Fallece el filósofo Juan Roig Gironella
Defensor del realismo cristiano, se le sitúa en la línea de Santo Tomás de Aquino.
Fundación Balmesiana, que dirigió Juan Roig Gironella (Foto: Wikipedia)
Fallece el filósofo Juan Roig Gironella
Defensor del realismo cristiano, se le sitúa en la línea de Santo Tomás de Aquino.
Fundación Balmesiana, que dirigió Juan Roig Gironella (Foto: Wikipedia)
El 10 de abril de 1982 falleció en Barcelona el filósofo Juan Roig Gironella, jesuita y profesor de Metafísica y Sistemas Filosóficos. Fundó el Instituto Filosófico. Había nacido el 15 de abril de 1912, en Barcelona.
A la edad de 15 años se incorporó a la Compañía de Jesús. Estudió en la Facultad de Teología y Filosofía del Colegio de San Ignacio, Sarria, Barcelona. Ejerció la docencia en la Facultad de las dos ramas de saber citadas, en la Facultad de San Francisco de Borja de San Cugat del Vallés. Amplió sus estudios en el colegio francés de Vals-pres-le Puy, donde se doctoró en filosofía, con una tesis sobre Mauricio Blondel {1861-1949), dirigida por el humanista Augusto Etcheverry, decano de la Facultad de Filosofía del Instituto Católico de Toulusse.
Defensor del realismo cristiano, se le sitúa en la línea de Francisco Suarez de Toledo (Granada 1548), dentro del pensamientos filosóficos de Santo Tomás de Aquino. Entre sus obras recordamos: Amor, 1967; Aseveraciones del ser, 1949; Balmes filósofo, 1969; El historicismo absoluto de Benedetto Crece, 1941; Esbozo para una metafísica de la belleza, 1949; Filosofía blondeliana 1944; Filosofía y razón, 1949; Filosofía y vida, 1945; Investigaciones metafísicas 1949; La filosofía de la acción, 1943; Los magnos problemas de la finalidad, 1946; Ortega y Gasset y su perspectiva de la historia y de la vida, 1946; Perfiles, 1950 y Una mujer del pueblo, el libro con la gota de sangre, 1982.
En 1952 fundó la revista Espíritu y dirigió la revista Pensamiento. Fue miembro de la Sociedad Española de Filosofía y también director de la Fundación Balmesiana, rama de la Biblioteca Balmes, cuya finalidad es la promoción y difusión de la cultura católica. Esta fundación se encuentra ubicada en el barrio gótico barcelonés, en un edificio singular, obra de un discípulo de Gaudí. En el edificio también convive la editorial religiosa denominada Fundación de Cultura Religiosa. Ambas fundaciones provienen del Fomento de la Piedad, creado por Ignacio Casanova en 1923, que tras la guerra civil se reconvirtió en las instituciones indicadas.