Connect with us
Reportajes

Los funcionarios de Justicia siguen el ejemplo de los LAJs y convocan una nueva huelga general el 17 de abril

Este jueves mantuvieron una reunión con Tontxu Rodríguez y Manuel Olmedo y constataron la nula voluntad del Ministerio de hacer otra subida salarial

Los funcionarios de Justicia volverán a salir a la calle y ha convocar una huelga, como hicieron en 2021 (Foto: CSIF)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Reportajes

Los funcionarios de Justicia siguen el ejemplo de los LAJs y convocan una nueva huelga general el 17 de abril

Este jueves mantuvieron una reunión con Tontxu Rodríguez y Manuel Olmedo y constataron la nula voluntad del Ministerio de hacer otra subida salarial

Los funcionarios de Justicia volverán a salir a la calle y ha convocar una huelga, como hicieron en 2021 (Foto: CSIF)



La reunión entre los representantes sindicales CSIF, STAJ, CCOO, UGT y CIG con altos cargos del Ministerio de Justicia, acabó en otro desencuentro.

Estas fuerzas sindicales, según pudieron confirmar a Economist & Jurist, convocan una huelga indefinida para los 45.000 funcionarios del Ministerio de Justicia para exigir una subida salarial «digna» después de la acordada con los letrados de la administración y la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO).



El próximo 12 de abril los delegados de Justicia de toda España se concentrarán delante del Ministerio para dar inicio a las movilizaciones. La primera jornada de huelga comenzará el miércoles 17 de abril con paros parciales de 10 a 13 horas todos los días de forma indefinida, según han informado los sindicatos en un comunicado.



Pilar Llop, ministra de Justicia, de viaje continuado por la UE, se va a encontrar con otra huelga que pondrá a prueba sus dotes de negociadora (Foto: E&J)

El día 19 de abril se convocará una jornada de huelga general durante toda la jornada y una manifestación que partirá del Ministerio de Justicia en la (calle San Bernardo, 45) a las 12.00 horas.



La convocatoria de esta huelga se produce tras constatar los sindicatos en la reunión mantenida la «nula voluntad» del departamento de Pilar Llop de presentar una oferta de subida salarial a los 45.000 funcionarios de Justicia «en línea con el acuerdo firmado con los letrados».

Para CSIF, la actitud del ministerio supone una «falta de respeto a todo el personal de Justicia»

El acuerdo cerrado con los LAJs, tras la intervención de Lidia Sánchez, secretaria de Estado de Función Publica, que será analizado en la mesa de negociación sectorial de la administración de Justicia, contempla, como ya informó este medio informativo, un aumento salarial de entre 430 y 450 euros brutos mensuales por funcionario y puso fin a la huelga indefinida iniciada el pasado 24 de enero.

Para CSIF, antes de la reunión de este jueves, la actitud del ministerio supone una «falta de respeto a todo el personal de Justicia» y por ello ha advierte de que si no reúne de manera inmediata la mesa de negociación convocará movilizaciones junto con el resto de organizaciones sindicales representativas, «sin descartar ninguna medida de presión».

Además, CSIF subraya que la huelga del colectivo de letrados ha puesto de manifiesto que la eficiencia de la Justicia no pasa por los Tribunales de Instancia ni el resto de las medidas diseñadas en la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, «sino retribuyendo las funciones que realmente realiza el personal de la Justicia».

Por su parte, CC.OO. señaló ya este mismo lunes en comunicado, tras conocer el acuerdo entre los letrados y Justicia, que el acuerdo con los antiguos secretarios judiciales es un «atentado contra la dignidad del resto de cuerpos de la Administración de Justicia«, para los que esta central reclama los mismos incrementos retributivos que los comprometidos con los letrados.

Por ello, también anunciaba movilizaciones en el marco de la tramitación parlamentaria de la Ley de Eficiencia Organizativa «hasta que no queden garantizados los puestos de trabajo, los destinos, la movilidad voluntaria, las retribuciones y las funciones en todos los cuerpos y puestos de trabajo de la Administración de Justicia».

La huelga de los LAJs ha revelado lo mal pagados que están funcionarios y resto de oficina judicial (Foto: E&J)

Apoyo de los grupos políticos

Siguiendo la estrategia que pusieron en marcha los LAJs, en estos dos últimos meses donde tuvo lugar la huelga general que paralizó la justicia, los sindicatos mantendrán reuniones con los diferentes grupos parlamentarios para enmendar el proyecto de Ley de eficiencia organizativa, que, subraya el comunicado, impone nuevas condiciones laborales sin previa negociación.

«El propio Ministerio ha reconocido que cualquier modificación al alza de las retribuciones de un cuerpo, como ha sucedido en el caso de los LAJs, tiene repercusiones en el resto de carreras, cuerpos, categorías, etc. De esta manera, debe producirse una subida en las cuantías que recibe el resto del personal. Solo falta que el Ministerio actúe en consecuencia», añaden los sindicatos.

Este parón desconvocado este miércoles ha generado un importante atasco en los juzgados. De hecho, pese a las recomendaciones del Ministerio de Justicia de notificar de forma escalonada, Lexnet está trabajando a destajo y ya ha tenido alguna interrupción.

Los últimos datos facilitados por el comité de huelga cifraban el impacto del paro en más de 400.000 juicios suspendidos

Justicia además ha constituido ya otro grupo de trabajo con las Comunidades Autónomas, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado para abordar de manera adecuada la vuelta a la normalidad de la actividad judicial.

De forma gradual en cada CCAA ya se está trabajando en planes de choque para recuperar el tiempo perdido. Una situación que como ya señalaron algunos operadores jurídicos no será sencilla de resolver.

Los últimos datos facilitados por el comité de huelga cifraban el impacto del paro en más de 400.000 juicios suspendidos, 480.000 demandas pendientes de reparto y 1.500 millones de euros parados en las cuentas de consignaciones de los juzgados.

Sin embargo, la situación corre el riesgo de agravarse, caso de que esta huelga de funcionarios cuaje en los próximos días. De momento las primeras negociaciones han sido infructuosas por lo que ha traslucido de ellas.

En un vídeo remitido a los distintos medios informativos, el responsable de Justicia de CSIF, Javier Jordán, hacía un llamamiento a los 45.000 funcionarios y funcionarios para protestar por el deterioro de los juzgados y el abandono de su personal.

«Ya no podemos seguir así, los juzgados se caen a pedazos, la plantilla está sobrepasada, los equipos informáticos desfasados y los ciudadanos pagan las consecuencias con una justicia muy lenta», critica Jordán, que considera «claramente insuficiente» la reforma que propone el Gobierno y exige que se negocie.

Este dirigente sindical se lamentaba de los  inconvenientes que va a suponer esta huelga de nuevo a  los ciudadanos, usuarios de este servicio público de justicia, pero asegura que no les ha quedado otra opción ante la situación intransigente de Justicia, una vez más: «El Gobierno nos ha cerrado la puerta de la negociación y no nos ha dado otra salida», advierte.

«Ya no podemos seguir así, los juzgados se caen a pedazos»

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *