Connect with us
Tal dia como hoy

Adolfo Suárez se da de alta en el Colegio de Procuradores de Madrid

En 1976 fue nombrado presidente del Gobierno por Juan Carlos I

Adolfo Suárez. (Foto: Wikipedia)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Tal dia como hoy

Adolfo Suárez se da de alta en el Colegio de Procuradores de Madrid

En 1976 fue nombrado presidente del Gobierno por Juan Carlos I

Adolfo Suárez. (Foto: Wikipedia)



El 2 de agosto de 1957 Adolfo Suárez González se dio de alta en el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid y se inició en esta profesión, ejerció de abogado y nombrado, en el año 1976, presidente de Gobierno por el Rey Juan Carlos I.

Nació en Cebreros, en la comarca abulense de Burgohondo-Cebreros-El Tiemblo, en 1932, en la misma casa que había nacido su madre. Y allí fue a su primer colegio, el de San Juan de la Cruz, después cursó el bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Ávila y se licenció en Derecho en la Universidad de Salamanca, y cursó el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Aumento su formación jurídica en el Colegio Mayor Francisco Franco sito en el campus de la Ciudad Universitaria de Madrid. Su vocación por el derecho venia ya de familia, pues su abuelo fue secretario judicial y su padre, Hipólito Suárez Guerra (1907-1980) fue procurador de los Tribunales de Ávila.



En agosto de 1955, conoció a Fernando Herrero Tejedor, recién nombrado gobernador civil de Ávila que descubrió las cualidades humanas de Adolfo Suárez convirtiéndose en su valedor político. Tras desempeñar diversas funciones en la cadena estatal de Radiodifusión y Televisión, sustituyó a José Aparicio Bernal en 1969, tras ejercer como gobernador civil de Segovia, como director general del ente público, hasta finales de junio de 1973.



Fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid en 1996, por la Universidad Politécnica de Valencia en 1998, y a título póstumo en 2018 por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Su faceta política, antes, durante y después de ser presidente del Gobierno español será objeto de nuevas cuartillas. Falleció en 2014. Su epitafio: La concordia fue posible. Y con la misma frase el Ayuntamiento de Alcalá de Henares bautizó una de sus rotondas, ya que Adolfo Suarez fue un gran portador de paz ciudadana.



Para saber más: La formación universitaria de los presidentes de Gobierno españoles, de María González Vilasevil, en Economist & Jurist. Edición 2 de noviembre 2022.
1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *