Doble asesinato por un mayordomo que fue despedido tras conocer que era pederasta
El acusado amenazó durante el juicio con matar a todos
José Luís Cervetó Puig (Foto: PressReader)
Doble asesinato por un mayordomo que fue despedido tras conocer que era pederasta
El acusado amenazó durante el juicio con matar a todos
José Luís Cervetó Puig (Foto: PressReader)
El 4 de mayo de 1974 se produjo el doble asesinato en el barrio barcelonés de Pedralbes. Las víctimas fueron un matrimonio que había despedido a su mayordomo, José Luís Cervetó Puig, tras revelarse que era pederasta. El crimen fue muy comentado y, a día de hoy, se siguen desvelando importantes detalles del juicio.
Ante la actitud desafiante del acusado tras el pleito, algunos familiares tuvieron miedo y cambiaron de domicilio e incluso de ciudad. El magistrado que estaba en funciones de guardia, Sr. Soteras, había sido titular del juzgado de San Felíu de Llobregat manifestó al procurador de los tribunales, Narciso Ranera, que le había causado tan gran impacto lo que vio en las ensangrentadas sábanas que decidió, como así hizo, regresar en cuanto hubiera una plaza, a su Zaragoza natal.
En el informe sumarial de los médicos forenses figuran las fotografías de diversas láminas de cada corazón que, por las repetitivas incisiones causadas por el cuchillo del homicida, dejaban claro la intención de matar.
Dada la trascendencia mediática del caso, Cervetó pidió un abogado de oficio y el decano del Colegio de Abogados, Miguel Casals Colldecarrera, le nombró a uno de los más acreditados penalistas de la ciudad.
Mientras se instruía la causa, el gobierno dictó un indulto que ordenaba que se conmutaran las penas de muerte por otras de 30 años de reclusión. Conocedor de ello, Cervetó, al acabar el juicio, dijo: «jueces, condénenme a muerte pues, de no hacerlo, me cargaré a todos ustedes, empezando por estos» y señaló a los dos abogados de la acusación.
Los cinco magistrados se jubilaron. Cervetó no cumplió su alegato, pero volvió a delinquir.