Fallece Salvador Millet y Bel, economista y presidente de La Caixa
Fue divulgador de las ventajas de la Unión Europea
Salvador Millet y Bel (Foto: La Vanguardia)
Fallece Salvador Millet y Bel, economista y presidente de La Caixa
Fue divulgador de las ventajas de la Unión Europea
Salvador Millet y Bel (Foto: La Vanguardia)
El 29 de abril de 1998 falleció en Barcelona el economista, presidente de La Caixa, político, escritor y divulgador de las ventajas de la Unión Europea, Salvador Millet y Bel.
Nació en Viladrau en 1912 y se diplomó en Barcelona en la Institución de Estudios Económicos y Comerciales de la Generalidad. Amplió estudios en Alemania, con Wilhelm Kopke en la universidad berlinesa y con el austríaco, Frederick Von Hayek de la escuela de Viena, iluminador del intelectual padre del monetarismo Milton Friedman, fundador de la escuela de Chicago.
La relación personal con estos personajes y sus pensamientos económicos le llevaron a defender y divulgar a ultranza la conveniencia de una Europa unida en lo económico y en lo político, ideas que también destacó en sus clases en el Instituto de Estudios Universitarios Catalanes.
Colaboró para la fundación de la Liga Europea de Cooperación Económica y fue presidente del Instituto de Estudios Europeos, además de director del Servicio de Estudios Económicos de Cambó y de la editorial Alpha. En 1980 sustituyó a su cuñado, Narcís de Carreras, en la presidencia de La Caixa, década en la que se consolidó la importancia de la entidad.
En 1987, al llegar a los 75 años le sustituyó Juan Antonio Samaranch, quien tres años más tarde compartió esta presidencia con José Juan Pintó Ruiz. En política fue muy afín a Francisco Cambó, tras ingresar en la sección juvenil de la Liga Regionalista Catalana. Tas su exilio durante el franquismo en Francia regresó a Barcelona.
Su intento, en 1975, de crear un nuevo partido, la Liga Liberal Catalana, bajo los auspicios del Club Catalonia que fomentaba los principios inspiradores de la Liga Catalana fracasó en las elecciones de 1977. Asiduo colaborador desde enero de 1946 hasta febrero 1998, de La Vanguardia y también en Destino, publicó: Historia de la agricultura española durante los siglos XIX y XX; ¿Qué significa ser conservado, hoy?; y Estado de quiebra.