMENTOS QUE SE ACOMPAÑAN
- Copia del Decreto de Desahucio.
- [DOCUMENTOS ADICIONALES QUE SEAN RELEVANTES PARA LA DEFENSA].
...