Fernando Ledesma Bartret es elegido diputado por Valladolid a las Cortes Generales
El jurista se especializó como magistrado de lo contencioso administrativo
Fernando Ledesma (Foto: www.lawyerpress.com)
Fernando Ledesma Bartret es elegido diputado por Valladolid a las Cortes Generales
El jurista se especializó como magistrado de lo contencioso administrativo
Fernando Ledesma (Foto: www.lawyerpress.com)
El 9 de julio de 1986 es elegido diputado por Valladolid a las Cortes Generales el toledano Fernando Ledesma Bartret, que nació en diciembre de 1939. Fue fiscal, magistrado del Tribunal Supremo, vocal del Consejo General del Poder Judicial, presidente de la Sección Cuarta del Consejo de Estado y ministro de Justicia.
Cursó la carrera de Derecho en la Universidad salmantina y residió en el Colegio Mayor Fray Luis de León, fascinado por las clases de profesores como Tierno Galván, Ignacio de la Concha, Ruiz-Giménez, García Trevijano o Aurelio Menéndez.
Motivado por la manifestación en protesta por la invasión de Hungría, empezó a concurrir a las reuniones clandestinas en la Notaría Ramos. Tras aprobar la licenciatura, se traslada a Madrid y empieza la práctica de la abogacía con Ruiz-Giménez, el despacho cuya única placa en la puerta de entrada era el de su Fundación. Influenciado por el Magistrado Manuel García Miguel deja el bufete y se centra en preparar las oposiciones, entonces conjuntas de jueces y fiscales, lo que consigue con el número uno de esta promoción en 1965. Escogió ejercer de fiscal y eligió la Fiscalía de Barcelona y, después, la de Madrid.
En 1972 se especializó como magistrado de lo contencioso administrativo y escogió Palma de Mallorca y después Valladolid, Madrid y Audiencia Nacional. En 1986 fue magistrado del Tribunal Supremo. En 1982, Felipe González le encarga la cartera del Ministerio de Justicia.
Incansable escritor, destacan: En recuerdo de Justicia Democrática, cincuenta años después; La justicia universal; La energía eléctrica en la doctrina del Consejo de Estado; Cinco años y medio en el ministerio de Justicia. Y con Antonio Pedrol y otros: A diez años de la extinción del Tribunal de Orden Público; con Manuela Carmena y otros: La justicia: ¿poder o servicio público?; con Juan Cano: El poder judicial.