Fallece Victoria Ocampo, luchadora por la igualdad entre hombres y mujeres
Fue la primera mujer miembro de la Academia Argentina de las Letras
Victoria Ocampo. (Foto: Clarín)
Fallece Victoria Ocampo, luchadora por la igualdad entre hombres y mujeres
Fue la primera mujer miembro de la Academia Argentina de las Letras
Victoria Ocampo. (Foto: Clarín)
El 27 de enero de 1979 falleció en Beccar, Argentina, la luchadora por la igualdad entre mujeres y hombres Victoria Ocampo.
Victoria Ocampo nació en Buenos Aires, en abril de 1890 y pese a nacer en el seno de una familia aristocrática argentina inauguró un espacio de libertad para las mujeres, rompiendo todos los tabúes que en aquel momento existían. Su padre, ingeniero de profesión, se trasladó con toda la familia a Francia, siendo Victoria una niña, y tras estudiar en la parisina Sorbona, contrajo matrimonio en 1912 que duró menos de diez años.
Para la Unesco está considerada «ciudadana del mundo». Fomentó la cultura en todos sus ámbitos, desde la fotografía al teatro, pasando por la literatura, creando la revista Sur, donde se daba cabida a trabajos de autoras y autores noveles y consagrados. Al peronismo no agradaron sus ideas de liberación feminista por lo que fue encarcelada. Fue la primera mujer miembro de la Academia Argentina de las Letras, presidenta del Fondo Nacional de las Artes, del Directorio del Teatro Colón, fundadora y presidenta de la Unión Argentina de Mujeres, vicepresidenta del Pen Club, y un largo etc.
En 1945-1946, fue la única mujer periodista iberoamericana que asistió como tal a las sesiones del juicio de Núremberg, cuyas anotaciones le sirvieron para su obra Impresiones de Núremberg. Sus obras más valoradas se encuentran en los seis volúmenes de su Autobiografía y en los nueve de Testimonios, publicó muchísimas, como Babel, Domingos en Hyde Park, Diálogo con Borges, Diálogo con Maella, Habla el algarrobo, Tagore en las barrancas de San Isidro o La laguna de los nenúfares.
Beccar, localidad situada a 24 kilómetros al norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acoge la actual casa-museo llamada Villa Ocampo, donde falleció aquella líder, edificio donado por ella a la Unesco en 1973 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.