Connect with us
Tal dia como hoy

Fallece Antonio Plasencia Monleón, fundador y primer presidente del Consejo de Abogados de Cataluña

Tuvo un papel relevante en la Federación de los Colegios de Abogados de Europa

Antoni Plasencia i Monleón (Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Tal dia como hoy

Fallece Antonio Plasencia Monleón, fundador y primer presidente del Consejo de Abogados de Cataluña

Tuvo un papel relevante en la Federación de los Colegios de Abogados de Europa

Antoni Plasencia i Monleón (Foto: E&J)



El 6 de junio de 2014 falleció en Barcelona el abogado Antonio Plasencia Monleón. Fue decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), además de fundador y primer presidente del Consejo de Abogados de Cataluña y de la Conference des Grands Barreaux d’Europe, conocida como la Federación de los Colegios de Abogados de Europa. Nació en 1931.

Tras obtener en 1952 la licenciatura en Derecho en la Universidad de Barcelona, después de una estancia en París y ejercer la pasantía en un bufete barcelonés de Derecho Laboral, se inscribió en 1954 en el ICAB que entonces contaba con unos cinco mil ejercientes; ahora superan los dieciséis mil. Plasencia abrió un modesto despacho en San Adrián del Besós y, después, en Barcelona



Fue elegido decano del ICAB en 1983 y, al igual que su antecesor José Juan Pintó Ruiz, no quiso presentarse a la reelección al entender que la obligación con los compañeros que apoyaron su candidatura estaba más que cumplida. Su visión de servicio queda reflejada en el libro Testimonios para la Historia cuando le dijo a Ángel Font que: «se debe servir a la comunidad humana de una manera u otra, lo que no puede hacerse es vivir encerrado y trabajar para uno mismo».

Antonio Plasencia Monleón fue el primer abogado español en presidir la Asociación Internacional de Jóvenes Abogados, más conocida como AIJA. Con despachos abiertos en Barcelona y en París, llevó importantes temas especialmente de Derecho Comercial y Derecho Internacional.



En su obituario publicado en La Vanguardia escrito por José María Antrás Badia, persona que le sucedió en el decanato, se deja constancia del acierto de Antonio Plasencia al saber adaptar el ICAB, cuatro años después de haberse aprobado la Constitución, a las nuevas vías democráticas de asociación y de expresión a las que la Corporación de Abogados no podía ni debía quedar al margen.



Para saber más: Economist & Jurist. Edición de 10 junio 2014
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita