Connect with us
Tal dia como hoy

Fallece el catedrático de Derecho Procesal Miguel Fenech Navarro

Esta considerado como una figura clave en la moderna concepción del proceso civil y penal

Faculta de Derecho de la Universidad de Barcelona (Foto: UB)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Tal dia como hoy

Fallece el catedrático de Derecho Procesal Miguel Fenech Navarro

Esta considerado como una figura clave en la moderna concepción del proceso civil y penal

Faculta de Derecho de la Universidad de Barcelona (Foto: UB)



El 25 de marzo de 1987 falleció en Madrid el jurista Miguel Fenech Navarro, catedrático Derecho Procesal de las Universidades de Granada, Barcelona y Madrid, figura clave en la moderna concepción del proceso civil y penal.

Dio clase desde 1944 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona cuando ésta estaba en el edificio de la Plaza Universidad. A pesar de ser un profesional de éxito, en esa época fue blanco de las críticas de sus alumnos hasta 1958, coincidiendo con el traslado de la facultad a su ubicación actual en la Avenida Diagonal.



En aquellos primeros 14 años, su aspecto serio, adusto (reflejo de su timidez), contrastaba con el gracejo con el que invitaba a salir del aula a los alumnos que no llevaban corbata. Pero lo que aumentó su fama de duro fue su forma de examinar, pues cuando este momento llegaba, aparecía un bedel portando un bombo en el que había tantas bolas como temas numerados de su programa: examen oral, con extracción de una única bola.



Si el alumno empezaba a contestar, Fenech con su penetrante y fija mirada a la faz del futuro letrado, parecía valorar, sílaba a sílaba, los conceptos que se emitían, y si no contestaba, sin sonreír, le decía «que en septiembre le salga el número que haya leído». El sistema de las bolas desapareció en el nuevo edificio.

A pesar de su dureza con el alumnado, tenía con hobby la crianza, en su finca cerca de Barcelona, de gallinas del país y también de más de cincuenta variedades, como pequeñas asiáticas o grandes de África. Era todo un espectáculo ver su semblante al salir un pollito del cascarón, como el de la niña o el niño que ha encontrado el regalo del ratoncito Pérez: felicidad, sonrisa, risa cantarina, luz en su mirada. Nada del aparente hombre duro.



Para saber más: Peláez M.J. Juristas universales e internacionales oriundos de Málaga.
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *