Fallece Pedro García Dorado Montero, introductor del positivismo jurídico en España
Pedro García Dorado Montero (Foto: Salamanca 24h)
Fallece Pedro García Dorado Montero, introductor del positivismo jurídico en España
Pedro García Dorado Montero (Foto: Salamanca 24h)
El 26 de febrero de 1919 falleció en Salamanca el jurista introductor del positivismo jurídico en España, Pedro García Dorado Montero, también conocido como Dorado Montero, quien había nacido en mayo de 1861 en la salmantina Navacarros.
A los 17 años obtuvo el título de bachiller en el Instituto de Salamanca y a los 21 la licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca y en la misma, con un año más, la licenciatura en Derecho en las secciones de Derecho Canónico y Derecho Civil. Tras los cursos de doctorado, presenta su tesis titulada Régimen municipal. Subordinación del municipio al Estado. Autonomía del municipio. Tutela administrativa y en 1887 obtiene el título de doctor. Dos años antes ya había obtenido para su trabajo Organización y estado de los estudios jurídicos en Italia, comparativamente a España una beca de cuatro años de duración en el Colegio de San Clemente de los Españoles en la Universidad de Bolonia.
Dominó, además de la lengua patria, italiano, francés, alemán e inglés, lo que le permitió presentar para un concurso a cátedra más de 20 publicaciones en estas diversas lenguas. Le concedieron, por sus méritos académicos el título de caballero de la Orden de Isabel la Católica a propuesta del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Salvador Sebastián Martínez González, en 1882. Cinco años después, este decano se opondrá a la concesión de una beca y en 1897 formará parte de la sesión en que el decano de Derecho, Teodoro Peña, propuso la suspensión de Dorado Montero, al entender que la divulgación de la doctrina del determinismo iba contra el ideario de la religión católica.
De sus obras citamos Bases para un nuevo Derecho Penal, publicada en 1900, en Barcelona, por Manuel Soler; hay una edición facsimilar de Editorial Analecta, Pamplona 2003.