Fallece la pedagoga María de Maeztu y Witney
"Correos le dedicó, en noviembre de 1989, una emisión de sellos"
María de Maeztu y Witney. (Foto: Real Academia de la Historia)
Fallece la pedagoga María de Maeztu y Witney
"Correos le dedicó, en noviembre de 1989, una emisión de sellos"
María de Maeztu y Witney. (Foto: Real Academia de la Historia)
Tal día como hoy del año 1948 falleció, en Mar de la Plata, Argentina, la pedagoga María de Maeztu y Witney, que había nacido en Vitoria-Gasteiz en julio de 1881.
Sus padres, que se habían educado en Francia, inculcaron a sus cinco hijos un ideal de vida respetuoso con la entidad familiar pero abierta a la libertad de pensamiento, lo que motivó en María de Maeztu, sus ansias para conseguir el reconocimiento de la mujer como uno de los pilares de la sociedad.
Tras sus estudios en la Escuela Normal obtuvo, en una oposición pública, una plaza de maestra en Santander, y después en Bilbao, donde se había trasladado la familia después de fallecer en 1898 su padre. Más tarde, en 1907, terminó con Premio Extraordinario el Bachillerato y con el mismo premio la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, aunque la mitad de la carrera la había cursado como alumna libre en la Universidad de Salamanca. Amplió estudios en Francia, Italia, Suiza, Gran Bretaña, Bélgica y especialmente en la Universidad alemana de Marburgo.
Su relación con Unamuno, Ortega y Gasset, Nicolai Hartmann y Paul Natorp, le sirvió para completar su pensamiento pedagógico que se refleja en lo manifestado en la extensión universitaria de Oviedo afirmando que el refrán que dice “la letra, con sangre entra” se refiere a la sangre del maestro y no del alumnado.
Desde 1915, hasta su exilio en 1936, dirigió en Madrid la Residencia Internacional de Señoritas. Presidió el Lyceum Club femenino y fue miembro de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas y de la de Mujeres universitarias. Profesora honoraria de la Universidad femenina de Northampton, Mssachusetts.
Correos le dedicó, en noviembre de 1989, una emisión de sellos.
1 Comentario